Rodney Holbrook es fotógrafo de 75 años especializado en naturaleza y vive en Powys (Gales, Inglaterra). Durante meses dejaba sus herramientas dispersas en una mesa de trabajo antes de acostarse, pero aparecían ordenadas adentro de una caja por la mañana.
"Me di cuenta de que parte de la comida que ponía para los pájaros terminaba en unos zapatos viejos que guardaba en el galpón, así que puse una cámara", comentó Holbrook a The Guardian.
Las grabaciones mostraron algo increíblemente tierno: un ratón metía todo tipo de cosas en una caja: pedazos de plástico, tornillos y tuercas. El fotógrafo incluso le puso el nombre de Welsh Tidy Mouse, que se puede traducir como El Prolijo Ratón Galés. "Ahora no me molesto en ordenar, porque sé que él se encarga. Dejo las cosas fuera de la caja y ellas vuelven a su sitio por la mañana. Noventa y nueve de cada cien veces el ratón ordena durante la noche", agrega el fotógrafo sobre su rutina.
Aparentemente, no se trata del primer ratón ordenado en la historia. En 2019 hubo un caso muy similar en Bristol (Inglaterra) donde otro hombre descubrió a un ratón que guardaba herramientas en una caja donde dejaba alimento para pájaros.
Si, al igual que yo, te preguntás de dónde puede nacer esta atención al detalle por parte de los roedores, puede que la investigación del Instituto Max Planck de Neurobiología (en Alemania) satisfaga nuestra curiosidad: según sus hallazgos en el 2021, los ratones categorizan las cosas sorprendentemente bien y tienen cierto dominio del pensamiento complejo, para el que usan la misma región del cerebro que los humanos. Esta habilidad, según vieron los neurólogos, les permite agrupar la información en categorías y organizar su vida cotidiana.