El sector turístico salteño generó 5.000 puestos de trabajo en los últimos cuatro años, lo que implica un crecimiento del 10% desde 2019, según un informe dado a conocer por el Gobierno de la provincia.
“La decisión política del gobernador (Gustavo Sáenz) de potenciar la actividad turística en toda la provincia está dando resultados, entendiendo además esta actividad como una de las principales actividades económicas de Salta”, dijo el ministro de Turismo y Deportes provincial, Mario Peña.
El funcionario destacó el trabajo como equipo con el sector privado y ratificó un camino para los próximos cuatro años en la provincia, “federalizando aún más la actividad y llegando a todas las regiones turísticas con más potencia”.
“La clave para estos resultados fue un trabajo ordenado, donde tras el surgimiento de las ideas, el equipo de turismo planifica y ejecuta las acciones que permiten conseguir resultados”, señaló Peña.
Luego, indicó que “en estos años, para generar más trabajo creció la oferta, pero a la par el número de turistas que recorren la provincia” y agregó que “otro dato interesante es que el pernocte aumentó de 2,2 a 4,5 noches, lo que incide directamente en el impacto económico que genera cada turista”.
El informe dado a conocer esta tarde por el gobierno salteño detalla que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publica informes mensuales sobre las condiciones de vida de la población y uno de los factores de medición es el empleo registrado en las diversas actividades.
En 2019, Salta tenía 50.000 empleos que directa o indirectamente estaban relacionadas a la industria turística, cifra que descendió en 2020, por la pandemia de Covid-19. Tras un trabajo de recuperación conjunto entre el sector público y privado, esta cifra comenzó a crecer de la mano de una mayor cantidad de turistas que llegaron a la provincia, que demandaron más servicios y, por consiguiente, generaron más empleo para los salteños.
En 2022, Salta había recuperado el nivel de empleabilidad, con un leve incremento, totalizando 50.335 puestos de trabajo.
Ese mismo año, el Gobierno provincial presentó, a través del Ministerio de Turismo y Deportes, el plan estratégico Liderar, tendiente a planificar el crecimiento de la actividad en base a desarrollo de productos y obras, promoción y formación de recursos humanos.
Este plan, definido con objetivos hasta 2027, plantea año a año la presencia de más turistas en la provincia y el incremento de la oferta, metas que están siendo alcanzadas.
En 2023 son 55.311 los empleos del turismo, o sea un 10% más que 2019.
Estas cifras corresponden al Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) del Ministerio de Trabajo de la Nación y a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) de Indec, indicaron voceros gubernamentales.