Según el último informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 2019, la brecha de género en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (áreas agrupadas bajo la sigla STEM) en América Latina y el Caribe es del 33 %. Esto significa que las mujeres tienen menos representación en el ámbito laboral y académico en estos espacios.
Es decir, siguen existiendo distintas prácticas que sostienen un número más alto de varones que participan en la ciencia que de mujeres. Las causas son, principalmente: los estereotipos; la falta de visibilidad y difusión de voces e investigaciones realizadas por mujeres; barreras económicas en el acceso o desarrollo de carreras científicas o doctorados; micromachismos; y discriminaciones en los espacios de trabajo.
Por estas razones y para seguir fomentando la equidad de género en el ámbito de la ciencia y la educación, la UNESCO realizará un Foro Abierto de Ciencias De América Latina y el Caribe (CILAC) en el que se hará foco en dos puntos específicos: la educación en STEM y la equidad de género en las áreas mencionadas.
Asimismo, se buscará centralizar la discusión en la “necesidad de fomentar la participación activa de mujeres en el campo de la ciencia y la tecnología, tradicionalmente dominado por hombres”, así como en “las estrategias para reducir la brecha de género en las disciplinas STEM”, según señala un comunicado del organismo internacional.
El Foro CILAC se realiza en el marco del ciclo #CienciaEnMovimiento que ya logró reunir a más de 25 mil personas en encuentros anteriores. El mismo se efectuará este 23 de agosto a las 17 horas en Argentina, Uruguay y Brasil y a las 15 horas en Perú, Colombia y México y se podrá ver en vivo desde YouTube.
Del evento participarán expertos del ámbito de la ciencia y la tecnología como Paula Coto (fundadora de Chicas en Tecnología), Cristian Celedon Gambia (Laboratorio Internacional de Calidad del Aire y Agua Urbana) y representantes de la UNESCO como Diletta Assorbi y Guillermo Anlló.
A pesar de que en los ´´últimos años se implementó el Programa Nacional de Formación y Capacitación para Mujeres en Ciencia, Tecnología e Innovación por el Gobierno nacional y se crearon nuevos foros en el sector tech y de inteligencia artificial para jóvenes profesionales, la brecha de género sigue siendo parte del cotidiano en la ciencia y afecta, principalmente, al desarrollo profesional de las mujeres.