Empresas sustentables: qué estrategias pueden emplear y cuáles son sus desafíos- RED/ACCIÓN

Empresas sustentables: qué estrategias pueden emplear y cuáles son sus desafíos

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Alejandro Pérez de Rosso es socio de Bain, una firma de consultoría de gestión. En esta breve entrevista señala seis ejes distintos sobre los cuales las organizaciones pueden construir una propuesta de valor en torno a la sustentabilidad.

Empresas sustentables: qué  estrategias pueden emplear y cuáles son sus desafíos


¿Cómo las empresas deben repensar su propuesta de valor para sus clientes en torno a la sustentabilidad?
—Hay múltiples temas en la agenda de sustentabilidad; nuestro research muestra seis prioridades: Salud y Bienestar; Residuos (incluye Plásticos); Emisiones; consumo de Agua; Cadena de valor “sostenible” (ej. proveedores) y Diversidad. Sobre estos ejes las empresas y marcas deben elegir sus “espadas” (engagement proactivo con consumidores) y “escudos” (no es un engagement proactivo; pero es un mínimo de cobertura para evitar riesgos) que constituyen la propuesta de valor en torno a sostenibilidad. Esta propuesta de valor debe estar anclada en el propósito de marca que va más allá de la lógica de ganar dinero e incluye darle un significado a los productos y servicios, en los elementos funcionales, emocionales, de cambio de vida y en el tope de la jerarquía de trascendencia y un propósito social. Una vez definidos estos elementos, cobra importancia la coherencia en el diseño de los productos y servicios y la comunicación de esa propuesta de valor.


¿Cuáles son los mayores desafíos?
—Vemos tres tipos de desafíos. (i) De precios: ¿los consumidores estarán dispuestos a pagar más por una marca que promueve la sustentabilidad?; (ii) de costos y priorización de las acciones: ¿cuál es el retorno sobre la inversión de estas acciones?; (iii) de modelo operativo: ¿cómo hago que la sostenibilidad esté integrada en mis procesos, mi organización y no sea una iniciativa de un área aislada? Sostenibilidad bien entendida y ejecutada puede traer múltiples impactos positivos: 5-6 veces de crecimiento en ventas; 4 veces de aumento de penetración en hogar (para productos/servicios sostenibles); 3 veces de aumento de lealtad; duplicar el valor de las marcas; acceso a nuevos espacios de mercado; y 50 veces de mayor probabilidad de que un empleado propio sea un promotor de mi compañía por causa de su compromiso con la sostenibilidad.


¿Qué rol tuvo el COVID-19 en esta tendencia?
—El COVID-19 aumentó la presión de los consumidores y aceleró la tendencia de sostenibilidad. Pero esto se choca con una necesidad de las empresas de revisar y ajustas sus planes de inversión y acá está el conflicto.


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Este contenido fue publicado originalmente en Otra Economía, la newsletter sobre economía circular, inclusiva y de triple impacto que edita Florencia Tuchin. Podés suscribirte en este link.