Las novelas argentinas siguen siendo de lo más vendido en las librerías de nuestro país y este año hubo varios escritores destacados. Según el más reciente ranking de Librerías Cúspide, que enumera los 100 libros más populares de la semana, los locales más exitosos son La Casa Neville de Florencia Bonelli, Fortuna de Hernán Díaz y Nuestra parte de noche de Mariana Enríquez.
La Casa Neville, Florencia Bonelli
La Casa Neville. La formidable señorita Manon es el más reciente libro de Florencia Bonelli, lo publicó en septiembre de este año y ya se convirtió en el libro de literatura más vendido de autores argentinos. Se trata de la primera parte de una nueva saga histórico-romántica. La historia sucede en el año 1833. Manon es la hija menor de la familia Neville y la encargada del banco más importante de Europa. Entre negocios, traiciones y enredos, la protagonista tendrá un amor secreto con un conde.
Fortuna, Hernán Díaz.
Hernán Díaz es argentino pero hace 25 años que vive en Nueva York y escribe novelas en inglés. Fortuna es la más reciente, fue traducida por Javier Calvo y acaba de ganar el Premio Pulitzer 2023. El relato gira alrededor de un magnate de los años veinte en varias versiones, que se complementan o que se contradicen. Un verdadero rompecabezas literario que busca poner al lector en las fronteras de la verdad y en el centro del capitalismo estadounidense.
Nuestra parte de noche, Mariana Enríquez.
La novela de Mariana Enríquez Nuestra parte de noche, publicada en 2019, continúa en los primeros puestos de los libros argentinos más leídos. Los protagonistas de esta ficción de terror son un padre y un hijo que atraviesan la Argentina desde Buenos Aires hasta las cataratas de Iguazú en los años de la junta militar. El padre intenta proteger a su hijo Gaspar de su destino: ser el médium de una sociedad secreta. De fondo, la represión de la dictadura y los desaparecidos.
En el ranking de Cúspide, entre otros géneros y autores extranjeros, también se destacan otros siete libros de literatura argentina, todos escritos por mujeres: Tiempo de renacer de Cristina Pérez, Escribir un silencio de Claudia Piñeiro, Las niñas del naranjel de Gabriela Cabezón Cámara, Porque demasiado no es suficiente también de Mariana Enríquez, Las indignas de Agustina Bazterrica, Los árboles caídos también son el bosque de Alejandra Kamiya y Tesis sobre una domesticación de Camila Sosa Villada.