Este contenido contó con la participación de lectores y lectoras de RED/ACCIÓN
¡Advertencia para el lector! Esta nota propone una conversación visual construida a partir de los testimonios y opiniones que nos dieron nuestros lectores y las respuestas formales que nos enviaron referentes empresariales.
***
¿Quién dijo que a los jóvenes no les interesa la política o lo público? En la Argentina la evidencia demuestra que están definitivamente interesados. Lo que no les interesa son los partidos políticos ni la agenda tradicional, pero sí están comprometidos con buscar soluciones a los problemas que estamos viviendo.
El mundo cambió. Y para los empresarios, el cambio ha sido todavía más violento. Ahora se les exige que además de lidiar con la revolución digital y la globalización, tomen posiciones en temas sociales y sean parte del debate modelo de país. El nuevo Gobierno, apenas asumió, les pidió un esfuerzo especial para salir de la crisis.
Hoy las empresas y los empresarios están más observadas que nunca. Hay un debate, no solo acá, sobre cómo repensar el capitalismo. Esta discusión no cuestiona la importancia del sector privado como factor de desarrollo, sino cómo migrar hacia una empresa más consciente, responsable y comprometida.
En RED/ACCIÓN quisimos saber cómo los jóvenes ven a los empresarios y lo que piensan sobre el rol que deben tener en el debate sobre cómo salir de la crisis y colaborar con el desarrollo del país.
Le hicimos esas preguntas a nuestra comunidad y a líderes empresariales. Casi 400 de ustedes participaron a través de Instagram. Nos respondieron con emojis o ideas elaboradas. Hubo comentarios largos y cortos.
Por parte de los empresarios, la mayoría nos contestó por mail o WhatsApp. Tuvimos respuestas de Jaime Campos, presidente a la Asociación Empresaria Argentina (AEA); Sebastian Oseroff, presidente de IDEA Joven; y José Peréz Ballester, vicepresidente Grupo Joven de la Asociación Cristiana de Empresarios (ACDE).
Descubrimos que hay más consenso que diferencias.
Arrancamos con algo fácil: “Definí a un empresario con un emoji”
Las respuestas que nos dieron los jóvenes fueron variadas. Los emojis de zombie, careta, monstruos, el dólar, camisa y corbata y la bandera de Estados Unidos fueron algunos de los más elegidos en la encuesta que hicimos en Instagram.
Un reflejo quizás de los prejuicios que existen acerca de las motivaciones que tienen los empresarios. Aunque varios eligieron el emoji de los aplausos.
Mirá los emojis más elegidos ?
Por parte de los empresarios, solo José Peréz Ballester, de ACDE, se atrevió a proponer emojis y aclarar el concepto entre paréntesis.
- ? (logros/alcanzar metas)
- ?? (hacer dinero. Produciendo algo nuevo, otorgando un nuevo servicio o mejorando uno existente. La creatividad es esencial)
Si estás apurado... mirá este gráfico
Resume las opiniones positivas y negativas más representativas que los jóvenes tienen sobre los empresarios:
Comentarios positivos ↔︎ Comentarios negativos
(Arrastre el círculo a la derecha o a la izquierda)
¿Qué es para vos un buen empresario?
Veamos en detalle algunas de las respuestas que nos dieron los jóvenes en Instagram:
- "Un emprendedor que concilia el crecimiento económico con el crecimiento humano tanto de la sociedad como de sus empleados, y con el ojo en el pobre".
- "Alguien consciente de su responsabilidad con sus empleados, con el comercio justo y la comunidad".
- "Quien sabe emprender y generar trabajo".
- "Cuida a sus empleados, al medio ambiente y al consumidor. Respeta el país en el que produce".
- "El que piensa en que su negocio funcione de manera sustentable y mejorando a la sociedad. Alguien inteligente, humano, decidido".
- "Un tipo que invierte y da trabajo".
- "Quien cumple con sus objetivos, genera empleo, trata bien a sus empleados y tiene impacto social".
- "No evade impuestos. Pone a sus empleados antes que el crecimiento de su propio patrimonio".
Dos comentarios más escépticos:
- "¿Bueno para quién? Debería ser para sí y eso replicar en quienes trabajan para él; alguien que invierte en lo que sabe que puede hacer".
- "Apuesta sus ahorros en una lotería con muchas posibilidades de tener más problemas que ganancias".
Algunas miradas políticas
- "El empresariado debe tener conciencia de clase".
- "Aquel con una visión social, nacional y ambiental de la empresa".
Lo que los empresarios piensan de ellos mismos
De nuevo, si estás apurado, en este gráfico te mostramos cómo describen ellos mismos al buen y mal empresario
Comentarios positivos ↔︎ Comentarios negativos
(Arrastre el círculo a la derecha o a la izquierda)
¿Qué es para vos un mal empresario?
Fue otra de las preguntas que les hicimos a los jóvenes y tampoco hubo muchas diferencias entre lo que ellos contestaron y la visión que tienen los propios empresarios.
Entre los jóvenes, la abrumadora mayoría describió a un mal empresario como alguien que solo prioriza el crecimiento económico de su empresa; quien daña el capital, ya sea humano o ambiental; y al que no le importan sus trabajadores o el impacto de su negocio en la sociedad y el ambiente.
Otras respuestas que siguieron la misma línea:
- "Un tipo que sólo mira su ganancia a corto plazo".
- "Quien genera malos ambientes de trabajo y no da posibilidad de crecimiento a sus empleados".
- "Quien no entiende que la empresa son las personas que en ella se desarrollan".
- "Uno que se caga en todos, maltrata empleados, paga sueldos bajos, evade impuestos y contamina".
- "Quien no entiende que su empresa son todos sus colaboradores".
- "El que no registra a sus empleados para generar mejor resultado final, perjudicando la seguridad social".
- "No ético; oportunista, ventajero, explotador; los que no se ocupan del cuidado de sus empleados".
- "Alguien que no se preocupa por sus empleades ni por el impacto social de su empresa".
- "El que destruye y especula".
Las críticas de los empresarios a los empresarios
Le preguntamos qué es para vos un mal empresario. Acá tampoco hubo mucha divergencia entre lo que piensan los jóvenes en Instagram y la visión de los empresarios
Jaime Campos, de AEA:
"Alguien que solo piensa en su beneficio personal aún a costa de lo mejor para su empresa. Alguien que es deshonesto, que no repara en las consecuencias sobre la comunidad de la actividad de su empresa. Quien solo tiene visión de corto plazo".
Sebastian Oseroff, presidente de IDEA Joven 2019:
"Para responder esta pregunta, podemos remitirnos al relevamiento de IDEA Joven y centrarnos en aquellas cuestiones que los jóvenes le reclaman al empresariado de nuestro país":
- Mayor compromiso social con la comunidad;
- Implementación de políticas de RR.HH. más flexibles e inclusivas
- Mayor articulación con el sector público
- Generar más y mejores empleos de calidad
- Invertir, innovar y aportar al desarrollo del país
- Cuidar el medioambiente
José Peréz Ballester, de ACDE:
"¿Un mal empresario? lo contrario al anterior".
Ahora probá vos: ¿qué tan importante son los empresarios para el país?
Respondé y después fijate qué contestó la mayoría de los jóvenes:
A pesar de las críticas, los jóvenes en su gran mayoría afirman que el sector privado y los empresarios son clave para salir de la crisis y muy importantes para el desarrollo del país.
¿Qué opinan los mismos empresarios? Coinciden en que son un actor social clave para el crecimiento y el desarrollo de un país y su gente.
Jaime Campos, de la AEA, dice que aportan al "crecimiento de los recursos humanos, generando riqueza y empleos de calidad, así como avances en cuanto a la innovación, la investigación y el desarrollo" y afirma que "son también el actor central para las inversiones productivas y para generar exportaciones”.
Desde la ACDE, afirman que los empresarios y emprendedores “son parte del ecosistema social de un país con libre mercado y propiedad privada”.
Sebastian Oseroff, de IDEA, destaca que su sondeo revela que, después de los científicos, los empresarios fueron considerados los que más aportan a la sociedad.
La respuesta mayoritaria de los más de mil jóvenes que contestaron la encuesta fue que donde más contribuyen los empresarios es “generando empleos de calidad”.
¿Qué tienen que hacer los empresarios en tiempos de crisis?
La respuesta a esta pregunta dejó en claro que los jóvenes opinan que los empresarios están en deuda. Y que para las empresas recuperen la legitimidad como actores en la sociedad, les queda mucho por hacer.
¿Qué respondieron los empresarios?
Acá también hubo puntos de coincidencia con lo que los jóvenes respondieron por Instagran. Viene con autocríticas. ?
Jaime Campos, de AEA:
"Comprometerse aún más con el país y hacer los esfuerzos posibles para mantener los empleos así como la calidad de los bienes y servicios que ofrecen… Seguir apostando al país y a su gente. Predicar con el ejemplo."
Qué dicen desde IDEA Joven:
"Los jóvenes empresarios demandan una visión de más largo plazo tanto al empresariado como a la clase política. En ese sentido, esperan que el empresariado ayude a reinvertir los resultados de las compañías en el país y en la capacitación de sus empleados, e incorporar cada vez mayor valor agregado a sus productos y servicios."
Para los jóvenes de la ACDE, el foco debe estar puesto en no tomar decisiones apresuradas por el corto plazo, mirar el mediano/largo plazo y denunciar la corrupción del gobierno u otros. Y cierran diciendo que hay que se proactivo y “sugerir soluciones al gobierno para cambios estructurales; pero no haciendo corporativismo mal entendido”
Si te gustó esta nota o participaste en la conversación, te invitamos a sumarte como miembro y ser parte de nuestra comunidad.