El CEGyR fue fundado en 1983 como la institución pionera de Argentina en reproducción humana asistida. Dos años después logró el primer nacimiento en el país a partir del uso de la técnica de Fertilización In Vitro (FIV) y en 1994 el primer embarazo a partir de la técnica ICSI. El centro forma parte del grupo internacional Eugin, que tiene presencia en más de 20 países y enriquece proyectos de investigación para capacitar a profesionales del área.
En conmemoración a su 40 aniversario se realizó un evento en el Hotel Emperador bajo la premisa “Preservación de la Fertilidad: hoy es el futuro”, y bajo la dirección del doctor Sergio Papier y la doctora Amelia Rodríguez Aranda.
El programa recorrió distintos temas a través de cuatro sesiones: herramientas para un asesoramiento adecuado, opciones terapéuticas, preservación de la fertilidad en el varón y aspectos psico-sociales éticos y legales en preservación de la fertilidad.
Por otro lado, la conferencia de cierre se centró el uso de la inteligencia artificial en la evaluación de la calidad ovocitaria y estuvo a cargo de los médicos Rodríguez Aranda y Klaus Wiemer. Luego, hubo un panel especial para la comunidad bajo el título "Criopreservación de óvulos: ¿para qué?" con panelistas internacionales.
La inteligencia artificial es una tecnología que está ganando lugar en varios aspectos de nuestra vida. En el caso de la reproducción asistida, desde CEGyR los profesionales buscan que puedan aplicarse en todo el camino que recorre el paciente, desde el diagnóstico hasta el tratamiento.
Andrea Coscia, médica especialista en Endocrinología Ginecológica y Reproductiva, comentó: "Además de un reconocimiento a la clínica que nos formó, nos gustaría hacer de este un evento sobre preservación de fertilidad. Mujeres cada vez más jóvenes se acercan a preguntar sobre el tema y también trabajo en particular con pacientes con cáncer, cuyos tratamientos afectan la posibilidad de ser madres a futuro".
Sergio Papier, director médico de la institución, afirmó: "Hoy es un tema central la preservación de la fertilidad para mejorar los resultados reproductivos y para evitar enfermedades genéticas en la descendencia. Por eso existe la necesidad de congelar óvulos y también espermatozoides".
Coscia afirmó que la clínica ya trabaja con dos incubadoras llamadas Embryoscope+, para observar el desarrollo de embriones, y Violet, un software de inteligencia artificial para el estudio de la morfología de óvulos y su desarrollo, así como la capacidad de embarazo.
Para saber más sobre sus técnicas podés conocer el centro a través de Facebook, Instagram y Linkedin. Asimismo, cuentan con un plan de criopreservación de óvulos por causas sociales llamado Preservarte.