Después de varios días de rumores y un rápido desgaste de la relación que los unía, Javier Milei aceptó la renuncia de Nicolás Posse, exJefe de Gabinete y amigo personal del presidente. En su lugar, asumió Guillermo Francos, que se desempeñaba al frente del Ministro del Interior en un rol clave en el organigrama por su relación con las provincias.
“El presidente Javier Milei aceptó la renuncia presentada por Nicolás Posse a la Jefatura de Gabinete de Ministros”, dice el comunicado de Casa Rosada que puso pausa a los rumores de crisis en el gabinete. En el documento se explica que “motivó esta decisión la diferencia de criterios y expectativas en la marcha de gobierno y las tareas encomendadas”. Y agrega que “esta semana se avanzará en una transición ordenada junto al Ministro del Interior, Guillermo Francos, que asumirá el rol”.
“En ese marco”, sigue el comunicado, “la Jefatura absorberá las competencias del Ministerio del Interior en una Secretaría de Interior a cargo del Dr. Lisandro Catalán”, mano derecha de Francos y exfuncionario del Ministerio de Justicia en el Gobierno de Alberto Fernández.
En un doble movimiento de reasignación de funciones a Francos y recategorización del Ministerio del Interior como secretaría, Milei se convierte en el primer presidente, desde la unificación de la República Argentina, en prescindir de esta figura clave.
En sus primeras declaraciones como Jefe de Gabinete, Francos dijo en Radio Rivadavia que “el presidente se da cuenta que con la política argentina a él se le hace complicado porque no la entiende, porque tiene diferencias, por equis motivos, y yo tengo una posibilidad mayor de dialogar y ahí viene la propuesta”.
La virtud de diálogo es lo que caracterizó su desempeño al lograr apoyos y alcanzar consensos en un Congreso marcado por la escasez de legisladores propios. En una semana clave para la Ley Bases del oficialismo, Francos —que venía tendiendo puentes con los senadores provinciales— cambió de rol.
El Ministro del Interior es quien tiene a cargo la relación con las provincias. Dialoga y negocia con gobernaciones que, muchas veces, no tienen el mismo signo político y eso lo convierte en una de las carteras fundamentales para lograr acuerdos con el Poder Ejecutivo Nacional. Entre otras responsabilidades, tiene a cargo la organización de las elecciones, la identificación y documentación de las personas, y el manejo de emergencias en el territorio nacional.
¿Qué implica la degradación de un ministerio a secretaría?
En lo formal, cuando un ministerio pasa a ser secretaría pierde rango jerárquico. “Es decir, pasa a estar en un plano inferior”, explicó a RED/ACCIÓN Luciano Andrenacci, director de la Maestría en Planificación y Evaluación de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de San Martín.
En el organigrama del Poder Ejecutivo Nacional, las relaciones con las provincias bajan de categoría porque, como detalla esta nota de RED/ACCIÓN, a diferencia de los ministros, los secretarios no son invitados regulares a las reuniones del gabinete con el presidente. “Se supone que si son ministerios, el titular está más cerca del poder y, por lo tanto, va a tener mayor prioridad dentro de la planificación del Gobierno”, afirmó Oscar Oszlack, doctor en Ciencia Política y en Economía y fundador del Centro de Estudios de Estado y Sociedad.
En lo presupuestario, se pierde autonomía, “(al secretario) le va a costar tomar decisiones sin consultar con el ministro", explicó Andrenacci, y agregó “deberá moverse con mayor cautela para discutir el presupuesto para su secretaría, ya que debe entrar en una estructura piramidal de la que no era parte”.
En lo simbólico, la decisión de degradar un ministerio a secretaría tiene tanto peso como el movimiento inverso, cuando una secretaría cambia su nivel a ministerio. "Cuando un gobierno eleva una secretaría al rango de ministerio lo hace como una decisión simbólica, como una declaración de principios de su gestión", dijo a RED/ACCIÓN Juan Negri, politólogo y docente de Ciencia Política en la Universidad Di Tella.
¿Qué otros ministerios fueron convertidos en secretarías?
La degradación de la cartera del Interior a secretaría se suma a la larga lista de ministerios que cambiaron de rango desde la asunción de Milei, hace poco menos de seis meses. En su primer Decreto de Necesidad y Urgencia redujo a la mitad los 18 ministerios heredados de la gestión de Alberto Fernández.
De acuerdo al Mapa del Estado de la Jefatura de Gabinete, el organigrama de gobierno quedó configurado de la siguiente manera:
- El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación transfirió sus funciones a la Jefatura de Gabinete.
- Los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Turismo y Deportes pasaron sus competencias al exMinisterio de Interior, desde hoy Secretaría.
- El Ministerio de Transporte; el de Obras Públicas; y el de Desarrollo Territorial y Hábitat fueron transferidos al Ministerio de Infraestructura.
- Las competencias de los Ministerios de Cultura; Trabajo; Desarrollo Social; Educación; Mujeres, Géneros y Diversidad se integraron al súper Ministerio de Capital Humano.
- El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos cambió su nomenclatura y pasó a llamarse Ministerio de Justicia.
- Los ministerios de Economía; Defensa; Seguridad; Salud; y Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto se mantuvieron.