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¡Hola! Bienvenido a la primera edición del 2020 de Otra Economía. Espero que tras las fiestas hayas recargado energía y ya estés listo para seguir reflexionando juntos sobre un modelo económico alternativo. Hoy vamos a hablar del turismo, una actividad que nos gusta a todos... pero que también genera impacto.
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El turismo es un motor de crecimiento económico y una herramienta indispensable para el desarrollo. Según indica la Organización Mundial del Turismo, el sector contribuye a más del 10% del PBI mundial y proporciona uno de cada diez empleos. Además, es responsable del 5% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono.
- En 2017 los turistas internacionales sumaban 1.300 millones y se calcula que en 2030 serán 1.800 millones. Por este motivo, es importante avanzar en un modelo que evite la degradación ambiental, social y cultural.
- “En las últimas décadas, el turismo de masas se intensificó e impactó en la relación de la ciudadanía con el espacio urbano”, dice Mercedes Di Virgilio, socióloga e investigadora de la Universidad de Buenos Aires especialista en urbanización. “Además, provoca que muchas viviendas dejen de tener un uso residencial para empezar a alquilarse temporalmente con fines turísticos. También, amenaza la pérdida de identidad social y cultural, haciendo emerger nuevas tensiones a nivel territorial. Todos estos cambios producen una transformación de la vida de los habitantes”.
- ¿Qué es el “sobreturismo”? el término se utiliza para aludir al impacto negativo de la actividad en la vida de los residentes. Muchas ciudades sobrepasaron su capacidad de carga turística y sufren un proceso de deterioro que no solo afecta a la calidad de vida de la población local, sino que pone en riesgo la propia sostenibilidad del modelo.
- Según el Director General de Fundación Vida Silvestre Argentina, Manuel Jaramillo, el turismo de masas genera una demanda alta de recursos naturales en un tiempo muy concentrado, impacta en el consumo de energía y presiona a los sistemas de recolección de residuos. “En ambientes naturales, muchas veces la superación de la capacidad de carga puede afectar a las especies locales”, dice.
- Jaramillo considera que si una actividad económica, como la turística, no es sustentable no puede ser viable a largo plazo. “Debemos asegurarnos de que los espacios que hoy disfrutamos sigan disponible para las generaciones futuras”.
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¿Qué hicieron algunos sitios turísticos? Dubrovnik, en Croacia. Hasta 2011, recibía cerca de 500.000 visitantes por año. En 2012, la ciudad se convirtió en escenario de la serie Game Of Thrones y así se fue popularizando. En 2018, recibió más de 1.200.000 visitantes. El alcalde de la ciudad, Mato Frankovic, implementó el plan Respect the city (Respetar la ciudad), que limita hasta dos el acceso de cruceros que pueden llegar a los puertos de la ciudad, con un máximo de 5.000 pasajeros.
- Maya Bay, en Thailandia. En temporada alta, la isla solía recibir cerca de 3.500 visitantes por día. El 1 de junio de 2018 se estableció una demarcación: una línea hasta la cual los botes podían llegar, pero no cruzar. El gobierno de Tailandia decidió cerrar Maya Bay por cuatro meses para preservar sus recursos naturales. La isla se hizo popular por la película The Beach, de Leonardo Di Caprio.
- Las Islas Baleares, en España. El gobierno tomó algunas medidas orientadas a controlar la llegada de viajeros como con el cobro de una tasa turística. El Impuesto de Turismo Sostenible va desde los 4 euros la noche por persona en alojamientos de lujo hasta un euro cuando se trata de hostales o campings. El dinero recaudado se invierte en el mantenimiento y la protección de los recursos naturales.
- Machu Picchu, en Peru. Por el aumento del turismo, las autoridades se vieron obligadas a limitar el acceso. Para entrar se necesita un ticket y el número máximo de visitas es de 800 personas por día, divididas en dos turnos.
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Una plataforma para realizar compras sustentables. Banco Galicia inauguró una nueva plataforma de Proveedores Sustentables, que busca promover las compras responsables a nivel nacional. La Guía es de acceso gratuito para los consumidores y de publicación gratuita para los proveedores. Cuenta con actualización permanente en lo que respecta a la inclusión de proveedores y de sus productos.
- La Guía está compuesta por proveedores que deben cumplir ciertos criterios de sustentabilidad, entre los que se encuentran la generación de empleo en zonas de baja oferta de trabajo; la contratación de personas pertenecientes a grupos vulnerables; contribuir a la reducción de la pobreza; recuperar oficios, valores morales y culturales locales.
- Entre los criterios ambientales se destacan el ofrecimiento de productos que promueven las 3 R (reducir, reutilizar, reciclar); incorporan el concepto de producción limpia utilizando insumos y procesos de menor huella de carbono o hídrica; ofrecer servicios, tecnologías o productos que promueven la restauración de ecosistemas, de cauces de agua, bosques o pastizales.
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Un programa en el que todos ganan. La periodista María Paz Rambaud contó en La Nación la historia de Celeste Vázquez, una madre soltera que debió sacrificar mucho para mantener a sus hijos y tuvo que postergar sus aspiraciones personales. En febrero del 2019 quedó seleccionada para hacer un curso intensivo y gratuito de peluquería, auspiciado por Fundación L'Oreal.
- El programa que desarrolla la empresa se llama Belleza por un Futuro y consiste en capacitar de forma gratuita en los oficios de peluquería y maquillaje a personas de entre 18 y 40 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
- Con esta capacitación se busca contribuir a su inserción laboral en un mercado que cuenta con 42.000 peluquerías registradas en el país, representando más de 120.000 puestos de trabajo.
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Una herramienta para la igualdad. Muchas empresas y organizaciones comprometidas con la igualdad pueden, sin tener conocimiento de ello, no respetar el principio de “igual remuneración por un trabajo de igual valor”, atribuyendo remuneraciones diferentes a trabajos que reportan el mismo valor guiados por consideraciones como la discriminación por motivos de género. ONU Mujeres desarrolló una herramienta para que cualquier organización empleadora pueda autoevaluar si está aplicando el principio. Acá podés encontrar la herramienta.
Un mensaje de nuestro partner
Noelia Alvarado, con su prototipo “Miceliarg”, fue reconocida con el tercer puesto en Eureka, un concurso abierto desarrollado por San Miguel para detectar ideas innovadoras capaces de transformar el sector agrícola del NOA argentino y construir un puente con el ecosistema emprendedor de su cadena de valor. Se trata de una propuesta sustentable, que provee un alternativa efectiva al tratamiento de residuos industriales a través del reciclado y recircularización continua de sus desechos.
- Las semanas anteriores contamos que el primer premio lo obtuvo Martín Zamora, creador de un NanoBioSensor para la detección temprana de la enfermedad HuangLongBing (HLB) en plantas cítricas. El segundo premio quedó para Agustín Castellano, que presentó su iniciativa “Agricultura de precisión en frutales 3.0”, un proyecto propone utilizar drones para capturar datos clave para el cultivo.
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En las redes:
- Antes de terminar la newsletter, quería compartirles una reflexión que encontré. Este post de El bien social retoma una frase de Pete Seeger, un músico de folk estadounidense que manifestó en toda su obra un compromiso social.
Hasta acá llegamos esta semana. Como siempre, me encantaría recibir tus ideas, propuestas o consultas. Te leo en [email protected]
¡Hasta el martes que viene!
Flor.
Con el apoyo de