El Reporte (21/10/23) - RED/ACCIÓN

El Reporte (21/10/23)

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA
El Reporte (21/10/23)

Imagen de Free-Photos en Pixabay

¡Buen día! 

Acá están las 10 recomendaciones para enriquecer la lectura del fin de semana.

Índice:

1) Atención: Benjamin Netanyahu está cayendo en la trampa de Hamás 
2) Para acabar con Hamás, es posible que Israel tenga que hacer primero el duelo
3) Cuatro ideas falsas sobre la guerra de Gaza
4) Lo que las pruebas revelan sobre el origen de la explosión del hospital de Gaza
5) La gran estafa del dinero por carbono
6) Cómo arreglar Internet
7) Spotify se está comiendo todo el negocio de la música, pero…
8) La UE envía requerimientos formales a Meta y TikTok por posible desinformación y contenidos ilegales
9) Santa Evita, la de los libros
10) Las habilidades esenciales para ser humano

1

Atención: Benjamin Netanyahu está cayendo en la trampa de Hamás. Columna de opinión de Jonathan Freedland en The Guardian. “En su furia, Israel ya ha tomado decisiones de las que puede llegar a arrepentirse. Su misión debería ser clara: asegurarse de que Hamás quede despojada de la capacidad de repetir jamás lo que hizo hace dos semanas. Eso significa que la guerra de Israel debería ser sólo contra Hamás, no contra la población de Gaza. Y sin embargo, al imponer un bloqueo casi total sobre el territorio, negando a sus más de 2 millones de ciudadanos alimentos, agua y medicinas, ha infligido dolor a toda la población, dolor que sólo se aliviará parcialmente en virtud de los términos de una concesión negociada por Biden. (...) Israel necesita deshacerse del hombre que les ha conducido a esta sombría encrucijada y sustituirlo por alguien que tome el camino correcto, uno que no esté pavimentado por los enemigos mortales del país”.

# “Atención: Benjamin Netanyahu está cayendo en la trampa de Hamás” en The New York Times [En inglés] [Traducción]

2

Para acabar con Hamás, es posible que Israel tenga que hacer primero el duelo. Columna de Nahal Toosi en Politico. “He cubierto guerras, genocidios y atentados suicidas en una carrera marcada en gran medida por los atentados del 11 de septiembre de 2001. Estas catástrofes provocadas por el hombre suelen tener un arco previsible. En primer lugar, se produce una conmoción y una angustia comunes, seguidas de una unidad de propósito entre los agraviados. Con el tiempo, esa cohesión se desvanece a medida que la respuesta se complica, aumentan los costos económicos y se incrementa el número de víctimas civiles. Una fase posterior, como la ocupación, plantea más desafíos. (...) En el fondo, los israelíes que deben enfrentarse directamente a los retos que se avecinan comprenden que no será fácil. Pero sus emociones les dominan, y esperar a actuar puede parecerles su propio tipo de fracaso moral. ‘Es una batalla de bárbaros terroristas salvajes contra el mundo civilizado’, me dijo un funcionario israelí”.

# “Para acabar con Hamás, es posible que Israel tenga que hacer primero el duelo” en Politico [En inglés] [Traducción]

3

Cuatro ideas falsas sobre la guerra de Gaza. Columna de Andrew Exum en The Atlantic. 1) Hamás es ISIS. La comparación es a la vez comprensible y equivocada. Hamás es ciertamente culpable de crímenes similares a los de ISIS, y es responsable de todas las atrocidades que tuvieron lugar en suelo israelí. Pero algunos de esos crímenes -incluido el asesinato de civiles inocentes- parecen reflejar la desorganización de Hamás, en relación con ISIS, tanto como su brutalidad. 2) Irán está detrás de todo. Irán trabaja a través de apoderados y afiliados, como Hamás, y evita cuidadosamente la confrontación directa. Teherán, estoy seguro, no quiere que esta guerra se intensifique. 3) La guerra se extenderá pronto al Líbano. Ya hemos visto bombardeos y disparos de cohetes entre Israel y Líbano. Pero aún no hemos visto una guerra en toda regla entre Israel y Hezbolá, y sigo siendo escéptico -optimista- de que la veamos. 4) Este conflicto demuestra la debilidad de Estados Unidos. Me pregunto si quienes opinan así no estuvieron presentes en la campaña de las ‘Uvas de la Ira’ de 1996 en el sur del Líbano. ¿O para la Segunda Intifada, que comenzó en 2000? ¿O para la Guerra de Julio de 2006? Todos esos conflictos entre Israel y sus adversarios locales tuvieron lugar cuando el poder de Estados Unidos estaba en su apogeo y, al igual que la guerra que se está desarrollando hoy, se precipitaron por causas locales. 

# “Cuatro ideas falsas sobre la guerra de Gaza” en The Atlantic [En inglés] [Traducción]

4

Lo que las pruebas revelan sobre el origen de la explosión del hospital de Gaza. “Muchos expertos creen que la naturaleza de la explosión no sugiere un ataque israelí, dado que éstos suelen causar mayores daños estructurales alrededor del punto de impacto. Justin Bronk, del Royal United Services Institute, un centro de estudios de Londres, ha dicho que los daños parecen más compatibles con los causados por un cohete fallido que con los tipos de munición utilizados por las fuerzas israelíes. Otros expertos afirman que gran parte de los daños pueden haber sido causados por el propulsor del cohete y no por una ojiva explosiva. Las imágenes de drones israelíes del hospital tras el incidente muestran que la mayoría de los edificios permanecen intactos, aunque un médico del hospital dijo que el techo de la sala de operaciones donde estaba trabajando se derrumbó. Las imágenes de coches calcinados podrían sugerir la caída de un cohete y un incendio agravado por su combustible”.

# “Lo que las pruebas revelan sobre el origen de la explosión del hospital de Gaza” en The Economist [En inglés] [Traducción]

5

La gran estafa del dinero por carbono. Extensa y detalladísima nota que cuenta la historia de cómo el mundo compró lo que New Yorker llama “la gran estafa”: el carbono como mercancía fungible, que puede “compensarse” simplemente plantando árboles. “La idea (...) captó la atención del mundo. ‘Antídoto para una chimenea’, anunciaba un titular de la revista Time. Una década más tarde, el concepto de compensación de emisiones de carbono se consagró en el derecho internacional, cuando treinta y siete países industrializados y la Unión Europea acordaron objetivos de reducción de emisiones en el marco del Protocolo de Kioto. A través del Mecanismo de Desarrollo Limpio de las Naciones Unidas, los países ricos con dificultades para cumplir sus objetivos podían compensar pagando proyectos en los empobrecidos”. Hoy el fundamento y la evidencia de la idea está en discusión.

# “La gran estafa del dinero por carbono” en New Yorker [En inglés] [Traducción]

6

Cómo arreglar Internet. “La publicidad en línea exige atención por encima de todo, y en última instancia ha permitido y alimentado lo peor de lo peor. Se incentivó a las plataformas sociales para que aumentaran su base de usuarios y atrajeran tantos globos oculares como fuera posible durante el mayor tiempo posible para ofrecer cada vez más anuncios. Para lograrlo, las plataformas han diseñado algoritmos que nos mantienen haciendo scroll y clicando, lo que ha dado lugar a algunas de las peores inclinaciones de la humanidad. (...) Una señal positiva es la creciente comprensión de que a veces... hay que pagar por las cosas. Y de hecho, la gente está pagando a creadores y editores individuales en plataformas como Substack, Patreon y Twitch. Mientras tanto, el modelo freemium que YouTube Premium, Spotify y Hulu han explorado demuestra que (algunas) personas están dispuestas a pagar por experiencias sin publicidad. Un mundo en el que sólo las personas que pueden permitirse pagar 9,99 dólares al mes para recuperar su tiempo y atención de anuncios berretas no es lo ideal, pero al menos demuestra que un modelo diferente funcionará”.

# “Cómo arreglar Internet” en MIT Technology Review [En inglés] [Traducción]

7

Spotify se está comiendo todo el negocio de la música, pero…. “La música en streaming ha ganado, al menos en el sentido de que todo lo demás ha perdido. En 2022 los servicios de streaming representaron el 84% de los ingresos de la música grabada, mientras que los soportes físicos supusieron el 11% y las descargas digitales el 3% (y bajando). (...) Sin embargo, el éxito de Spotify tiene muchos matices. Puede que sea el Netflix de la música, pero nunca ha registrado beneficios; en 2022, con casi 500 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales unos 200 millones pagan por el servicio, perdió 430 millones de euros. Este extraño resultado, en el que los perdedores se lo llevan todo -que ocurre de vez en cuando en el sector tecnológico, donde se permite a las empresas dominantes sangrar dinero durante años en pos del dominio del sector a largo plazo-, significa que la mayor historia de éxito de la industria musical del siglo XXI también puede parecer que se tambalea. Han habido despidos y una subida de precios. La empresa se retrae de su espectacular inversión en podcasting. Los derechos de autor son, con diferencia, su mayor costo, pero fuera de una pequeña parte de los que más ganan, muchos artistas se han sorprendido de lo poco que llega a sus bolsillos”.

# “Spotify se está comiendo todo el negocio de la música” en New York Magazine [En inglés] [Traducción]

8

La UE envía requerimientos formales a Meta y TikTok por posible desinformación y contenidos ilegales. “La Unión Europea (UE) envió el jueves peticiones formales a Meta y TikTok para obtener detalles sobre su gestión de la desinformación y de los contenidos ilegales, mientras el bloque aumenta la presión sobre las empresas de medios sociales para que cumplan su nueva normativa. Ambas empresas recibieron cartas de advertencia del Comisario de la UE, Thierry Breton, la semana pasada, tras el estallido del conflicto entre Israel y el grupo militante palestino Hamás y el consiguiente aluvión de desinformación y contenidos gráficos en línea. La petición formal marca un paso más agresivo por parte de la UE, que señaló en el anuncio del jueves que podría decidir abrir procedimientos formales contra Meta o TikTok en función de sus respuestas”.

# “La UE envía requerimientos formales a Meta y TikTok por posible desinformación y contenidos ilegales” en The Hill [En inglés] [Traducción]

9

Santa Evita, la de los libros. Gran texto de Víctor Ghitta en Coolt, que arranca así. 

“En la penumbra de una celda, un hombre lee”.

“Está sentado en la cama del calabozo, el libro apoyado sobre las rodillas, el cuerpo levemente inclinado hacia la pequeña ventana enrejada por donde se filtra el sol menguante del atardecer. En el rostro cetrino, sobre uno de los pómulos, lleva la marca de una bala. El resto del cuerpo (tajos, cicatrices, laceraciones, heridas mal suturadas) es la memoria física y brutal de un pasado tempestuoso.”

“El hombre lee murmurando, siguiendo las líneas del texto con el dedo índice,enfocando los ojos en la luz exangüe del día que culmina. Debe hacer un esfuerzo para concentrarse, porque a su lado uno de sus compañeros de encierro escucha música ruidosa y caliente, cumbia tropical”.

# “Santa Evita, la de los libros” en Coolt [En español]

10

Las habilidades esenciales para el ser humano. Gran ensayo de David Brooks en The New York Times. Es una adaptación de su libro de próxima aparición, “How to Know a Person: The Art of Seeing Others Deeply and Being Deeply Seen”.

“Tener el corazón abierto es un requisito previo para ser un ser humano pleno, amable y sabio. Pero no basta. La gente necesita habilidades sociales. El verdadero proceso de, por ejemplo, forjar una amistad o crear una comunidad implica realizar bien una serie de pequeñas acciones concretas: sentir curiosidad por los demás; discrepar sin envenenar las relaciones; revelar la vulnerabilidad a un ritmo adecuado; saber escuchar; saber pedir y ofrecer perdón; saber organizar una reunión en la que todos se sientan acogidos; saber ver las cosas desde el punto de vista de los demás”.

“Así que durante los últimos cuatro años he estado trabajando en un libro titulado 'Cómo conocer a una persona: El arte de ver a los demás en profundidad y ser visto en profundidad'. Quería que fuera un libro práctico, para aprender yo misma estas habilidades y también, espero, para enseñar a la gente cómo entender a los demás, cómo hacer que se sientan respetados, valorados y comprendidos”.

“Quería aprender estas habilidades por razones utilitarias. Si voy a trabajar con alguien, no sólo quiero ver sus habilidades técnicas superficiales. Quiero entenderle más profundamente: saber si está tranquilo en una crisis, si se siente cómodo con la incertidumbre o si es generoso con sus colegas”.

“Quería aprender estas habilidades por razones morales. Si puedo dirigir una atención positiva a los demás, puedo ayudarles a florecer. Si veo potencial en los demás, ellos pueden llegar a ver potencial en sí mismos. La verdadera comprensión es uno de los regalos más generosos que cualquiera de nosotros puede hacer a otro”.

“Por último, quería aprender estas habilidades por razones de supervivencia nacional. Evolucionamos para vivir con pequeños grupos de personas como nosotros. Ahora vivimos en sociedades maravillosamente diversas, pero nuestras habilidades sociales son inadecuadas para las divisiones que existen. Vivimos en una época embrutecedora”.

# “Las habilidades esenciales para el ser humano” en The New York Times [En inglés] [Traducción]

La cita


La conciencia sólo es posible a través del cambio; el cambio sólo es posible a través del movimiento

Aldous Huxley, en El arte de ver

———

En la producción de esta edición de El Reporte, se utilizaron las siguientes herramientas:

  1. Artifact. El agregador de noticias que utiliza el aprendizaje automático para hacer recomendaciones personalizadas basadas en temas, fuentes de noticias y autores que interesan al lector.
  2. Google News. La edición internacional del agregador y buscador de noticias automatizado que actualiza cada 15 minutos la información de los principales medios de comunicación.
  3. DeepL. Un servicio de traducción automática neural de origen alemán, basado en el servicio Linguee.
  4. Google Translate. Para la generación de los links de traducción que figuran en cada punto.
  5. Google Docs. El texto pasó por la herramienta de verificación de ortografía y gramática de la plataforma de Google. Todos los textos fueron editados y ajustados por el autor.
  6. Los aciertos y errores son exclusiva responsabilidad del mismo.

———

Mañana, en la newsletter de Miembros, lo mejor de la semana en RED/ACCIÓN

¡Buen sábado!

Gracias por ser Co-Responsable de RED/ACCIÓN! Tu aporte permite que sigamos haciendo un periodismo abierto, participativo y constructivo.

Si recibiste este contenido y aún no sos Co-Responsable, te invitamos a sumarte. Vas a recibir El Reporte cada semana y contar con otros beneficios.