Según datos oficiales en el primer semestre de 2024, 98.703 personas que perdieron el empleo registrado sin causa atribuible al trabajador empezaron a cobrar el seguro o la prestación por desempleo de ANSES. Así, la cantidad de personas que perciben esta prestación se duplicó. Por mes, en promedio, hay 111.851 beneficiarios, de los cuales 84.372 son hombres y 27.479 son mujeres.
Simultáneamente, el INDEC informó que la dotación de personal en la administración pública nacional, empresas y sociedades del Estado se redujo un 8,6 % interanual en junio.
Con respecto a las nuevas solicitudes de 2024, los sectores más afectados son:
- Construcción: 36.488 trabajadores
- Industria manufacturera: 19.532 trabajadores
- Comercio: 15.389 trabajadores
- Actividades administrativas: 6.768 trabajadores
- Servicio de transporte: 3.753 trabajadores
- Servicios de comida y alojamiento: 3.268 trabajadores
- Salud y servicios sociales: 2.708 trabajadores
El año pasado, el Consejo del Salario Mínimo estableció que la prestación por desempleo debe ser el 75% del mejor sueldo que el trabajador haya recibido en los seis meses antes de perder su empleo. Sin embargo, también se dispuso que esta prestación no puede ser menor al 50% ni mayor al 100% del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) vigente.
En mayo y junio, el SMVM fue de 234.315 pesos, y en julio aumentó a 254.241 pesos. Actualmente, la prestación por desempleo es, en promedio, de 182.858 pesos por mes.
¿Cómo solicitar el seguro de desempleo?
Las personas que hayan trabajado en relación de dependencia y fueron despedidas sin justa causa, por finalización de contrato o incluso por causas externas a ellas, pueden solicitar la prestación por desempleo, según los requisitos expresados en la Ley de Contrato de Trabajo N° 24.013. Además, mientras esté en vigencia dicha prestación, las personas tienen derecho a mantener las asignaciones familiares y a la obra social a la que estaban afiliadas anteriormente.
Se puede acceder en este enlace.
Un requisito importante es haber tenido al menos seis meses de trabajo con aportes en los últimos tres años anteriores al despido o finalización del contrato. En el caso del trabajador eventual y de temporada, el requisito es haber trabajado menos de 12 meses en los últimos tres años y más de 90 días en el último año antes de la conclusión del trabajo.
El monto y la cantidad de cuotas (entre dos y 12) se calculan según los ingresos y meses trabajados (con aportes) durante los últimos tres años. Las trabajadoras mayores de 45 años cobran durante seis meses adicionales.
Documentación necesaria para solicitarlo:
- Reunir la documentación personal y familiar.
- Ingresar en atención virtual con el CUIL y la Clave de la Seguridad Social.
- También se puede realizar el trámite en una oficina de ANSES con turno previo.
- DNI (original y copia)
- Documentación que compruebe el desempleo (original y copia), según el caso específico (e.g., telegrama de despido, nota del síndico en caso de quiebra, etc.)
Mientras cobran el seguro, los beneficiarios continúan percibiendo las asignaciones familiares, mantienen la cobertura de la obra social y los meses de cobro de la prestación se computan como antigüedad para la jubilación o pensión. Las trabajadoras mayores de 45 años cobran durante seis meses adicionales.