Existen distintas situaciones cotidianas en las que sentimos frío. Al esperar un colectivo, al salir a dar un paseo, cuando estamos en un ambiente con una calefacción que no funciona, por ejemplo. Pero quienes más sufren las bajas temperaturas son las personas que se encuentran en situación de calle. A ellos busca ayudar #ElOtroFrío, una campaña solidaria que lleva adelante el Consejo Publicitario Argentino en articulación con cuatro organizaciones de la sociedad civil —La Sachetera, Fundación Espartanos, Amigos en el Camino y Caminos Solidarios Argentina—, y que consiste en fabricar y entregar protectores contra el frío hechos con donaciones de sachets en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Este es el cuarto año de la campaña, que tiene tres instancias. La primera es la convocatoria a que las personas donen sachets de leche o yogur vacíos y limpios en distintos puntos de recolección distribuidos en el conurbano bonaerense, aportados por empresas u organizaciones aliadas.
En la segunda etapa de la campaña los sachets son enviados a distintas Unidades Penales en los que trabaja la Fundación Espartanos. Personas privadas de su libertad capacitadas por La Sachetera (una organización que usa sachets para proyectos humanitarios) unen los sachets mediante la técnica del termosellado y confeccionan los protectores aislantes.
Luego, las organizaciones Amigos en el Camino y Caminos Solidarios entregan esos protectores en las recorridas en las que asisten a personas en situación de calle.
En la última edición de #ElOtroFrio se recolectaron 550.000 sachets vacíos que permitieron confeccionar 2.750 protectores aislantes.
¿Cómo ayuda el protector aislante a personas en situación de calle?
En primer lugar, funciona como elemento aislante para poner en el piso y evitar que el frío o la humedad lleguen al cuerpo. También puede cubrir pertenencias para que no se mojen durante la lluvia. Además sirve como manta para impedir que el calor se escape.
¿Cuándo se puede donar?
La recolección de sachets se realiza una vez al año durante el invierno. En 2023 se puede donar hasta el 24 de agosto inclusive. “La cantidad de sachets recolectados abastecen la producción anual de los protectores aislantes. Es decir, los espartanos y espartanas estuvieron confeccionando los protectores con los sachets recolectados en la edición 2022 incluso durante el verano para poder entregarlos a partir de marzo 2023 cuando empezaron los primeros fríos”, explican en el sitio web de la campaña. Entonces, los sachets recolectados este año servirán para entregar protectores térmicos para el 2024.
¿Dónde entregar los sachets?
Podés ver el mapa de puntos adheridos acá. Todos están en el AMBA.
¿Cómo preparar tus sachets?
Desde el sitio de la campaña explican: “Cuando el sachet de leche o yogurt ya está vacío, recomendamos cortarlo con una tijera por los bordes más gruesos sellados, logrando abrirlo como una hoja o lámina. Luego, lavarlo con agua y detergente y secarlo muy bien. Es muy importante seguir estos pasos para evitar que acumulen bacterias y facilitar la producción de los protectores aislantes”. En este enlace tenés un tutorial.
¿Dónde se elaboran los protectores?
En los penales de San Martín, Ezeiza, La Plata, La Matanza y Campana. En este enlace podés ver el proceso de cómo se fabrican.