El presente tiene futuro: una campaña que prioriza la higiene en las escuelas rurales - RED/ACCIÓN

El presente tiene futuro: una campaña que prioriza la higiene en las escuelas rurales

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Fundación Ruta 40, Andreani, Ayudín y FUNCEI se aliaron para desinfectar escuelas rurales de nuestro país: en 2022 ya se contribuyó con la educación de más de 25 mil chicos y chicas a través de la donación de productos a más de 200 escuelas de la Ruta 40 y este año se proyecta alcanzar a más de 29 mil alumnos y alumnas.

El presente tiene futuro: una campaña que prioriza la higiene en las escuelas rurales

 “Debido al aislamiento, la gran distancia o los caminos dificultosos, hay algunas escuelas en donde enseñar es un acto heróico” comenta Josefina Devoto, directora ejecutiva Fundación Ruta 40. Además, desde la pandemia por Covid 19 se puso sobre la mesa que estas instituciones son un lugar de contagio entre estudiantes, docentes y no-docentes.  Por eso se propusieron juntar sus fuerzas FUNCEI (Fundación Centro de Estudios Infectológicos), el grupo logístico Andreani, la Fundación Ruta 40, y la compañía de productos para limpieza Ayudín en la campaña “el presente ¡tiene futuro!” para desinfectar escuelas rurales de la Ruta 40. Mientras que FUNCEI aporta sus conocimientos de infectología, Ayudín suministra los productos de limpieza para aplicar sus instrucciones, Fundación Ruta 40 trabaja en la conexión con las escuelas, y Andreani resuelve los envíos. En 2022 ya se contribuyó con la educación de más de 25 mil chicos y chicas a través de la donación de productos a más de 200 escuelas de la Ruta 40 y este año se proyecta alcanzar a más de 29 mil alumnos y alumnas.

“Nuestra misión es la de generar valor social con soluciones logísticas. Con el correo llega la inclusión” comenta Verónica Zampa, gerente de Comunicaciones y Sustentabilidad de Andreani. Por parte de Ayudín, la idea de hacer donaciones para colaborar con la situación educativa en el interior surgió durante la pandemia, pero se volvió una constante: cuando estas escuelas tienen resueltas parte de sus necesidades sanitarias, pueden destinar su presupuesto a útiles, comedor y otros ámbitos igualmente necesarios. La pediatra Raquel Piazza, de FUNCEI, comenta la importancia de desinfectar superficies por donde pasan muchas personas y son permanentemente tocadas, como barandas, picaportes, controles remotos. También insta a los padres de las escuelas a que los alumnos lleven utensilios personales: “Los vasos, tenedores y cuchillos suelen ser un enorme factor en la transmisión de enfermedades” comenta “La pedagogía no sólo pasa por la clase, sino que también tiene que ser sanitaria”. 

El factor aglutinante entre todos estos elementos es definitivamente la Fundación Ruta 40, que trabaja con un total de 300 escuelas de manera remota y 72 de manera presencial e integral: a nivel de lectura y escritura, tecnología, salud, medio ambiente, recursos e infraestructura. La fundación trabaja por nodos de acuerdo a la proximidad de distintas escuelas, con lo que se puede observar la diversidad de provincia a provincia: en Tucumán trabaja con 14 escuelas, mientras que en Santa Cruz solamente con una. Según comentaba Josefina Devoto, en provincias del norte tienden a estar en zonas más concentradas, mientras que en el sur son más dispersas y difíciles de acceder. En el siguiente mapa se pueden ver todas las escuelas que están unidas por la ruta, con las que trabaja la fundación:

Si te interesa, podés conocer más sobre la campaña en este link.