Acá están las 10 recomendaciones para enriquecer la lectura del fin de semana.
1) Invasión de Rusia a Ucrania: sin negociaciones a la vista
2) La pregunta ya no es si los iraníes derrocarán al ayatolá
3) La ola de covid en China podría matar hasta 1.5 millones de personas
4) La promesa de la fusión nuclear
5) La ciencia de la fusión nuclear
6) Los criptomineros del Líbano
7) Walmart inaugura su servicio de delivery vía dron
8) Enojado, irracional, errático: así es el Twitter de Elon Musk
9) Qatar 2022: los partidos más largos del mundo
10) La Anticábala
1
— Invasión de Rusia a Ucrania: sin negociaciones a la vista. En las últimas semanas diversas señales indicaron que la guerra en Europa tiene para largo. Según esta nota de Politico, los rumores sobre supuestos canales de diálogo son solo eso: rumores. “Ucrania y Rusia parecen encaminarse hacia un posible punto muerto, y ninguna de las partes ve una ventaja para abrir las conversaciones de la etapa final”. Ninguna de las partes tiene actualmente los recursos para una victoria rápida, y ambas ven oportunidades para ganar terreno en los próximos meses. El suministro de armas de los EE.UU. y Europa a Ucrania no corre riesgo, y Putin no tiene margen interno para intentar otra cosa que consolidar su posición en la región oriental.
Mi apunte: más allá de las recientes declaraciones de Joe Biden y del propio Macron, hoy no parece haber incentivos reales para que Rusia se siente en la mesa de negociaciones. Todo indica que la guerra entra en un status quo (un “congelamiento” llaman algunos) que regirá la tensión por los próximos largos meses.
# “Olvídese de las negociaciones. Las autoridades ven que la guerra de Ucrania se prolongará durante meses o años” en Politico Europa [En inglés] [Traducción]
2
— La pregunta ya no es si los iraníes derrocarán al ayatolá. Las protestas surgidas en septiembre a raíz de la muerte de Mahsa Amini, una iraní de origen kurdo de 22 años (fue detenida por la policía de la moral por infringir presuntamente las normas sobre el hiyab) siguen escalando. Esta interesante nota de opinión de Karim Sadjadpour —un especialista en Medio Oriente— señala que hoy la pregunta no es si los iraníes derrocarán al ayatolá, sino cuándo. Las dos fuerzas son irreconciliables: una población mayoritariamente joven que quiere un cambio y un régimen envejecido que quiere mantener el poder. Para ello ya detuvo a más de 18.000 manifestantes y mató a más de 475.
La semana comenzó el lunes con una nueva ejecución pública: Majidreza Rahnavard, acusado de moharebeh (“hacer la guerra contra Dios”) fue ahorcado en público desde una grúa. El miércoles Irán fue expulsado de la agencia de la ONU para los derechos de la mujer en una votación respaldada por EE.UU. Si bien el gesto es simbólico, representa el creciente aislamiento del régimen del ayatolá Alí Jamenei. La condena a muerte del jugador de fútbol Amir Nasr-Azadani no ha despertado, todavía, el rechazo global que merece.
# “La pregunta ya no es si los iraníes derrocarán al ayatolá” en The New York Times [En español]
3
— La ola de covid en China podría matar hasta 1.5 millones de personas. “Durante casi tres años, el presidente Xi Jinping intentó contener el virus, calificando sus esfuerzos de ‘guerra popular’. Ahora se ha rendido y el pueblo debe convivir con el enemigo”. Lapidario texto en The Economist con una crítica fundamental: China no aprovechó el tiempo para “administrar vacunas, almacenar medicamentos antivirales y elaborar directrices de tratamiento”. Por ejemplo: menos de la mitad de los mayores de 80 años se han vacunado tres veces, el número necesario para una protección decente contra las enfermedades graves y la muerte. La revista aplicó su modelo y en el peor de los casos calcula que en los próximos meses morirán 1.5 millones de chinos a causa del virus.
# “La ola de covid en China podría matar hasta 1.5 millones de personas” en The Economist [En inglés] [Traducción]
4
— La promesa de la fusión nuclear. Energía ilimitada, barata y limpia. Esa es la promesa de la fusión nuclear, que esta semana dio un importantísimo paso científico en California. Por primera vez en la historia, los científicos han conseguido producir más energía a partir de un experimento de fusión nuclear que la energía láser utilizada para alimentarla. El logro es científico, y todavía falta muchísimo para traducirlo en generación de energía “utilizable” para producir electricidad. Este texto en The New Yorker es muy interesante porque señala el potencial de la energía solar (explica algo así como que es muy buena la búsqueda de crear un nuevo sol, pero mientras tanto, ya tenemos uno) pero además menciona a la teoría del decrecimiento como solución a la crisis climática: “Las economías ricas deberían abandonar el crecimiento del producto interno bruto (PIB) como objetivo, reducir las formas de producción destructivas e innecesarias para reducir el uso de energía y materiales, y centrar la actividad económica en torno a asegurar las necesidades y el bienestar humanos”.
El debate me hizo acordar a esta nota (completísima) que dice que la oposición de los ecologistas a la energía nuclear impide avanzar hacia una política climática eficaz.
# “El avance de fusión sugiere que tal vez algún día tengamos un segundo sol” en The New Yorker [En inglés] [Traducción]
5
— La ciencia de la fusión nuclear. “La fusión nuclear alimenta el Sol y las estrellas, donde inmensas fuerzas comprimen y calientan el plasma de hidrógeno hasta unos 100 millones de grados centígrados. A esta temperatura, las partículas más ligeras se funden en helio, liberando enormes cantidades de energía”. Descripción que acompaña este buen gráfico de Visual Capitalist en el que se muestran detalles de la proeza científica. Los científicos llevan casi 70 años intentando reproducir la fusión nuclear en la Tierra.
# “Explicador: La ciencia de la fusión nuclear” en Visual Capitalist [En inglés] [Traducción]
6
— Los criptomineros del Líbano. “En medio de una economía en ruinas, cortes de electricidad y redadas policiales, una comunidad subterránea sigue minando”. Gran historia, al estilo de Rest of the World, sobre el boom de criptomineros en la región libanesa de Chouf. Son tantos que llegaron a desestabilizar la red local de electricidad. El motivo es obvio: Líbano tiene una de las redes eléctricas más baratas del mundo. La historia tiene datos, testimonios y análisis. A diferencia de Chouf, el resto del Líbano casi carece de electricidad o depende de generadores alimentados a diesel que solo proveen electricidad algunas horas al día.
Este tipo de crónicas exponen las tremendas contradicciones del mundo hiperglobalizado. Por momentos las similitudes con la Argentina son… conmovedoras.
# “Las presas abandonadas del Líbano alimentan una comunidad secreta de mineros de criptomonedas” en Rest of the World [En inglés] [Traducción]
7
— Walmart inaugura su servicio de delivery vía dron. “Busque en el cielo con más frecuencia en estos días porque su vecino puede estar recibiendo algo a través de un dron”. La advertencia del Dallas Morning News es literal. Esta semana Walmart anunció que su servicio de entrega con drones ya está disponible en el área de Dallas. Las condiciones: vivir en un radio determinado de unos 34 emplazamientos de drones, realizar pedidos de hasta 4,5 kg de determinados productos (unos 10.000) y esperar unos… 30 minutos. La empresa colabora con la start-up de servicios de drones DroneUp, que utiliza pilotos certificados por la FAA para manejar los drones. El costo: USD 3,99.
Nuevo paso para un servicio que suma oferentes (ya lo ofrecen Amazon y UPS) y locaciones: hoy está disponible en Arkansas, Arizona, Florida, Utah, Virginia, Tampa, Orlando y Phoenix. Mundo loco.
# “Comienzan las entregas con drones de Walmart en el área de Dallas” en Dallas Morning News [En inglés] [Traducción]
8
— Enojado, irracional, errático: así es el Twitter de Elon Musk. La versión breve de la historia. Primer acto: la cuenta de Twitter @ElonJet sigue en tiempo real los movimientos del avión de Elon Musk utilizando datos disponibles públicamente. Segundo acto: varios periodistas famosos escribieron sobre esa cuenta. Tercer acto: Twitter suspende las cuentas de esos periodistas (de medios como CNN, The New York Times y The Washington Post, entre otros). ¿Cómo se llama la obra? “Elon Musk sigue haciendo desastres con Twitter”. Ya hubo protestas del Gobierno alemán y amenazas de sanciones de entidades de la Unión Europea por el ataque a la libertad de prensa.
Cerremos Twitter y ganemos tiempo. Todos a TikTok.
# “Enojado, irracional, errático: así es el Twitter de Elon Musk” en Vox [En inglés] [Traducción]
9
— Qatar 2022: los partidos más largos del mundo. Genial trabajo de datos de Five Thirty Eight sobre el tiempo añadido al final de los partidos del mundial. La sensación corresponde a la realidad: el mundial de Qatar rompe récords en tiempo añadido por los réferis. “Esto se debe en parte a que los árbitros castigan a los equipos que utilizan tácticas de pérdida de tiempo. De media, se han jugado 11.6 minutos de tiempo añadido en cada partido del Mundial de 2022, lo que supone un aumento del 59 % con respecto al Mundial de 2018 y del 136 % con respecto al Mundial de 2010”.
El pronóstico para mañana de este sitio especializado en data es infartante. Argentina: 53 % vs. Francia 47 %.
# “No estás imaginando cosas. Hay mucho más tiempo de descuento en esta Copa del Mundo.” en Five Thirty Eight [En inglés] [Traducción]
10
— La Anticábala. Esto escribió Leila Guerriero en El País.
No sé cuál fue el resultado de este martes entre Argentina y Croacia en el Mundial de Qatar —debo entregar esta columna antes— pero tengo una certeza: sé que, a la hora del partido, había un hombre caminando por un parque en una ciudad pampeana, al rayo del sol, acompañado por dos perras. El asunto es así: mis dos hermanos transformaron a mi padre en la Anticábala: le prohibieron mirar los partidos de la selección. Es su aporte supersticioso para que la Argentina gane. A mi padre no le interesa el fútbol, de modo que no verlos no le molesta. El viernes pasado, cuando la selección argentina enfrentó a Países Bajos, él estaba mirando El Padrino II, en Netflix. En un momento, porque no salían los subtítulos, manipuló el control remoto —es ingeniero químico, pero no entiende ese aparato—, salió de Netflix sin querer y el partido se presentó de súbito ante sus ojos. En ese minuto, Países Bajos hizo su segundo gol. Uno de mis hermanos apareció como una tromba, seguro de que el desastre era consecuencia de que mi padre estaba mirando el encuentro. Y, en efecto, estaba. Así que, para evitar problemas, lo echó: lo mandó a caminar al parque. Y ese hombre que se escapó de su casa para ir a buscar oro a Brasil a los 17, que nos hizo conocer la Argentina en un vehículo cargado de armas en plena dictadura, que aguantó la agonía de mi madre absorbiendo el horror para que no lo tragáramos nosotros, subió a las perras a su camioneta y se fue. No calculó que el partido duraría tanto: 10 minutos de alargue, más media hora, más los penales. Estuvo caminando bajo el sol —hacían 40 grados— hasta agotarse. Pero logró que ganaran. Así que esta es mi única certeza: ayer martes, a la hora del partido, un hombre salió a caminar con sus perras, a pleno sol, porque sus hijos todavía creen que él puede cambiar el mundo. Eso es un padre. Alguien que no duda en cumplir, en nombre de un amor que jamás confesará, la absurda extravagancia.
Esta semana me suscribí a El País.
# “La Anticábala” en El País [En español]
———
La cita
“
Lo importante no es la voluntad de ganar, eso lo tiene todo el mundo. Lo que importa es la voluntad de prepararse para ganar.
”
Paul “Bear” Bryant, entrenador
———
Esta semana en RED/ACCIÓN
Tres emprendimientos textiles trabajan con descartes de la industria y producen junto a personas con discapacidad intelectual. Los llevan adelante diseñadoras que buscan profundizar la sustentabilidad en la producción textil e investigan las posibilidades de materiales como sachés de leche o recortes de jean. Son pequeñas marcas que proyectan escalar, siempre dentro de un modelo que genere valor con materiales que otras empresas y diseñadores descartan y puestos de trabajo para personas con discapacidad. Por Franco Nieva.
Mujeres camioneras: un curso que genera oportunidades de trabajo en un rubro mayoritariamente masculino. La Fundación Oficios realizó en Rojas, provincia de Buenos Aires, junto a una empresa transportista local y con el apoyo de una multinacional y el municipio, una capacitación de la que egresaron 19 mujeres con licencia para conducir camiones. Su objetivo es replicarlo: hay demanda del mercado y se trata de un sector con mejores remuneraciones y condiciones de trabajo que aquellos en los que el empleo está más feminizado, como el trabajo en casas particulares. Por Ximena Beilin.
Córdoba: un manual de buenas prácticas de la economía circular reúne la experiencia de 12 emprendimientos. Desde una pequeña marca de juguetes de cartón hasta un operador inmobiliario presente en siete provincias aportaron sus aprendizajes al ente municipal BioCórdoba, que elaboró el manual Buenas Prácticas de la Economía Circular. El texto, que se puede descargar de forma gratuita de su página web, orienta sobre cómo sumarse a un modelo productivo que reutiliza los desechos y busca un buen impacto ambiental y social, además del rédito económico. Por Gabriela Tijman.
Gracias por ser Co-Responsable de RED/ACCIÓN! Tu aporte permite que sigamos haciendo un periodismo abierto, participativo y constructivo.
Si recibiste este contenido y aún no sos Co-Responsable, te invitamos a sumarte. Vas a recibir El Reporte cada semana y contar con otros beneficios.