El Reporte (02/02/21)- RED/ACCIÓN

El Reporte (02/02/21)

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El Reporte (02/02/21)

Imagen de Free-Photos en Pixabay

Bienvenidos al panorama global y local en 10 escenas.
Mientras el mundo negocia la despareja distribución de las vacunas, los expertos auguran para 2021 un aceleramiento de la digitalización global. En la Argentina, el presidente vuelve a tropezar con la misma piedra (la de las promesas incumplidas) y el Gobierno enfrenta los mismos problemas del 2020 (pandemia y recesión) con armas, por timing y alcance, de dudosa eficacia.

La agenda de hoy:

1) 77 días: la campaña de Trump para modificar el resultado de las elecciones. 
2) La despareja distribución de las vacunas genera nuevas tensiones. 
3) Tendencias para mirar en 2021.
4) La digitalización se sigue acelerando.
5) Ford usará Google Android como el cerebro detrás de sus vehículos.
6) La Cámpora: la ambición contenida dentro de la coalición de gobierno.
7) Alberto Fernández vuelve a tropezar con la misma piedra.
8) La falta de credibilidad se paga en imagen.
9) ¿Proveerá China lo que no pudo proveer Rusia?
10) Un 2021 con los problemas del 2020, y elecciones.

(Versión PDF)

1

77 días: la campaña de Trump para modificar el resultado de las elecciones. No fue el capricho de un mal perdedor. Una profunda investigación del New York Times actualizada ayer demostró que entre las elecciones y el cambio de mando, Donald Trump encabezó una campaña coordinada con la intención de revertir su derrota. La investigación incluye entrevistas con los actores centrales, documentos, correos electrónicos y videos, y demuestra la intención de Trump y una parte de su equipo por “doblar la democracia”. Más en The New York Times. —

2

La despareja distribución de las vacunas genera nuevas tensiones. La OMS denuncia que el 90% de las vacunas ya distribuidas tienen como destino los países ricos, y que el “proteccionismo” pondrá más en riesgo la salud mundial. Solo el 2% de la población europea ha sido vacunada, en comparación con el 7% en EE.UU. y el 11% en Gran Bretaña (en la Argentina, el 0,8%). Las demoras de la vacuna de AstraZeneca provocaron nuevas recriminaciones: si el laboratorio se niega a compensar parte del déficit con suministros de sus plantas en Gran Bretaña, la UE podría tomar represalias deteniendo las exportaciones a Gran Bretaña desde plantas en Europa continental. Más en Deutsche Welle. —

3

Tendencias para mirar en 2021. En su edición especial “El Mundo 2021”, The Economist presenta las tendencias para observar en el año que empezó, fruto de la consulta con más de 50 expertos. Se destacan: Seguirá creciendo el comercio online con nuevos jugadores como Facebook, Tik-Tok y YouTube que competirán con Amazon. A raíz de esto, según la revista en los próximos años “cerrará un porcentaje cercano al 50% de tiendas físicas globales. El comercio real para finales del 2024 será mayor en línea que presencial en muchos rubros”. —

4

La digitalización global se sigue acelerando. Iglesias, arte, gimnasios, cines y entretenimientos: veremos un lento y parcial retorno a lo físico, pero los números no darán para mantener las infraestructuras físicas previas a la pandemia. Las empresas que no inviertan por lo menos 10% en nuevas tecnologías desaparecerán. Los viajes por trabajo, congresos y demás, no volverán, de modo que desaparecerán el 50% de los hoteles dedicados a ese mercado. Se digitaliza la gestión del trabajo y globaliza aún más la contratación. No habrá cambios sustanciales respecto al trabajo a distancia. Más en The Economist. —

5

Ford usará Google Android como el cerebro detrás de sus vehículos. Es un reconocimiento de que los tradicionales fabricantes de autos no pueden lidiar solos con la disrupción digital. Ayer se anunció que Ford instalará el sistema operativo Android en todos los vehículos nuevos a partir de 2023. Las dos compañías crearon un grupo de trabajo con el objetivo de “ampliar los límites de la transformación de Ford, desbloquear experiencias personalizadas para el consumidor e impulsar oportunidades disruptivas basadas en datos”. Más en Axios. —

6

La Cámpora: la ambición contenida dentro de la coalición de gobierno. Máximo Kirchner sigue buscando liderar el peronismo bonaerense, pero aún no logra torcer el brazo de un grupo de intendentes liderado por Fernando Gray, el intendente de Esteban Echeverría. La disputa no es menor, y debe leerse en clave electoral 2023. A propósito, muy recomendable el artículo de Diego Genoud en donde ofrece una mirada profunda (y amable) sobre la agrupación que dirige Máximo Kirchner. “La agrupación que cuenta con entre 35 mil y 40 mil personas entre militantes y adherentes que trabajan por un horizonte a diez años, pero construye poder minuto a minuto”. —

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Alberto Fernández vuelve a tropezar con la misma piedra. No hay peor combinación que un presidente proclive a las promesas y los anuncios, y una realidad impredecible que lo desmiente una y otra vez. Si bien es cierto que las 5 millones de vacunas para enero fueron una promesa de Vladimir Putin, la verborragia optimista presidencial apareció una vez más en el Foro de Davos, donde Fernández anunció que “la recuperación económica está siendo más veloz que lo esperado”. —

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La falta de credibilidad se paga en imagen. El último reporte de Poliarquía le pone números a la caída de confianza en el gobierno: la aprobación de la gestión de Alberto Fernández en relación al coronavirus cae por tercera medición consecutiva y se ubica en 38% (-3), siendo el valor más bajo hasta el momento. La misma encuesta señala que el 65% considera que las clases presenciales deben comenzar tomando los recaudos necesarios, por el contrario, un 25% señala que las clases no deben comenzar por el momento. —

9

¿Proveerá China lo que no pudo proveer Rusia? Xi Jinping no es Vladimir Putin. Según reveló Román Lejtman, el presidente firmará en las próximas horas un acuerdo con Xi Jinping por 30 millones de dosis de la vacuna de Sinopharm contra el COVID-19. El Ministerio de Salud y la empresa china negocian la letra chica de un contrato que al principio permitirá suplir una mínima parte de las vacunas rusas que debían llegar en febrero a Buenos Aires. Mientras tanto, no hay novedades sobre el envío de las vacunas rusas. —

10

Un 2021 con los problemas del 2020, y elecciones. El Gobierno enfrenta este año los mismos problemas del 2020 (la pandemia y la recesión con su impacto social) con armas cuya eficacia (por timing y alcance) aún es difícil de evaluar. Nadie sabe si las vacunas, cuando lleguen, impedirán un agravamiento de la pandemia en otoño, ni si el acuerdo con el FMI y el precio de las commodities alcanzarán para equilibrar la cuentas. A las cifras ya dramáticas (48.ooo mil muertos y 2 millones de infectados, caída del 12% del PBI, pobreza por encima del 40%) las elecciones sumarán tensión al escenario político y el agotamiento de la paciencia ciudadana al escenario social. —


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