Casi seis años después de que se hiciera viral el movimiento #Metoo en las redes sociales y en las calles de Estados Unidos (y del mundo) con el objetivo de denunciar agresiones sexuales por parte del productor Harvey Weinstein hacia distintas mujeres, vuelve a resurgir en Taiwán.
Wave Makers es una ficción que narra la vida de un equipo de asesores de campaña en el período previo a las elecciones presidenciales en las que compiten haciendo lo imposible para obtener la victoria. En una de esas jugadas, se toca el tema del acoso sexual en el ámbito político y las escenas provocaron que las mujeres de Taiwán se animen a denunciar a sus acosadores bajo el hashtag #Metoo en la vida real.
Un dato no menor es que algunas de las denuncias por acoso sexual fueron realizadas en los círculos internos de los partidos políticos de Taipei, según detalló la CNN. Las mismas se dan en un momento controversial, ya que la isla se prepara para las elecciones generales de enero de 2024.
Además, algunas de las acusaciones se dirigieron directamente al gobernante del Partido Progresista Democrático (DPP) provocando la renuncia de parte de su equipo y las disculpas de la presidenta de la República de China, Tsai Ing-Wen.
Asimismo, una ex empleada del DPP afirmó en redes sociales que su supervisor desestimó sus denuncias de acoso sexual en el trabajo. En consecuencia, William Lai, presidente y candidato presidencial de este partido político expresó rápidamente unas disculpas por el hecho y definió la suspensión del funcionario.
La repercusión de la serie sorprendió a los productores de Wave Makers, quiénes no esperaban tal impacto en la población taiwanesa ni que se destapen distintas denuncias de acoso sexual en redes sociales hacia el secto político.
Todo comenzó con una publicación en Facebook de una mujer que señaló “no dejar de pasar el tema, ya que, de ser así las cosas se disolverán fácilmente. De lo contrario, nos marcharemos lentamente y moriremos”, agrega la misma nota de CNN.
Finalmente, el hecho movilizó a la mandataria Ing-Wen, que busca promover la paridad de género y los derechos LGBTQ en espacios políticos y la región. Por esa razón, solicitó que no se culpe a las víctimas ni se les cause un daño secundario.