Digital, social y difícil sobrevivir económicamente. Es el futuro que le espera a los medios, según el informe anual del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo que se publicó hoy.
El estudio, que abarca 40 mercados y más de 80.000 encuestas, revela que la pandemia ha generado un aumento significativo en el consumo de noticias, pero el impacto económico está forzando a los medios a acelerar la transición global hacia una industria digital, móvil y dominados por las plataformas. La televisión ha tenido un impulso temporal.
Principal fuente de noticias (última semana de abril)
La confianza en las noticias se ha desplomado. Sólo un 38% dice confiar en “la mayoría de las noticias la mayor parte del tiempo”. Es una caída de 4 puntos desde 2019. El estudio también afirma que la preocupación por la desinformación sigue siendo alta y que Facebook y WhatsApp son los principales canales para su difusión.
El mercado argentino. El informe advierte que en la Argentina la confianza en los medios ha disminuido significativamente en todas las categorías: solo un 33% de los encuestados confía en las noticias en general, por debajo del 39% en 2019. El consumo de la prensa impresa ha caído del 45% a solo el 23% en tres años.
El impacto de la grieta. Los altos niveles de polarización política han afectado a la industria, con muchos de los medios más conocido generando altos niveles de desconfianza.
Estos son los medios mas consumidos
Rol de las redes sociales: en la Argentina han superado a la televisión por primera vez como la principal fuente para informarse. Facebook, WhatsApp, You Tube e Instagram son las principales fuentes, sobre todo con los jóvenes. Ocho de cada diez (80%) de los argentinos encuestados dicen que ahora usan el teléfono inteligente para acceder a las noticias cada semana.
Las buenas noticias. La gente está dispuesta a pagar por noticias si lo que reciben es original, de calidad y les da valor agregado. Los suscriptores creen tener a acceso a mejor información y están contentos con las noticias a las que acceden. En la Argentina ya el 11% paga, un aumento de 3 puntos comparado con el año anterior.