Presentado por
¡Buenos días! Queríamos tomar dos ejemplos de cómo la música puede ser una poderosa herramienta de inclusion. Dos casos, que, tal vez, pueden inspirarnos en nuestro trabajo por una sociedad mejor.
Compartí esta newsletter o suscribite
1
Un enorme grupo integrado por músicos con y sin discapacidad que se juntan para hacer música. Un dúo de dos amigos de apenas 8 años, uno con y otro sin discapacidad. Ambos casos nos invitan a la reflexión de esta edición de OXÍGENO.
El primer grupo del que hablamos es Todos Hacemos Música. Una organización que desde 2017 realiza eventos musicales en espacios públicos, arma bandas, produce videoclips y conciertos. Entre sus músicos hay quienes tienen discapacidad motriz, discapacidades intelectuales como el síndrome de Down, personas ciegas. Situaciones que cuando uno escucha o lee, piensa: “Si para muchos que no tenemos una discapacidad resulta tan difícil tocar música o cantar, cuánto más difícil se nos haría con una discapacidad”.
Por otro lado, este dúo maravilloso: el de Felipe y Santiago. Tienen 8 años, son grandes amigos, amantes del folklore. Y así como la movilidad reducida de Santi, que tiene una parálisis cerebral con retraso madurativo, no es impedimento para que sean amigos, tampoco lo es para que hagan música juntos.
Es muy evidente en ambos ejemplos el poder de la música para incluir. Pero hay algo más que podemos pensar sobre estos casos.
A menudo, vemos la necesidad ajena y percibimos impotencia. Millones de personas necesitan abrigos, vivienda, abrazos, educación, trabajo, comida Es tan enorme la dificultad, y sentimos tan lejana la posibilidad de hacer algo por este mundo que nos rodea, que pensamos: “Esto es imposible, no tenemos herramientas ni capacidad para modificar este mundo, que no va por buen camino”.
Y creemos que en casos como el de Todos Hacemos Música o el de Felipe y Santi, creemos que acá hay una fórmula que va más allá del aplauso por la inclusión. ¿No sería bueno que les preguntásemos a estos músicos maravillosos, a estos equipos inclusivos que generan una transformación social con sus ejemplos, cuál es su secreto para hacer algo tan grande pese a tanta dificultad?
Estas personas que han logrado superar sus propias barreras, sino también producir un arte tan magistral. ¿Y si les preguntamos cómo hacer para ayudar a millones de personas que duermen en las calles del mundo? ¿Qué hacer para que más personas tengan trabajo y vivienda digna? ¿No habrá en estos dos ejemplos más soluciones para una humanidad que no se encuentra?
¿Cómo puede ser que pese a lo complejo que puede resultar una parálisis cerebral o la ceguera hagan una música maravillosa para toda la comunidad?
Sin dudas, son ejemplos que inspiran. Y que nos dicen que, quizás, la verdadera inclusión, es un primer paso para todos juntos responder a tantos problemas que nos azotan como humanidad.
Pan American Energy busca ser un promotor activo en el desarrollo de las comunidades en las que opera. Por ello, lleva a cabo acciones de triple impacto para crear valor económico, social y ambiental a través de la articulación público-privada. Su trabajo en Sustentabilidad se basa en cuatro ejes estratégicos: educación y cultura, salud y deporte, desarrollo local y ambiente. En el último año, con sus más de 100 programas, la compañía alcanzó a más de 300.000 personas.
Conocé más en pan-energy.com/sustentabilidad
2
De Todos Hacemos Música hemos hablado en más de una ocasión en RED/ACCION.
En la nota “Con adaptaciones de instrumentos y otros apoyos, una organización promueve que personas con y sin discapacidad hagan música juntas” te contamos sobre el nacimiento y la filosofía de esta organización maravillosa, que realiza zapadas, arma bandas y nos asombra con la calidad de sus producciones.
En aqulla producción, Ralf Niedenthal, fundador de la ONG, nos contaba: “En la organización pensamos primero en la persona, no en la discapacidad. Se busca el potencial, es decir aquello que sabe hacer. Si puede mover un dedo, lo veo como un potencial. Tenés aplicaciones que con la cámara web registran el movimiento y con eso hacés música. También podés enchufar dispositivos a la computadora y con apretar un botón seleccionás algo que querés que suene. Para hacer más fácil tocar el piano pongo cintas de colores en las teclas. O puedo afinar las cuerdas de la guitarra de tal forma que suene de modo de distinto”. Recientemente lanzaron un videoclip que grabaron en todas las provincias del país con músicos con y sin discapacidad. Podés leerlo en la nota “Un videoclip recorre todas las provincias argentinas mostrando el potencial musical de las personas con discapacidad”.
3
Felipe y Santiago se hicieron conocidos este año por videos virales en los que su música folklórica despertaba el asombro y la ternura de figuras como Soledad Pastorutti.
La mamá de Santiago contó a TN "la relación entre Santi y Felipe es muy especial. Felipe le enseñó a tocar el bombo y se ven todos los martes". También dijo que "el grupo de la escuela es increíble, todos los compañeros lo esperan e incluyen. Es un nene muy feliz”
Este año, además, Felipe es uno de los impulsores de una nueva edición de #CantaArgentina, un evento organizado por la Red Solidaria que cada diciembre invita a cantar como país, el mismo día y al mismo tiempo, una canción. Esta vez será el 19 de diciembre (en esta edición anterior de OXÍGENO te contamos más de #CantaArgentina).
4
Cinco preguntas a Ralf Niedenthal, fundador de Todos Hacemos Música.
—¿Qué aprendiste en este tiempo?
—Aprendo todos los días. Muchas de las personas que ayudamos en la ONG terminamos siendo voluntarios. Por ejemplo, que en el WhatsApp, cuando mandamos una foto al grupo tenemos que describirla con texto porque tenemos personas ciegas. Aprendí a no tratarlos como “ángeles” o “ejemplos de vida”, algo que casi todos me dicen que no les gusta. Son solo personas con una discapacidad, que es algo más en la vida (como buscamos reflejar en este video). También a usar los términos correctos para no herir a nadie.
—¿Cuáles creés que son los prejuicios más extendidos hoy en la sociedad sobre las personas con discapacidad?
—Los prejuicios aparecen a partir de la ignorancia, no se trata de maldad. Por ejemplo, alguien que le habla de una manera lenta a alguien silla de ruedas, porque piensan que puede tener alguna discapacidad intelectual. O una persona ciega en la esquina lo agarrás del brazo para cruzar y quizás está esperando a alguien. Por eso lo importante es preguntar, no accionar directamente. Otro ejemplo: una vez fuimos con Diego, un muchacho ciego, al baño. El baño de personas con discapacidad estaba ocupado y el guardia se enojó. Pero Diego le aclaró que él no estaba en silla de ruedas, por lo cual no necesitaba ese baño. En síntesis, solemos ver a la discapacidad como algo general, cuando cada caso es distinto.
A su vez, un prejuicio muy extendido es que si tenés una discapacidad no podés hacer muchas cosas como estudiar o trabajar. El prejuicio sería “discapacidad=mediocridad”. Es algo que buscamos desterrar, sin mostrar a las personas con discapacidad como ídolos.
—¿Vos tuviste que lidiar con tus propios prejuicios?
—Claramente sí. Todos los tenemos. Lo veo como algo normal sobre otras personas. Uno aprende comunicándose, conversando. Y es interesante que hablamos de las personas con discapacidad como un grupo homogéneo, pero hay muchas personas con discapacidad que piensan muy distinto entre sí.
—¿Recordás algún ejemplo de cómo el trabajo de Todos Hacemos Música haya ayudado a erradicar estos prejuicios?
—Mati fue mi primer paciente de musicoterapia. Como no habla, pensé “vamos a hacer lo mejor, pero no habla…”. Él maneja la computadora con un teclado adaptadopara usar con los pies y compone canciones. En estos años se recibió en diseño multimedia y él hace logos y diseños para las redes de Todos Hacemos Música. Me enseñó muchísimo. Sorprende día a día.
—¿Cómo impacta a los músicos sin discapacidad participar de las actividades que hacen?
—Es maravilloso. Hay músicos famosos y no famosos que se sorprenden mucho. Hace poco les pregunté a músicos de gran trayectoria que trabajaron con nosotros si había hecho alguna vez música con personas con discapacidad antes. Uno capaz como músico sin discapacidad cuando hace música con personas con discapacidad lo hace pensando en que el otro la pase bien, pero luego se sorprende porque hay músicos con discapacidad que la rompen.
5
Recordá que acá podés leer la campaña de este mes, en la que encontrás distintas iniciativas que promueven la inclusión de personas con discapacidad y de las que podés ser parte. Y acordate que podés contarnos por mail si conocés otras organizaciones o personas que estén trabajando por la inclusión para que las sumemos al texto.
Cuidate mucho, cuidalas mucho, cuidalos mucho.
Te mandamos un gran abrazo.
Juan y David