Como cada trimestre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer sus perspectivas económicas globales. En el caso de la Argentina, empeoró su perspectiva de crecimiento para el 2024, y pronosticó una baja en la economía de 3,5 %, arriba del 2,8% que había previsto en abril. El organismo sostuvo su análisis original de abril en cuanto a la inflación, que calculan llegará a 140% anual este año.
“El programa fiscal y monetario están yendo en el camino de mantener bajo control a la inflación, pero tuvo un impacto en la actividad porque hay menos gasto público y se endurecieron las condiciones monetarias”, explicaron los economistas en la conferencia de prensa.
De todos modos, el Fondo se mantuvo entusiasta con el futuro del país, ratificando su cálculo original sobre la recuperación que le espera al país en 2025, que prevén será de un crecimiento del 5 %. Se trata de uno de los pronósticos más alentadores de toda la región, y creen que el rebote comenzaría en los próximos meses “a medida que se recupere la confianza y crezcan los salarios reales”.
“En 2024, estamos proyectando alrededor de 140 % de inflación”, dijo el economista jefe, Pierre Oliver Gourinchas. “Sigue siendo una cifra alta, pero también refleja gran parte de la inflación que ya se ha producido. Y la inflación secuencial está bajando con bastante rapidez gracias a las enérgicas medidas aplicadas por las autoridades del país”.
En junio, el Fondo completó su octava revisión del programa que mantiene con Argentina. Cuando aprobó el último desembolso de 800 millones de dólares, el Directorio Ejecutivo declaró que el programa estaba “firmemente encaminado, con todos los criterios cuantitativos de rendimiento hasta finales de marzo de 2024 cumplidos con márgenes”, refiriéndose a las metas de déficit fiscal, reservas y emisión monetaria.
Asimismo, Petya Koeva Brooks, subdirectora del Departamento de Investigación, aclaró que “la revisión a la baja del 0,7 es realmente una especie de arrastre negativo de la muy considerable contracción que vimos en el último trimestre del año pasado. Pero de cara al futuro, incluso en los próximos trimestres de este año, esperamos que el crecimiento se recupere a medida que veamos cómo se desvanecen los efectos del ajuste fiscal”.
El reporte también destaca que la inflación alta complica la normalización de la política monetaria.