El director griego Yorgos Lanthimos dejó pasmada a la industria del cine cuando empezó a hacer películas en inglés, comenzando por el estreno de Langosta en 2015, una distopía absurda en la que las personas tienen 45 días para encontrar pareja o convertirse en animales. La Favorita (2018) fue su siguiente obra, con 180 premios, 345 nominaciones y la participación de la joven promesa, Emma Stone (reconocida como mejor actriz por La La Land un año antes).
Por eso, la reunión de Lanthimos y Stone para trabajar juntos en Poor Things tuvo una reacción sin precedentes en el Festival de Venecia. Se trata de uno de los estrenos más esperados del 2023 que, en Argentina, que llegará el 8 de diciembre a los cines.
¿De qué se trata Poor Things?
El relato está basado en la novela homónima del escritor escocés Alsadir Gray.
Muchas veces fue reconocido como una actualización del relato de Frankenstein de Mary Shelley y llevó al escritor a ser reconocido por el Guardian Fiction Prize y el premio Whitbread. Además, su estilo posmoderno fue varias veces comparado con los de Franz Kafka, George Orwell, Italo Calvino y Jorge Luis Borges.
En la película, Bella Baxter (interpretada por Emma Stone) es salvada de la muerte gracias al Dr. McCandless, un científico un tanto excéntrico (interpretado por Willem Dafoe) que le devolvió la vida intercambiando su cerebro por el de un feto.
Confinada en su casa, Baxter hace berrinches, desarrolla el lenguaje y la motricidad, y explora sus anhelos sexuales. Cuando el personaje de Duncan Weederburn (interpretado por Mark Buffalo) capta la necesidad de conocer el mundo de Baxter, la lleva en un viaje por el mundo que resulta en su descubrimiento de las injusticias políticas y las desmedidas expectativas sociales hacia las mujeres.
¿Qué podemos esperar de la colaboración entre Stone y Lanthimos?
Una cosa que podemos asegurar es que esta dupla empieza desde un lugar fuerte. Su primer trabajo juntos en La Favorita ganó los premios a Mejor Guión y Mejor Film Birtánico en los premios BAFTA y le valió a Stone la nominación a mejor actriz de reparto en los premios Óscar. Por su parte, el cineasta ha sido reconocido por el prestigioso Festival de Cannes en varias ocasiones.
Respecto a la interpretación de Stone, las escenas explícitas han sido un elemento muy comentado. En la conferencia de prensa previa al estreno, el director comentó que era central que la película no fuera “mojigata”, ya que la sexualidad y la libertad son partes intrínsecas de la novela original. En sus palabras: “Eso sería como traicionar completamente a la protagonista. Teníamos que estar seguros de que Emma no se avergonzara de su cuerpo, de la desnudez, de participar en esas escenas, y ella lo entendió enseguida". Sin embargo, tan sólo en el tráiler se aprecia la destreza actoral en tantos otros aspectos, sin dudas necesaria para interpretar la torpeza y el entusiasmo de un niño atrapado en el cuerpo de una joven mujer.
¿Cómo fueron las reacciones ante el estreno de la película?
Según Euronews Culture, la escenografía y el vestuario destacan tanto que los diseñadores de producción Shona Heath y James Price, así como la diseñadora de vestuario Holly Waddington, merecen un especial aplauso. Por lo que vimos en el tráiler, las mangas de los vestidos ya son un espectáculo en sí mismo.
En cuanto a la dirección de fotografía, se ha destacado el uso de la lente “ojo de pez” y el blanco y negro en las cámaras, un recurso ya utilizado por Robbie Ryan en La Favorita y que “refleja el punto de vista distante pero lleno de asombro de Bella y su continuo cuestionamiento de sí misma y del universo que la rodea”.
Respecto a la actuación de Stone, ya en el tráiler se aprecian los detalles de sus expresiones faciales, su tono de voz y sus erráticos bailes. La perfección de su arte es una de las cosas que motivó los rumores sobre esta película como la próxima a ser reconocida en el Festival de Venecia y en la temporada de premios del cine del año que viene.
Según la revista Variety, la película es “la más extraña estrenada en el Festival de Venecia de este año” y recibió una ovación de ocho minutos con el público de pie que coreaba "¡Genio! ¡Te queremos! Yorgos!" Se cree que la ovación podría haber sido incluso más efusiva si sus protagonistas hubieran estado presente, pero ninguno de los actores atendió a la premier debido a la huelga que ya lleva algunos meses en Hollywood (y sobre la que te contamos en esta nota).