En busca del hogar - RED/ACCIÓN

En busca del hogar

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

El todo el mundo, las minorías sexuales y de género luchan por encontrar espacios seguros y que les validen. En este mes del Orgullo, Global Press Journal destaca historias únicas de personas LGBTQ+ en nuestras zonas de cobertura mientras recorren el camino para buscar un hogar.

En busca del hogar

Crédito: Sunita Neupane/Global Press Nepal.

Esta historia fue publicada originalmente por Global Press Journal. 

El panorama global para las minorías sexuales y de género ha sido una mezcla entre progreso y regresión.

Entre 1990 y 2024, la cantidad de países que aún no despenalizan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo se redujo de 113 a 62, la mayoría en África, Asia (incluido Medio Oriente) y Oceanía. También existe una aceptación global general de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y/o intersexuales, según el Williams Institute, un grupo de expertos de la Universidad de California. Algunos países, como Nepal, han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo y han reconocido legalmente un tercer género.

A pesar de este avance, las minorías sexuales y de género aún enfrentan discriminación en muchas partes del mundo; se les niega el empleo, luchan contra la falta de vivienda y los prejuicios en materia de vivienda y, con frecuencia, sobrellevan el rechazo de sus familias. Los espacios seguros donde puedan expresar su verdadero yo siguen siendo un sueño lejano para muchas.

A medida que este mes del Orgullo llega a su fin, Global Press Journal investiga cómo las minorías sexuales y de género en nuestras áreas de cobertura han superado el desafío de encontrar un hogar y crear espacios donde puedan vivir y prosperar. Les preguntamos qué significa el hogar para ellas y qué objetos, espacios, emociones y símbolos relacionan con el hogar.

Esto es lo que algunas de ellas dijeron.

NEPAL

Sunita Lama, ella

"Cuando pienso en el hogar, me siento segura. Creo que el hogar representa la armonía familiar. Mi comunidad es mi hogar. Debido a mi identidad de género como mujer transgénero, considero que toda mi comunidad es mi hogar.

Puedo compartir con mi comunidad todas mis penas, sufrimientos y otras experiencias. Siento que la comunidad es segura y que comparte conmigo. El mejor servicio y beneficio que puedo brindar es la sensación de conexión mente a mente".

PUERTO RICO

Yayi Ponce Maldonado, ella

"Yo asocio con el hogar asistir a la iglesia, porque yo soy bien cristiana. Yo soy católica y voy un domingo sí y un domingo no a la iglesia a oír la palabra de Cristo en la misa. Eso yo lo asocio. Y tener mis amistades a mi lado, que me quieran, que me den cariño y amor y a mis familiares también, eso asocio al hogar".

Crédito: Gabriela Meléndez Rivera/Global Press Puerto Rico

MÉXICO

Victoria García Vázquez, ella

"El hogar para mí es cuidar a una persona que tengo discapacitada, que es mi hermanito, y hacerle su comida, lo que él me pide se lo hago".

Crédito: Mar García/Global Press México

NEPAL

Ashok Koirala, él

"Quiero mucho a mis perros porque juegan conmigo cuando estoy triste. Cuando llego a casa del trabajo muy tenso por la presión del trabajo, me saludan meneando la cola. Eso me hace muy feliz. También cuando mi mamá me pregunta qué verduras quiero que cocine en cuanto entro a la casa.

El amor que recibo de mi familia y los diferentes rincones de mi hogar donde cocino, como, me siento y duermo me dan un sentido de pertenencia".

SRI LANKA

Rosani Malikka, ella

"Cuando me convertí en transgénero, no tenía hogar y me quedaba en paradas de autobús, calles y templos. Ahora, aunque no haya comida, aunque sea una casa de renta, vivo con la alegría de tener un hogar donde vivir con mi esposo".

Crédito: Vijayatharsiny Thinesh/Global Press Sri Lanka.

SRI LANKA

Antony Queentus Angel, ella

"Jugar con el hijo de mi hermana y hablar con mis hermanas. Estos son amores inconmensurables. Incluso ahora, cada vez que salgo de casa, me enfrento a muchos desafíos y burlas. Cuando regreso, me olvido de todo, y todo cambia cuando hablo con Mamá o con la abuela. Hay una sensación de paz y alivio cuando llego a casa. Cuando salgo de casa, tengo que enfrentar muchos desafíos, así que espero encontrar paz cuando regrese a casa".

Global Press Journal es una premiada publicación internacional de noticias con más de 40 oficinas de noticias independientes en África, Asia y América Latina.