¡Hola chillaxerx! 👋 Ayer aproveché el feriado y me fui al Pasaje Echeverría, que abrió sus pasillos el pasado 20 de noviembre. Me voló la cabeza y hoy te dejo 3 lugares para que vayas y vivas una experiencia completita.
Otro tema: el finde estuve en Tandil y te traje toda la data por si algún día llegás a visitar la ciudad de los quesos. Ahora que se vienen los días lindos, ¿está para una escapadita, no?
Por último, si hablamos de días lindos no podemos dejar de mencionar su lado B: lo pesados que son. Por eso hoy te traigo dos recetas livianas, frescas y simples para hacer en los días de puro calor.
Compartí esta newsletter o suscribite
1
PASAJE ECHEVERRÍA: EL NUEVO BOOM PORTEÑO
El 20 de noviembre se inauguró en Buenos Aires el Pasaje Echeverría, un nuevo polo gastronómico porteño que se lleva todas las miradas 🙌. Ubicado al lado del Barrio Chino 🐉 y debajo de las vías del tren (Belgrano C) este pasaje cuenta con una propuesta moderna que me hace pensar en una fusión perfecta entre las calles de New York y Ámsterdam 😎.
Banderines de colores, locales chicos con gente que te atiende con una sonrisa de oreja a oreja, la gente que cae en bici, otrxs con sus perros. Algunxs de parados y otrxs de sentados, pero todxs con algo en común: la buena vibra ✨.
Ayer aproveché el feriado y fui tipo 21 horas. Me encantó. Y te quiero contar mi step-by-step a ver si te copa y te pegás una vuelta cuando tengás un ratito libre. Y si no sos de Buenos Aires, este lugar es un must para cuando vengas de visita 😉.
- 🍸 Chintonería. Primera parada. Hace unas semanas te recomendé las mejores gintonerías de Buenos Aires, pero me faltó sin dudas una de las mejores. Chintonería es un bar exclusivamente de gin que ofrece una variedad de tragos a base de esta bebida blanca. Tenés desde opciones clásicas hasta algunas más exóticas que combinan especias, frutas y otros licores. Una fiesta para el paladar 🎉. Con un cartel digno para ser fotografiado y una puesta a puro color naranja, este bar es re instagrameable 📸. Mención especial para la gente que labura ahí, siempre con una sonrisa y buena predisposición. Te recomiendo dos tragos que no podés dejar de probar: el G y G y el Poke Poke.
- 🍛 Orei. El alcohol y la panza vacía no son buenos amigos, entonces ya con dos tragos encima fui a comprar algo para comer. La gastronomía asiática pisa cada vez más fuerte y no me quería quedar afuera. Sin dudas uno de los platos que es tendencia es el famoso ramen y Orei lo tiene como la estrella de su carta 🤩. Si querés innovar un poco y sorprender a tu paladar, también podés probar el Red Chilli. Dato: el menú tiene varias opciones veganas y vegetarianas 🤙.
- 🥖 Pan danés. No estaba abierto, pero me lo súper recomendaron y dentro de poco voy a ir a conocerlo porque el pan, por más simple que sea, es una de mis perdiciones. De lunes a domingo, de 8 a 20 horas, esta panadería artesanal enloquece a sus comensales. Se destaca por su pan artesanal fermentado con masa madre, sin conservantes ni otros aditivos. Si hay un plan que me encanta es ir a desayunar sola, cuaderno y lapicera en mano. Así que si algún día te levantás con ganas de hacer este plan, el destino perfecto para desembarcar es Pan danés. Te aseguro que empezás el día con otras energías 😁. Y si sos de lxs que te da fiaca despertarte temprano, pasá a hacer take away 🛵 o tomar el té ☕. Con este pan podés hacerte unas ricas tostadas o prepararte un alto sándwich.
2
TANDIL: UN DESTINO A TODO TRAPO
El finde pasado tuve un casamiento en Tandil, al lado de la sierra. Un golazo. Si bien traté de desconectar, inconscientemente a cada lugar que iba pensaba en recomendártelo. Entonces, si en algún momento llegás a ir a la ciudad del queso y el salame, te dejo una breve guía con lugares que me coparon.
- ☕ Casa Tatilda. Como te conté antes, soy fanática de los desayunos. Pero esta vez no fui sola, porque nos fuimos los 26 primos Berra y estuvimos constantemente todxs juntos. Pero me di cuenta que desayunar de a muchxs tiene su magia también: podés probar un poco de todo. Y caramba que no dejamos lugar para nada. Casa Tatilda me conquistó por completo y hay varias razones del porqué: un avocado toast de la ostia, unas tostadas con huevo revuelto y queso que tenían una textura (te juro) perfecta, medialunas con jamón y queso, pastafrola, tostado, y una taza de yogurt con frutas y granola. Por suerte me re estoy cuidando che. Pero, lo digo muy en serio, si vas a Tandil andá a Casa Tatilda.
- 🌄 Cruz del Cerro Parque Bicentenario. Si querés conocer Tandil y deslumbrarte con sus paisajes, este es el mejor lugar para visitar. La vista es alucinante y una vez que llegás a la cima se vive una paz y una armonía inexplicable. Si bien es un lindo spot para visitar en cualquier momento del día, yo recomiendo ir a ver la puesta de sol. Llevar mate y sentarse a esperar que el cielo se pinte de naranja.
- 🔥 El Refugio. Un lugar donde la gastronomía y la naturaleza son protagonistas de una experiencia única. Está ubicado en el Valle del Picapedrero, un predio de 24 hectáreas enclavado sobre las laderas del cerro Aurora. Debido a la falta de servicios públicos, El Refugio cuenta con luces led cargadas por energía solar. En invierno se las arreglan con una salamandra a leña. Dentro de la carta se destaca la parrillada completa cocida a las brasas. Y cómo no acompañarla con una birra bien fría o un vino de alta calidad. Dato de color: el dueño de El Refugio es nada más y nada menos que el tandilense Juan Martín del Potro.
- 🍦 Figlio. Si estás con ganas de algo dulce, Figlio es el mejor helado de Tandil. Uno de sus mejores gustos es el marquise de chocolate, ¡bomba mal! Además, tiene una amplia variedad de tortas, paletas de helado y macarrones. Y si bien lo que importa es lo de adentro, Figlio se destaca por sus presentaciones estéticas al igual que su interacción en redes sociales con sus fanáticos.
- 🍏 Huarte. Este lugar te lo recomiendo con una sonrisa en la cara, porque es obra de mi primo y juro que es una propuesta autentiquísima. Matías Emiliano Ale, Luciano García Varga e Iñaki Berra Santamarina se pusieron al hombro este proyecto que promete ser el gran pulmón ecológico en el centro de la ciudad de Tandil. Se trata de un espacio creativo multidisciplinario que fusiona la huerta y el arte. Ubicado en la esquina de las calles Santamarina y Maipú, Huarte tiene todos los condimentos necesarios para vivir una aventura diferente. Vos llegás y te encontrás con una huerta imperdible, un mural colorido, un escenario, un puestito de venta y un invernadero. La idea es que experimentes y aprendas lo que es tener una alimentación sana y orgánica. Y también, incursiones en la profundidad del mundo artístico. En un futuro cercano, tienen como objetivo brindar talleres y actividades, al igual que eventos y shows. Por último, Huarte ya tiene una lindísima comunidad motivada por la ecología. De hecho, el lugar se armó desde cero a través de voluntarios, de gente interesada en ayudar. Así que imaginate la buena onda que se vive una vez que pisas este espacio.
- 🧀 Época de quesos. Antes de irte, tenés que hacer una parada técnica que, si me hacés caso, me lo vas a agradecer. En la esquina más antigua de la ciudad, yace un local familiar que se dedica a vender quesos, fiambres y delicateses. Si te lo cuento así no hay mucha mística, ¿no? Bueno, vayamos a lo importante: Época de quesos fue declarada Monumento Histórico por el municipio de Tandil. Ahora supongo que te vas enganchando… Es un lugar donde la historia y la gastronomía le brindan un show a los turistas. Teresa Inza, su creadora, siempre lo llamó su quinto hijo. Pues le dedicó el mismo esfuerzo y sacrificio que a los otrxs cuatro, quienes hoy se encargan de mantener vivo el negocio. Y está vivito y coleando. “A simple vista, la vieja esquina parece una especie de pulpería o almacén de ramos generales que el avance del tiempo dejó olvidada. Pero basta con traspasar la puerta para darse cuenta de que estamos en el paraíso de los amantes del queso. Los grandes protagonistas del lugar son ellos y toman vida en cualquiera de sus tamaños, colores, formas y sabores”, recita su página web. No podés visitar Tandil y pasar por alto la oportunidad de visitar Época de quesos. Eso sí, no tiene horarios, solo un cartel que dice: “Abrimos cuando llegamos y cerramos cuando nos vamos”.
3
DOS RECETAS PARA EL VERANITO 💛🌞
Hace poco me regalaron un libro de cocina, ¿acaso eso habla de lo vieja que me voy poniendo? Capaz el regalo en sí no, pero la felicidad de recibirlo sin dudas lo confirma 😅.
Se trata de Recetas de entrecasa, de Eugenia Bóveda. Desde tapeos hasta platos principales, postres y delicias para la hora del té 🤤. Más de 200 recetas para disfrutar de la cocina. ¿A alguien más le parece terapéutico cocinar?
Hoy te dejo dos recetas muy muy fáciles para hacer en época de altas temperaturas. Acá va, una dulce y una salada:
Kanikama y langostinos 🥬🍤.
- Agregar en un bowl mix de hojas verdes, kanikama y langostinos. La kanikama se recomienda que esté cortada en rodajitas no muy fijas así se siente su textura y sabor. Previamente, los langostinos pueden ser cocidos al vapor o salteados. Además, sumar a la ensalada queso parmesano rallado (puede ser otro queso también). Por último, condimentar: aceite de oliva, aceto o vinagre, sal y pimienta, mayonesa y mostaza horseradish. ¡Y listo! Así de fácil tenés una comida súper fresca para los mediodías de verano.
Tarta de ciruelas 🥧🍰.
- Ingredientes para la masa: 500 g de harina, 4 huevos, 1 cucharada sopera de agua, 25 g de levadura fresca, 150 g de manteca pomada, media taza de leche y media cucharadita de sal.
- Ingredientes para el relleno: 1 k de ciruelas, 100 g de azúcar, 1 pizca de canela, 80 g de bizcochos dulces molidos, 125 g de crema de leche, 2 huevos, 1 cucharadita colmada de maicena y 1 pizca de sal.
- Preparación: Mezclar la levadura con una cucharada de harina y el azúcar. Disolver con agua tibia y dejar en un lugar cálido hasta que espume. Colocar la harina y la sal en un bowl, y hacer un hueco en el centro. Agregar la levadura, los huevos y la manteca. Unir amasando del centro hacia los costados hasta que quede una masa lisa y uniforme. Amasar sobre la mesada unos minutos. Dejar leudar tapada hasta que duplique su volumen. Tapizar una tartera enmantecada, sobrepasando el borde unos 6 cm. Descarozar las ciruelas. Mezclar la mitad del azúcar con la canela. Cubrir el fondo de la tarta con los bizcochos para que absorba la humedad de las frutas y acomodar encima las ciruelas descarozadas y espolvorear con la mezcla de azúcar y canela. Ligar la crema de leche con el azúcar restante, los huevos, la maicena y una pizca de sal. Volcar sobre las ciruelas. Cocinar en horno a 180°C de 30 a 35 minutos. Servirla tibia o fría.
Ahora sí, esto es todo por hoy. No te olvides que siempre podés decirme qué querés leer dentro de Chillax, mandándome un mail a [email protected] ¡Nos vemos el próximo jueves!
Tata