Hay números que revelan un récord para celebrar en la Argentina. El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) confirmó que durante 2018 se registró el récord histórico de 701 procesos de donaciones de órganos, que permitieron que 1.681 pacientes en lista de espera accedieran a un trasplante. Nunca antes se registró una cifra semejante en donación y trasplantes de órganos en el país.
Estos números representan un crecimiento de 18%, con respecto a 2017, año en el que se registraron 593 procesos.
Durante el año pasado un hecho bisagra visibilizó la problemática de la donación en el país: la Ley Justina.
Justina Lo Cane, de 12 años, falleció mientras esperaba un corazón que nunca llegó. En aquellos largos días, Justina les decía a sus padres que el pedido no debería ser sólo por ella, sino por todas las personas que esperan un órgano. Así nació la campaña “Multiplicate por 7”, que rápidamente se extendió por las redes sociales. El lema destaca la idea de que un donante puede salvar la vida de hasta siete personas que aguardan por un órgano.
Cuando Justina murió, su familia se convirtió en vocera de la necesidad de un cambio, y con ese propósito comenzaron a trabajar junto al INCUCAI. El 4 de agosto pasado entró en vigencia la nueva Ley de trasplante de órganos, tejidos y células, número 27.447, llamada Ley Justina, norma que fue aprobada por unanimidad en el Congreso Nacional.
Las autoridades del INCUCAI reconocen que la ley fue un envión clave para lograr estas cifras récord. La nueva norma fortalece el sistema de procuración de órganos, al agilizar y simplificar los procesos de donación y trasplante.
“Estábamos esperando este cambio”, aseguró el presidente del INCUCAI, Alberto Maceira, en diálogo con RED/ACCIÓN. “Con la Ley Justina se modifica el paradigma en el país y también se verifica un cambio en la conciencia de la población, que acompaña el crecimiento de la sociedad con respecto a entender de qué se trata el proceso de donación y trasplante”. Maceira agregó que “es muy importante contar con un marco normativo para que las instituciones puedan trabajar con total tranquilidad”.
También destacó que la “Ley Justina sostiene y refuerza la percepción positiva que siempre tuvo la sociedad argentina a cerca de la donación y trasplante de órganos”. A la vez que insistió en que aún el sistema sanitario no ha terminado de comprometerse con el proceso de donación y trasplante.
Los trasplantes en números
De los 1.681 trasplantes de órganos realizados 986 fueron renales, 409 hepáticos, 125 cardiacos, 84 renopancreáticos, 43 pulmonares, 21 hepatorenales, 6 cardiorenal, 5 pancreáticos, 1 cardiopulomar y 1 hepatointestinal. Se concretaron también 1.250 trasplantes de córneas.
Nueve provincias superaron la media nacional de donantes, que es de 15.75 por millón de habitantes: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (34.88), Tucumán (34.45), Córdoba (22.26), Santa Fe (22.12), Misiones (21.89), Mendoza (21.03), Formosa (20.16), Entre Ríos (19.85) y Neuquén (17.01).
Vale destacar también que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, Misiones, Formosa, Neuquén, Catamarca, Jujuy, Río Negro, Chubut y Santiago del Estero superaron sus marcas históricas de donantes.
Los establecimientos hospitalarios que concretaron más procesos de donación de órganos en 2018 fueron el Hospital Ángel Cruz Padilla de Tucumán, el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez de Santa Fe, El Hospital de Urgencias de Córdoba, El Hospital Escuela de Agudos Ramón Madariaga, el Hospital Central de Mendoza, el Hospital General de Agudos Simplemente Evita de González Catán, el Hospital José María Cullen de Santa Fe, El Hospital San Bernardo de Salta, el Hospital de Alta Complejidad Presidente Juan Domingo Perón de Formosa y los Hospitales Nuevo San Roque y Misericordia, de Córdoba.