El domingo 2 de junio tendrán lugar las elecciones en las 32 entidades federativas de México donde se renovarán más de 19 mil puestos públicos de la Administración entre los que se incluyen la presidencia, 500 diputados y 128 senadores, según el Instituto Nacional Electoral. Las elecciones presidenciales estarán encabezadas por primera vez en la historia del país por dos mujeres: Claudia Sheinbaum, de la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia, y Xóchitl Gálvez, de la alianza opositora Fuerza y Corazón por México.
El país de más de 120 millones de habitantes representa la segunda economía más importante de América Latina, detrás de Brasil. A partir de las elecciones federales de julio de 1955, las mujeres mexicanas pueden ejercer el derecho al voto, y varias de ellas han ocupado cargos políticos. Sin embargo, nunca ha habido una presidenta pese a que ocho mujeres se postularon a ese cargo, de acuerdo con Forbes. La primera fue Rosario Ibarra de Piedra, con el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) en 1982. En las últimas elecciones de 2018, Margarita Zavala, primera dama en aquel momento y candidata, presentó su renuncia a la candidatura, unos meses antes de las elecciones.
Por ello, durante esta campaña electoral ha surgido la pregunta sobre si México está preparado para una presidenta. "Es una pregunta que no soporto", dijo Karolina Gilas, profesora de la facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a Los Ángeles Times. "Tiene toda esa carga de cuestionamiento, de dudas sobre si las mujeres son capaces de ejercer el poder. Nadie nunca cuestiona qué tan capaces de hacerlo son los hombres; y si no saben, pues dicen que aprenderán".
"Es curioso que las dos candidatas enfatizan que están preparadas. Eso viene de un machismo, una misoginia incrustada en la sociedad mexicana", afirma al mismo medio Julia Zulver, investigadora sobre liderazgos femeninos en el Centro América Latina de la universidad de Oxford y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al mismo medio.
¿Quiénes son las favoritas?
Claudia Sheinbaum, candidata del partido oficialista de la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), promete ser una continuación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Tiene 61 años, es física y especialista en ingeniería ambiental. En 2007 contribuyó a los informes del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU, que fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Entre 2018 y 2023 fue la primera alcaldesa mujer de Ciudad de México.
Xóchitl Gálvez, encabeza la coalición entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD). También de 61 años, es ingeniera en computación y empresaria. De origen indígena, creció en la pobreza y luego de recibirse en la universidad, lanzó compañías tecnológicas. Ingresó a la política en 2000, cuando Vicente Fox, en aquel momento presidente de México, la nombró al frente de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Fue senadora entre 2018 y 2023.
La tercera posición por la carrera presidencial la ocupa Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, de centroizquierda. En enero de 2024, los ocho aspirantes independientes quedaron fuera de los comicios por no obtener el número de firmas requerido, equivalente al 1% del electorado.
¿Qué indican las encuestas?
La encuesta más reciente, de la consultora Mitofsky, realizada entre el 3 y 6 de mayo, reveló que frente a la pregunta "Si el día de hoy fuera la elección para presidenta o presidente de México, ¿por cuál de las siguientes opciones votaría?" Sheinbaum obtuvo un 48,9% de preferencia bruta con más de 20 puntos porcentuales frente a Gálvez (28,1%). Mientras que Álvarez se quedó con el 10,3%.
"Gálvez termina prácticamente como empezó, acumula el sentimiento anti López Obrador y no lo pudo hacer crecer, pero tampoco lo abandonó. Sheinbaum, inició una campaña de mantenimiento, de no riesgos, nada fuera de control y parece que le funcionó", dijo a CNN Roy Campos, presidente de Mitofsky. "La oposición está jugando con la esperanza de que haya un voto oculto, de algo que no se pudo haber medido, pero ya está en la esperanza de eso porque no tiene ninguna otra evidencia", afirmó el analista.
¿Cómo se ejerce derecho al sufragio en México?
Unos 100 millones de mexicanos están habilitados para votar en esta elección presidencial a una sola vuelta que se gana por mayoría simple y de voto directo, en México no hay reelección. El futuro presidente asumirá su cargo el primero de octubre, su mandato durará seis años y no podrá volver a desempeñar ese puesto.
Los ciudadanos tienen la obligación de votar, pero no se imponen sanciones a quienes decidan no ir a las urnas el domingo. En 2018, solo se obtuvo poco más del 63% de participación ciudadana. Asimismo, para ejercer este derecho deben tramitar un Carnet para Votar antes de presentarse en las urnas.
Algunos mexicanos ya ejercieron su voto. De acuerdo con France 24, los mexicanos en el extranjero tenían como plazo para ejercer su derecho a voto hasta el 20 de febrero. También las personas con discapacidad y las personas privadas de libertad que no tengan una sentencia emitida fueron llamados a votar del 6 al 20 de mayo.