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¡Buenos días! En el mundo cada vez más organizaciones de trabajadores y trabajadoras impulsan que las relaciones comerciales contemplen la equidad, los derechos de las minorías y el cuidado del planeta.
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El comercio justo es un movimiento local, regional, internacional que intenta generar una mayor justicia a nivel humano, social, ambiental y, claro, en lo económico.
Para cumplir este espíritu, se desarrolló un modelo comercial muy definido, muy bien delimitado, que básicamente protege los derechos de las personas y el cuidado del planeta al mismotiempo.
El comercio justo tiene tres bloques. Uno de ellos es un tipo de producción respetuosa del entorno, con la agroecología como pilar. Otro de estos bloques lo constituyen las denominadas prácticas justas: es el ámbito más tierno de las relaciones comerciales, que promueve la libertad de generar sindicatos y cooperativas, y de que las decisiones ligadas al trabajo y el comercio puedan tomarse democráticamente. El tercero de los bloques es el de los derechos individuales de las personas. sus condiciones laborales, sus salarios, y con mucho énfasis en evitar la brecha de género y el trabajo infantil.
Pan American Energy busca ser un promotor activo en el desarrollo de las comunidades en las que opera. Por ello, lleva a cabo acciones de triple impacto para crear valor económico, social y ambiental a través de la articulación público-privada. Su trabajo en Sustentabilidad se basa en cuatro ejes estratégicos: educación y cultura, salud y deporte, desarrollo local y ambiente. En el último año, con sus más de 100 programas, la compañía alcanzó a más de 300.000 personas.
Conocé más en pan-energy.com/sustentabilidad
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En 1989 se creó la Organización Mundial de Comercio Justo, que nuclea a miles de organizaciones y a trabajadores y pequeños productores del planeta.
El comercio justo cuenta con 10 principios de una tremenda profundidad.
- Crear oportunidades, especialmente para personas y para instituciones que hoy están marginadas económicamente. Crear nuevas sendas, maneras de llamar la atención del resto del mercado, pensando en los productores y productoras que hoy están marginados.
- El segundo es la responsabilidad y la transparencia.
- El tercero es promover las “prácticas comerciales justas”. Esto contempla, por ejemplo, formas de pago, financiación. Se trata de resolver los problemas de los más débiles de la cadena comercial (respetando sus identidades culturales) y fijar así relaciones comerciales a largo plazo. Esto permite asegurar a futuro a los productores la competencia leal.
- Otro punto, uno clave, es el pago justo. El comercio justo no se opone a una lógica de mercado, sino que propone que el precio y el pago sea el adecuado.
- El quinto principio es la ausencia de trabajo infantil y de trabajo forzado.
- El sexto es un compromiso con la equidad de género y la no discriminación.
- Otro de los principios es que rijan buenas condiciones de trabajo: en horarios, seguridad, salud.
- El octavo principio es facilitar el desarrollo de capacidades. Especialmente de productores que están habitualmente marginados.
- Otro principio es trabajar en la promoción y concientización del comercio justo. Es necesario educar en la materia.
- El décimo principio es la protección de la naturaleza. Para esto, se incentiva a usar materias primas sostenibles y empoderar a productores locales.
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En este rincón del mundo existe la Asociación Civil Coordinadora de Comercio Justo, que está conformada por todas las organizaciones de pequeños productores que certificación comercio justo bajo el sistema internacional FAIRTRADE de Argentina y Uruguay. Hoy son socios. Cooperativa COSAR, Cooperativa Norte Grande, Cooperativa La Riojana, Cooperativa Coopsol y Cooperativa Pueblo Apícola
La asociación es parte de La Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC), la red latinoamericana de productores co-dueña del sistema Fairtrade International.
En esta edición entrevistamos a Mariano Salerno, Gestor de Argentina y Uruguay en la CLAC y especialista en comercio justo.
—¿Qué hacen en el país para fomentar el comercio justo?
—La asociación trabaja para fortalecer a las organizaciones de productores y su prioridad es la difusión del comercio justo para consumidores locales, haciendo campañas y acciones de difusión con el objetivo de crear conciencia en el país sobre el comercio justo. A su vez trabajamos para ampliar la presencia de productos certificados en el país. Actualmente, gracias a una alianza con la red Alma Nativa los productos certificados con sello FAIRTRADE se venden en Mercado Libre. En esa línea, estamos permanentemente buscando alianzas para trabajar en la difusión y comercialización de productos de comercio justo de forma colectiva.
—¿Cuál es el avance del comercio justo en Argentina y la región?
—Depende de la forma que se lo analice. En cuanto a organizaciones que certifican comercio justo (con el sello internacional FAIRTRADE), está estable. A su vez, por la crisis global bajó el nivel de ventas internacionales. Pero si analizamos desde otras perspectivas, es significativo la creación en 2019 de la Asociación Civil Coordinadora de Comercio Justo, reconocida legalmente el año pasado. Porque la asociación permite promover y trabajar sostenidamente en la difusión. En el mercado local, hace tres años solo se podían ver con sello FAITRADE una marca de vino y dos presentaciones de miel. Hoy ya las tres organizaciones de miel certificadas de Argentina tienen sello en sus marcas y hay más de 12 presentaciones diferentes. En vinos se ha sumado recientemente Bodega Argento con un vino natural orgánico y FAIRTRADE y también ya se va a lanzar un vino FAIRTRADE para el mercado local de Cooperativa La Riojana. Muchos de estos productos tienen presencia en Mercado Libre en la sección sustentable y en la sección supermercados. Desde ese lado vemos un crecimiento. A nivel regional, en toda Latinoamérica tenemos más de 1.000 organizaciones certificadas FAIRTRADE. Se está trabajando para difundir el mercado local en Brasil como gran mercado objetivo donde ya se han visto avances y un lanzamiento de la marca FAIRTRADE en 2022.
—¿En qué es importante avanzar en lo inmediato?
—La prioridad es avanzar en la difusión del concepto de comercio justo, en educar a los consumidores que con sus compras pueden generar impactos positivos en donde se producen los alimentos. Tan solo eligiendo estos productos ayudan a mejorar la calidad de vida de muchas personas. En paralelo es importante involucrar a mas actores en la promoción del comercio justo: esto incluye distribuidores, tiendas y supermercados, que muchas veces son los que tienen que dar el primer paso para que los consumidores conozcan los productos.
—¿Creés que entre consumidores se tienen en cuenta los principios del comercio justo a la hora de elegir un producto o servicio?
—En 2019 hicimos un estudio a consumidores y la gran mayoría no tenía conocimientos de qué era comercio justo. Pero cuando se les explicaba, mostraban una actitud positiva. Luego vino la pandemia y por otras fuentes de información vimos que los consumidores están cada vez más conscientes y exigen cada vez más información sobre el origen de los productos. Creo que esto ayuda a que se acerquen al comercio justo.
—¿Qué tienen que hacer los productores para tener una certificación de comercio justo?
—Existen principalmente dos formas de certificar comercio justo FAIRTRADE. Una es como organización de pequeños productores, que son el origen y el foco de nuestro trabajo. Los productores tienen que estar asociados, ser en su mayoría productores familiares y a su vez cumplir con prácticas de producción responsable en campo y la organización tiene que trabajar de forma democrática. En algunos productos como la uva para vino se permite que se certifiquen empresas. En esos casos, el beneficio y eje del comercio justo son los trabajadores: se tienen que aplicar rigurosas normas laborales y se crea una asociación entre los trabajadores para administrar los beneficios adicionales que se generan en comercio justo. El sistema tiene un servicio de apoyo técnico a las organizaciones certificadas sin costo y también ayuda a quienes quieran ingresar. Para certificar, pueden escribirme por mail a [email protected]
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¿Ya viste nuestra campaña del mes de octubre?
Este mes te contamos sobre lo que hace Módulo Sanitario. En Argentina, más de 6 millones de personas no tienen un baño dentro de su casa de un baño y esta ONG se dedica a construirlos. Una tarea que cambia la vida de las familias.
“Darnos una ducha caliente cuando afuera hace frío no tiene precio”, nos contaba una de las personas que, gracias al trabajo e Módulo Sanitario, hoy cuenta con un baño. Lo interesante del trabajo de Módulo es que el proceso de la construcción involucra a voluntarios y a las propias familias beneficiarias. Estas familias incluso abonan una parte de la construcción, a la vez que participan en talleres de higiene.
Acá podés leer más sobre lo que hace Modulo Sanitario y cómo podés colaborar.
Cuidate mucho, cuidalas mucho, cuidalos mucho.
Te mandamos un gran abrazo.
Juan y David