El deportista y activista Yago Lange denuncia la contaminación con plástico de las playas de Península de Valdés - RED/ACCIÓN

El deportista y activista Yago Lange denuncia la contaminación con plástico de las playas de Península de Valdés

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

A pesar de las denuncias, cada vez se acumulan más residuos en la región. Se estima que hay aproximadamente 100.000 kilos de residuos plásticos en las playas patagónicas.

El deportista y activista Yago Lange denuncia la contaminación con plástico de las playas de Península de Valdés

Un equipo de activistas, acompañados por Yago Lange, deportista olímpico y activista medioambiental, recorrió las playas cercanas a la localidad de Puerto Madryn en octubre del año pasado (2022), y durante su recorrido documentaron imágenes impactantes de la fauna marina interactuando con kilos de residuos (en su mayoría, de la industria pesquera). 

Ante la denuncia pública del deportista que reclamaba por un plan de acción concreto para recuperar la región, el Estado provincial lo convocó a una reunión junto a representantes del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, tanto provincial como nacional. En la misma los funcionarios prometen proceder con la limpieza de ciertas playas en un plazo de 10 días.

El primer plazo fue incumplido y luego de algunas prórrogas, las autoridades provinciales aseguraron que expertos ratificaron que el mejor momento para llevar a cabo la limpieza sería en marzo 2023. Aunque el contacto con los representantes del Gobierno provincial que prometieron el plan se retomó, casi seis meses después, la limpieza de las playas no se hizo y la cantidad de residuos plásticos en las playas aumentó.

La Península Valdés es una de las cinco Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la provincia de Chubut que abarca 887.775 hectáreas de Estepa patagónica. En la región se pueden encontrar a la Ballena Franca Austral en la temporada de junio hasta fines de noviembre. Entre otros ejemplares de la fauna marina se encuentran los elefantes marinos, lobos marinos de un pelo, pingüinos de magallanes, orcas (durante marzo y abril). 

En el marco del Día Internacional de la Tierra (se celebró el 22 de abril), los activistas volvieron a las costas del Mar Argentino para revisar el estado de la playa en cuestión. Encontraron que la situación en la región había empeorado  y ahora hay aún más interacción entre la fauna marina -principalmente elefantes marinos- con residuos plásticos -cajones provenientes de la pesca de langostinos, baldes y redes- que colman la totalidad de la playa sin darles más alternativa que la de convivir. Además, el equipo sobrevoló la Península de Valdés y encontró más de 100.000 kilos de residuos en las playas patagónicas. 

“Lo que queda claro es que acá no alcanza con limpiar una playa. Es necesario que lleven a cabo un plan de acción eficiente que comprenda, no solamente el control del impacto en las costas del Mar Argentino, sino también la regulación hacia la industria pesquera que representa más del 80% de los residuos que se pueden ver en las playas”, comenta Lange en información distribuida a la prensa. 

El deportista llamó a visibilizar la situación para lograr acciones concretas por parte de las autoridades provinciales que permitan no solo la limpieza de la playa sino también la regulación a la industria pesquera que evite que la península vuelva a verse inundada por residuos. Pero los problemas que genera la industria pesquera no son solo de residuos, ya que el sistema de pesca más usado es el de arrastre con una red que levanta todo lo que encuentra a su paso sin importar si es una especie deseada o no, y aquellas que no son deseadas vuelven muertas al mar.  “Los océanos son los principales reguladores de temperatura del planeta y generan la mayoría del oxígeno en el mar y en la atmósfera: el momento de protegerlos es ahora”, concluyó Lange.