¿Sabías que Amazon está trabajando en una vacuna contra el resfriado? No te preocupes, nadie lo sabía y todos nos quedamos sorprendidos cuando se filtró la información. Cada vez más tecnológicas se meten en salud. Además, en FUTURO: el gran paso que dio Twitter en contra de la desinformación y una app para aliviar el dolor de cuello y espalda.
Compartí esta newsletter o suscribite
1
Amazon trabaja en una vacuna para el resfrío. En una movida que dejó sorprendidos a todos, se filtró que la compañía de Jeff Bezos está detrás de una investigación que lleva el nombre secreto de Project Gesundheit. Tiene lógica que ese sea el nombre, porque Gesundheit es la palabra que se utiliza, en alemán, para desearle buena salud a una persona cuando estornuda.
- Los rumores. La compañía tendría alrededor de 100 personas trabajando en una división llamada Grand Challenge (Gran desafío) que busca avances que cambien de alguna manera el mundo.
- Resfrío. Científicos vienen buscando mejoras en los tratamientos del resfrío convencional desde los '50 ya que la enfermedad, de las que más afecta a personas de todo el mundo, le cuesta a la economía estadounidense u$s 40.000 millones al año.
- ¿Por qué es tan difícil dar con una mejor cura? Es bastante simple: hay más de 160 virus que causan el resfrío y, como si fuera poco, son muy propensos a desarrollar resistencia a los medicamentos.
- No están solos. Investigadores de la Universidad de Stanford, en California, están intentando desarrollar un nuevo método que desactive una sola proteína dentro de nuestras células, que podría mejorar nuestro resfrío. Expertos de Chan Zuckerberg Biohub, una rama de la fundación de Mark Zuckerberg y Priscilla Chan, también intentan taclear el problema.
2
Twitter da un gran paso en contra de la desinformación. Esta semana se viralizó una noticia que devolvió la esperanza en la tecnología. Twitter le puso una etiqueta a un tuit que retuiteó Donald Trump, presidente de Estados Unidos, con la categoría “manipulated media” (algo así como “contenido manipulado”).
- ¿De qué se trataba? Era un video originalmente publicado por Dan Scavino, el director de social media de la Casa Blanca, donde se podía escuchar a Joe Biden, candidato demócrata, diciendo “solo podemos reelegir a Donald Trump”. Hay un detalle. Eso no fue exactamente lo que había dicho Biden. Esta es la frase completa donde hacía alusión a la encarnizada contienda entre aspirantes demócratas: “Solo podemos reelegir a Donald Trump si, de hecho, nos involucramos en este pelotón de fusilamiento. Tiene que ser una campaña positiva”.
3
App recomendada: MoovBuddy, para aliviar el dolor de cuello y espalda. La vida que llevamos hace que, para muchos, el dolor de cuello y espalda sea cotidiano. Pasar muchas horas sentado, delante de la computadora y sin hacer ejercicio son los principales motivos.
- Por ese motivo la aplicación MoovBuddy se volvió tan exitosa. Lo que hace es simple, pero funcional. Te recomienda, a través de tutoriales en video, ejercicios que aliviarán esos dolores. Además permite configurar recordatorios para que no te olvides de que tenés que tomarte unos minutos para ejercitarte.
4
Los deepfakes se colan en el mundo del arte. Hace algunas semanas The Strokes lanzó su último single, “Bad Decisions”, y en el video se puede ver al grupo de cuarentones presentándose como si fueran veinteañeros. Lo interesante de todo esto es que ellos ni siquiera tuvieron que actuar en el clip.
Se trata de deepfakes, videos alterados con inteligencia artificial para mostrar a una persona haciendo o diciendo algo que, en realidad, no hizo ni dijo.
- Experto en memes. Quien estuvo detrás de la creación de estos deepfakes fue Paul Shales, un programador que saltó a la fama a través de su cuenta de Instagram llamada The Fakening (La Falsificación). Shales creó memes a partir de deepfakes donde se puede ver al senador Bernie Sanders bailando y al presidente Donald Trump convertido en una niña; y metió a Elon Musk y Jeff Bezos en un episodio de Star Trek.
5
¿Logran los docentes universitarios adaptarse a la era digital? La tecnología avanza y muchos se siente apabullados. El caso de la educación es muy particular. Hay docentes que, muchas veces desconectados de la realidad, educan a los profesionales del futuro. El problema que tenemos por delante es obvio.
- Brechas. “Los cambios vienen rápido y son muchos los educadores a los que les ha atrapado la brecha, no solo la digital, sino la generacional”, aseguran Marga Cabrera y Jose Luis Poza Luján, profesores de la Universidad Politécnica de Valencia, en este artículo.
6
YouTube redujo la recomendación de videos de teorías conspirativas. En enero de 2019 anunció que empezaría a bajar esas recomendaciones y ahora un estudio reveló que lo hizo de manera notable.
- El análisis. En la investigación, realizada por científicos de la Universidad de Berkeley, se entrenó a un algoritmo de inteligencia artificial para juzgar la probabilidad de que un video en YouTube contuviera teorías conspirativas analizando la descripción, la transcripción y los comentarios. Durante 15 meses examinaron más de 8 millones de recomendaciones.
- Un recordatorio. Las recomendaciones que hace YouTube tienen un impacto brutal en nuestras vidas ya que son responsables de casi tres cuartos de las más de 1.000 millones de horas que los usuarios pasan viendo videos a diario.
7
Tiktokers hacen plata mientras duermen. TikTok es una sensación y si no tenés idea de qué estoy hablando es porque 1) no estuviste leyendo RED/ACCIÓN y 2) no tenés contacto con centennials ya que, de verdad, es de las pocas cosas de las que hablan.
La red social se convirtió en un fenómeno espectacular que genera influencers y famosos de la noche a la mañana y ahora hay tiktokers que están haciendo plata mientras duermen.
- ¿Cómo? Es mucho más fácil de lo que te imaginás. Lo único que hacen es dejar prendida la cámara de su teléfono transmitiendo en vivo durante las horas de la noche mientras están durmiendo. El detalle es que a través de los live de TikTok los usuarios pueden donar dinero. Obvio, no solo ganan dinero, sino también seguidores que, a largo plazo, puede traducirse en ingresos.
Llegamos al final de FUTURO. Espero que te haya gustado esta edición y, como siempre te digo, solo tenés que contestar este correo para recomendar tus apps favoritas o comentarme alguna noticia tecnológica que te parezca interesante para la newsletter.
Con el apoyo de
¡Buen fin de semana!
Axel