¡Hola amigos y amigas! Hoy dedicamos el primer punto a hablar de un tema que nos preocupa: el rol de aquellos que ante el maltrato o el bullying deciden no decir nada. Si viéramos una agresión en la calle, ¿también nos mantendríamos al margen?
Compartí esta newsletter o suscribite
1
Terceros pasivos, activar por favor. La primera pregunta que nos convoca hoy es: los dueños de una cuenta de Twitter, Instagram, Facebook o Tik Tok que hacen bullying a otras personas, ¿no tienen ninguna responsabilidad en el mundo real? ¿Es posible que la muralla de lo virtual deje exentos a quienes hacen doler a los demás por el simple hecho de suceder en las redes?
Sin embargo, pensamos que de algún modo esas personas tienen su peso: deben hacerse cargo de lo que hacen públicamente. Eso no los deja fuera de ninguna responsabilidad pero significa algo. Ahora bien, los seguidores silenciosos de estas cuentas, ¿no tienen ninguna responsabilidad?
- El rol de "los terceros pasivos" en la vida cotidiana es fundamental. Cuando alguien agrede a otro, creemos que avalar esa agresión, reírse con ella o simplemente dejarla ser es ejercer la violencia de la indiferencia. Eso no se parece a ningún valor ético y moral que queramos seguir.
- Hay un nuevo rol activo en las personas que usan las redes, el de no ser indiferentes ante la agresión. Si viéramos un hecho de violencia en la calles, ¿nos quedaríamos callados? En ese sentido, hoy las redes también son como las calles. Si vemos un abuso, una práctica de bullying o simplemente algo que hace doler a otro, tal vez sea un deber intervenir, abandonar el rol pasivo y dejar en evidencia que las agresiones ya no son bien recibidas. Sin miles de personas riendo en silencio, las burlas dejarían de existir. Suena prometedor, un mundo palabras que hieran.
2
Contra el coronavirus, la información. Venimos hablando de la necesidad de compartir cadenas con información sobre el coronavirus siempre que venga de alguien confiable. Hay infinidad de datos y noticias y creemos que estar informados es la primera y más urgente herramienta de prevención contra la enfermedad. Por eso, compartimos nuevamente algunas prácticas fundamentales.
Consejos para cuidarnos entre todos del coronavirus.
- Lavarse las manos con agua y jabón o con alcohol en gel.
- Estornudar o toser cubriéndose la boca con el codo, o usar pañuelos descartables.
- Evitar contacto con personas con fiebre o síntomas de resfrío.
- Evitar lugares donde haya grandes concentraciones de gente amontonada.
- Antes de emprender un viaje a cualquier destino, consultar con un médico.
- Cada vez que recibo información, la comparto.
3
Preguntas, se buscan. Nuestra amiga Flor Tuchín, de Red/acción, va a entrevistar al Ministro de Desarrollo Social y está recibiendo preguntas. Qué puede ser mejor como comunidad que participar entre todos de la discusión pública y generar una conversación juntos.
Si tenés alguna pregunta para Daniel Arroyo podés hacer click en la foto, te va a dirigir al Twitter de Red/acción y podés enviar ahí lo que querrías que le pregunte Flor. Va a hablar sobre el plan contra el hambre, del empleo y la economía familiar, y muchos otros temas. ¡Participemos!
4
Hablemos, siempre. El 18 de febrero es el día mundial de la concientización sobre el síndrome de Asperger. Hablar, conocer sobre él, acercarnos al tema para entender mejor a las personas que tienen este síndrome nos ayuda a tener una relación más respetuosa y empática. Es fundamental tener información para no prejuzgar ni actuar de maneras que puedan lastimar al otro. Así que el próximo 18 de febrero, hablemos de Asperger.
5
Esta semana en Instagram, un pequeño aviso de valor.
6
A todos ellos, nuestro agradecimiento y admiración.
Gracias amigos. Hasta acá llegamos por hoy. Compartamos todos la información acerca del coronavirus así lo combatimos juntos, y no permitamos que las agresiones en las redes queden sin contraparte. Abandonemos el rol pasivo y construyamos un diálogo que haga bien.
Un fuerte abrazo,
Juan.