Peaky Blinders, la famosa serie que cuenta la historia de una pandilla mafiosa de Birmingham en el período de entreguerra, ahora vuelve, pero a la pantalla grande. Los fanáticos, que en 2022 quedaron desolados porque creyeron que ese era el final, tuvieron grandes noticias cuando se confirmó que Tommy Shelby tendrá una revancha.
Los rumores de una película empezaron a circular cuando Steven Knight, guionista y cabeza del proyecto, confirmó en 2021 para Variety que esta era una idea en desarrollo. También Cillian Murphy, intérprete de Shelby, nunca se mostró negado a la posibilidad, sino con voluntad de hacerlo. Ratificó esta posición en varias oportunidades como, por ejemplo, en diálogo con Rolling Stones en 2023.
“Es una cuestión de la historia, del guión. Tenemos a un maravilloso escritor, Steven Knight, que escribió las 36 horas de Peaky Blinders. Si él siente que hay más historia para Tommy, estaré allí”, confesó en febrero de este año Murphy en una entrevista para CBS News.
Y así fue. En marzo, Knight confirmó que la película comenzará su rodaje en septiembre con Tommy Shelby incluido. Murphy este año recibió el Oscar a Mejor Actor por su papel en Oppenheimer. Aunque esto generó dudas de su vuelta, el guionista contó que a Cillian siempre enfatizó las ganas que tenía de hacer Peaky Blinders y que nada de esto “cambiaría los planes”.
Según detalló Knight, la narrativa tendrá una estructura totalmente formada con principio, nudo y desenlace. La prioridad, sin embargo, es darle una conclusión adecuada a la historia. “El presupuesto será mayor, pero también porque sabemos que estamos cerrando este capítulo. Todos vamos a intentar hacerlo lo mejor posible”, aseguró según Digital Spy.
La trama
En relación a la trama, todavía no hay mucho detalle. Sí se sabe que se desarrollará en Birmingham y que la nueva generación, por ejemplo Finn (el hermano más pequeño) o Karl (el hijo de Ada Shelby) o el hijo ilegítimo de Tommy, Duke, formarán parte de la película. También estarán los tradicionales personajes como Arthur y Ada Shelby, ambos hermanos de Tommy, el villano Oswald Mosley, entre otros.
Hay ciertas hipótesis sobre lo que podría suceder, una de ellas explica que se tratará del último período que falta antes o incluso al comienzo de la Segunda Guerra Mundial donde ya Tommy no podrá calificar para ir por su edad pero sí su previa experiencia en la Gran Guerra. Además, se espera que los cabos sueltos de la última temporada se hilen como, por ejemplo, la venganza pendiente que tiene la pandilla con los fascistas ingleses.
En cuanto a Tommy, específicamente, se espera que siga su línea de conversión hacia una persona “buena”, que estuvo presente en la última temporada dejando de lado la mafia, la corrupción y el odio. De hecho, Knight lo confirmó, según Fotogramas: "Mi intención siempre ha sido redimir. Así que al final él es un hombre bueno haciendo cosas buenas”.
Se espera que la película llegue a la pantalla grande a finales de 2025 o comienzos del 2026. Originalmente, la serie se emitió en BBC TWO, antes de pasar a BBC One y luego en Netflix.