¡Buen día! Aquí les dejo la edición de El Reporte de hoy, con el panorama global y local en diez escenas.
Panorama Global: 1) Con Donald Trump internado, la campaña de los EE.UU. entra en zona impredecible. 2) La vacuna para prevenir el COVID19 estará en el primer cuatrimestre de 2021. 3) Los 700 satélites de Elon Musk podrían reemplazar al GPS. 4) El doble impacto del COVID19 en la globalización. 5) No volver a la normalidad.
Panorama Local: 6) La pobreza alcanzó al 40,9% de la población. 7) La realidad y la gestión de gobierno, un cocktail explosivo. 8) Marquen a los nuestros. 9) Recalculando el frente judicial. 10) Un (nuevo) intento por acordar con los actores económicos y sociales.
Además, recomiendo dos textos sobre Donald Trump: una columna de Almudena Grandes, y una entrevista de Paula Lugones a Noam Chomsky.
Panorama Global
1
Con Donald Trump internado, la campaña de los EE.UU. entra en zona impredecible. A menos de un mes de las elecciones en las que buscará su reelección, y con partes contradictorios sobre la evolución de su salud, Trump sufre el embate de la enfermedad que minimizó. Con mucho aún por recorrer en la campaña (las encuestas dan 10 puntos de ventaja al candidato demócrata, Joe Biden) habrá que ver si para los votantes el episodio subraya su debilidad o por el contrario le da la oportunidad de un fortalecido resurgimiento. Más en The New York Times y Reuters.
2
La vacuna para prevenir el COVID19 estará en el primer cuatrimestre de 2021. En la Organización Mundial de la Salud creen que posiblemente más de una de las 8 vacunas que están cerca de completar la fase final de prueba esté disponible entre enero y abril del año que viene. Sin embargo, el desafío de producir, distribuir y aplicarla a escala global llevará más de 14 meses. Según diversos analistas, el candidato con la distribución potencial más amplia es la de Oxford-AstraZeneca, cuya producción está prevista en la Argentina. Más en The Wall Street Journal y Mint.
3
Los 700 satélites de Elon Musk podrían reemplazar al GPS. El actual Sistema de Posicionamiento Global (incluido en todos los smartphones del mundo) se basa en una constelación de alrededor de 30 satélites que orbitan a 20.000 kilómetros sobre la Tierra. Pero la mega constelación de SpaceX podría ofrecer un sistema de geolocalización mucho más preciso que el actual, aunque por el momento, a un costo mayor. Los satélites de Starlink esperan proporcionar internet de alta velocidad prácticamente en todo el mundo, incluidas muchas regiones remotas que hasta ahora carecen de un servicio fiable. Más en MIT Technology Review.
4
El doble impacto del COVID19 en la globalización. Resurgimiento de nacionalismos, interrupción de las cadenas de valor globales, desaceleración del intercambio comercial internacional y puesta en pausa del turismo internacional. La lista de los impactos negativos de la pandemia en el proceso de globalización es larga. Sin embargo, el crecimiento del trabajo remoto podría provocar “la próxima ola de globalización. Nos dirigimos hacia una aldea global que era inimaginable hace años”, según Martha Maznevski, profesora de comportamiento organizacional en Ivey Business School en Ontario, Canadá, y experta en equipos globales multiculturales. Más en Quartz.
5
No volver a la normalidad. En una gran columna la economista Mariana Mazzucato ítalo estadounidense subraya la necesidad de reinventar el capitalismo. La pandemia global ofrece la oportunidad de crear una “economía mejor”. Más inclusiva y sostenible. Con menos generación de carbono, menos desigualdad, un transporte público moderno, acceso digital para todos y atención médica universal. “De manera más inmediata, pondría una vacuna COVID-19 a disposición de todos. Crear este tipo de economía requerirá un tipo de colaboración público-privada que no se había visto en décadas.” Más en Foreign Affairs.
Panorama local
6
La pobreza alcanzó al 40,9% de la población. Las cifras del Indec conocidas en la semana pusieron números a lo sabido: la pandemia del COVID-19 profundizó la situación de vulnerabilidad social en Argentina. Según cálculos de CIPPEC, las políticas implementadas por el gobierno nacional permitieron reducir el crecimiento de la pobreza en 2,6 puntos, de modo que el aumento fue de 5,5 puntos porcentuales. En la Argentina el 56,3% de los chicos menores de 14 años de la Argentina son pobres. Más en CIPPEC.
7
La realidad y la gestión de gobierno, un cocktail explosivo. Quienes se asoman a la intimidad presidencial confirman lo que se percibe a la distancia: el gobierno está desorientado, atenazado por la realidad de una pandemia que no cede, una economía que aún no encuentra su fondo, y una inexplicable vocación por abrir nuevos frentes de conflicto. A falta de una agenda precisa y ordenadora, se superponen las urgencias de los diversos accionistas de la coalición gobernante. La única que parece tener claro sus prioridades es la vicepresidente Cristina Fernández: mejorar su perspectiva judicial. Más en La Nación.
8
“Marquen a los nuestros”. En los últimos días dos hechos manifestaron los problemas de conducción. El rechazo del embajador argentino ante la OEA, Carlos Raimundi, del informe de las Naciones Unidas sobre el plan sistemático de violaciones a los derechos humanos ejecutado por Nicolás Maduro, y el proyecto de una diputada para hacerle juicio político a Carlos Rosenkrantz. La contundencia con la que el gobierno tuvo que salir a desautorizar y aclarar exhiben que muchas de las dificultades de gobernabilidad nacen en el propio oficialismo. Más en Perfil.
9
Recalculando el frente judicial. Por alguna razón, el presidente estaba convencido de que la Corte Suprema rechazaría el per saltum para definir el destino final de los tres jueces que investigan a Cristina Fernández de Kirchner. Asumida la derrota, en el gobierno creen que la Corte tomará una diagonal: respaldaría los traslados de los camaristas, pero al mismo tiempo destacaría que no se trata de una situación permanente, sino excepcional, y que rige hasta que se cubran sus cargos mediante concursos o se convoque a nuevos concursos. Más en Clarín.
10
Un (nuevo) intento por acordar con los actores económicos y sociales. Posiblemente debido más a la falta de resultados que a la convicción, el gobierno volvió a citar a empresarios, sindicalistas y referentes sociales. La cita será hoy a las 17, en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada. ¿Cómo pasar de las buenas intenciones a las medidas concretas?. Las turbulencias económicas encuentran su raíz en la política: lo que falta en confianza. Más en Infobae.
Lecturas recomendadas
Justicia poética. “En estos tiempos extraños, la realidad se retuerce a sí misma. El contagio del presidente Trump no se puede considerar fruto del azar, sino el resultado de un largo e insistente desprecio por la ciencia en general y la salud pública en particular. Sin embargo, y aunque sepamos que nunca ha existido ni existirá, parece un acto supremo de justicia poética. Su equipo se ha apresurado a afirmar que sus síntomas son leves, pero la gravedad de su situación es indiscutible. A un mes de las elecciones, en desventaja en las encuestas, su campaña electoral paralizada por, como mínimo, dos semanas de cuarentena y con muy mala cara en su mensaje televisivo de despedida, la incertidumbre de su futuro inmediato podría contrarrestar una incertidumbre mucho mayor, neutralizando una amenaza a la que la expansión del virus nos ha impedido prestar demasiada atención. El Trump que animaba a los Proud Boys, y otras organizaciones neofascistas y supremacistas, a estar alerta, por si tenía que pedirles que tomaran las calles cuando se negara a aceptar la victoria de Biden, ahora ni siquiera tiene la certeza de que Amy Coney Barrett pueda llegar a tomar posesión efectiva de su cargo en el Tribunal Supremo antes de las elecciones.”
—De la columna Poética, por Almudena Grandes, publicada en El País.
Trump, el hombre más peligroso de la historia de la humanidad. “El electorado de Trump es abrumadoramente blanco, masculino, religioso (cristiano, incluido el enorme bloque de evangelistas), rural, tradicional, pequeño burgués relativamente acomodado, supremacista blanco, menos educado, profundamente preocupado por el hecho de que los blancos se están convirtiendo en minoría y el mundo del pasado (y sus ilusiones al respecto) están siéndoles arrebatados por los hispanos, los negros, otros a quienes se les ha enseñado a mirar con desprecio y miedo. En cuanto a los trabajadores, es más que los demócratas los han perdido que lo que Trump se los ha ganado. A pesar de las medidas políticas que perjudican siempre a los trabajadores, severamente en los hechos, Trump consigue aparentar que es su defensor contra las odiadas “élites”: los dirigentes empresariales son cuidadosamente excluidos de la imaginería que presenta el mandatario. Y muchos tienen quejas muy legítimas después de 40 años de ataque neoliberal severo. Trump bien podría aspirar a ser dictador, pero está lejos de eso. La dictadura militar de Argentina fue horrorosa. Hitler fue mucho peor. Hitler, sin embargo, no dedicó sus esfuerzos a destruir la vida humana organizada sobre la tierra. Trump sí. Es evidente ya por su política climática. Llamarlo “el hombre más peligroso de la historia de la humanidad” es una simple declaración de hechos, no una exageración.”
—De la entrevista a Noam Chomsky, por Paula Lugones, publicada en Ñ.
¡Gracias por ser Co-Responsable de RED/ACCIÓN! Tu aporte permite que sigamos haciendo un periodismo abierto, participativo y constructivo.
Si recibiste este contenido y aún no sos Co-Responsable, te invitamos a sumarte. Vas a recibir El Reporte de los Lunes cada semana y contar con otros beneficios.