Cuando se anunció la serie sabíamos tres cosas, que sería una versión contemporánea de la novela gráfica de Héctor Oesterheld y Francisco Solano López; que la dirigiría Bruno Stagnaro, responsable de éxitos como Okupas y Pizza, birra, faso; y que Martín Oesterheld, nieto de Hector, participaría de la producción como consultor creativo. Esas tres afirmaciones ya eran suficientes para que estemos expectantes de lo que se vendría.
Hoy, con elenco confirmado, sabemos que es Ricardo Darín quien interpretará a Juan Salvo, siendo éste su debut en una producción original de Netflix. Además se suman al elenco: Carla Peterson, César Troncoso, Andrea Pietra, Ariel Staltari, Marcelo Subiotto, Claudio Martínez Bel, Orianna Cárdenas y Mora Fisz, entre otros actores y actrices. Y, por si todo ese talento local era poco, el rodaje será en locaciones y sets de Buenos Aires.
La serie fue escrita por Bruno Stagnaro, junto a Ariel Staltari y durante seis episodios nos trasladará a una ciudad arrasada por una nevada mortal que mata a millones, y a un Juan Salvo junto a un grupo de sobrevivientes que luchan contra una amenaza alienígena controlada por una fuerza invisible.
Stagnaro, director y responsable del guión, compartió en un comunicado su visión de la serie:
“Para mí El Eternauta representa a mi viejo trayéndome los fascículos semanales de los cómics. Creo que fue de las primeras cosas que leí completas en mi vida, a los 10 años, y tuvo una profunda influencia en mi manera de entender la ficción hecha en mi país.
La sensación que me dejó esa primera lectura me acompañó toda la vida y, de alguna manera, tuvo una gran influencia en lo que hice después… en donde la ciudad es una presencia viva, casi como un personaje más.
Creo que parte del encanto que tiene hacer El Eternauta, es entender cómo atravesar la dificultad técnica que implica construir el mundo en que sucede. Esto será un reto inusual para nuestra industria y eso es algo que personalmente me motiva mucho porque siento que puede establecer un precedente para que luego ya no sea tan difícil encarar este tipo de proyectos en nuestro país.
Mi acercamiento a la adaptación será la de serle fiel a ese niño lector que se asomó a la historia por primera vez, tratar de reconstruir la emoción genuina de vivir una aventura en la esquina de tu barrio y la construcción de ese gran héroe argentino que es Juan Salvo”.
“Hace algunos años que estamos trabajando con Bruno en el desarrollo de los guiones de su adaptación de El Eternauta. La historia de la resistencia de Juan Salvo y su valiente grupo de combatientes es un verdadero desafío para todo el medio audiovisual argentino, ciencia ficción con mirada local, desde este ‘Hemisferio Austral que también forma parte del planeta’, diría mi queridísimo abuelo”, cuenta Martín M. Oesterheld, nieto del autor y guionista de la obra original.