Un día del 2005, sin que fuera el aniversario del nacimiento de nadie ni que se descubra la piedra angular de la humanidad, la UNESCO declaró que el tercer jueves de noviembre de cada año se celebraría el día de la filosofía.
Ese tercer jueves este año es hoy, jueves 15. Es decir que mientras usted atraviesa los peligros mundanos de la existencia sin siquiera pensar en ellos, el mundo está celebrando la actitud opuesta: la de preguntarse el por qué de las cosas.
Vamos a las bases de una primera clase de filosofía de cualquier escuela (véase también el primer capítulo de Merlí, la serie catalana): filosofía significa amor a la sabiduría. ¿Tótems del género? Sócrates, Platón, Aristoteles, Descartes, Nietzche, Schopenhauer... y la lista sigue.
Según la UNESCO, "la filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente y es capaz de trabajar en aras de un mejor entendimiento del mundo, promoviendo la paz y la tolerancia". Por eso, explican, hay que celebrarla al menos una vez por año.
Las cosas que se pregunta la filosofía son infinitas. Por qué nos debería importar es materia de otro artículo. Pero si por casualidad usted es de los que ya salió de la caverna (ya se desenchufó de la matrix, se emancipó, se bajó de la combi... las metáforas son infinitas), puede aprovechar el evento Socratica IV - Buenos Aires, un ciclo de charlas en el CCK.
Termina el viernes 16 y habrá conferencias de importantes pensadores locales e internacionales. Algunos de los invitados extranjeros están Nicholas Smith, Louis-André Dorion, Aldo Brancacci, Fiorenza Bevilacqua, Gabriel Danzig, Livio Rossetti, François Renaud, Noreen Humble, Donald Morrison y Joseph Bjelde.
Entre los locales están Claudia Mársico, Néstor Cordero, Lucas Soares, Ivana Costa, Pilar Spangeberg y Marisa Divenosa.
Qué ir a escuchar es cosa de cada quien. La programación completa puede verse acá. Si es de los que los viernes sale más temprano del trabajo, puede acercarse al CCK antes de las 16 horas y ver estas cinco charlas, tomar nota y después, ya con el subte vacío, irse pensando en el sentido de la vida.
La propuesta sería:
A las 16:00 horas en la Sala Federal con Mariana Gardella de moderadora, se darán tres conferencias:
- Odile Van der Vaeren hablará de "La refutación del oráculo: ¿la irreligiosidad de refutar o la religiosidad de obligarse a pensar?".
- Cristina de Souza Agostini: "El Sócrates que hace reír".
- David Lévystone: "¿Sócrates el sofista? Reflexiones platónicas sobre el método dialógico de Sócrates en los primeros diálogos de Platón".
A las 18:00 horas, también en la Sala Federal, Claudia Mársico presentará dos charlas más.
- Nicholas Smith y Joel Martínez en la conferencia "Sócrates y la tesis de la suficiencia".
- Melina Tamiolaki presentará "Defendiendo a Sócrates. La persona autoral de Jenofonte en los Memorabilia".