En el marco de la Semana de la Movilidad Sostenible, Ualabee, una empresa integradora de servicios de movilidad públicos y privados Latinoamericana, realizó una encuesta con más de 500 participaciones provenientes de diferentes rincones del país que reveló cómo son los hábitos, maneras e intereses de la ciudadanía argentina a la hora de trasladarse.
La encuesta encontró que más del 70 % del total de personas que respondieron la encuesta dijo que el medio de movilidad que más utiliza es el colectivo de mediana y corta distancia. En segundo lugar el auto particular con un 8 % y en tercero, el subte (3,4 %) . Un poco más atrás están la bicicleta (2,8 %), el tren (2,4 %) y la moto (1,8 %). Siguen los servicios de ride-hailing (1,4%) como Uber o Cabify. Por último, el taxi o remis (0,6%) y el monopatín (0,2%) son los medios de transporte menos utilizados para moverse en las ciudades.
De los medios de transporte elegidos, se observa que un 30,7 % de los encuestados se traslada los siete días de la semana y un 31,1 % lo hace en días hábiles (de lunes a viernes), lo que refiere a una alta frecuencia de traslados y viajes urbanos.
A la hora de mencionar cuáles son los medios de movilidad alternativos al transporte público que suelen utilizar en tramos cortos y cercanos, el 83 % dijo que elige caminar, mientras que la bicicleta se llevó un 15 %. Otros medios alternativos como skate, patines, rollers y monopatín fueron elegidos por el 2 % restante.
Cómo eligen los argentinos
Los principales motivos de los argentinos para elegir el medio de transporte para moverse en las ciudades son (ordenadas de mayor a menor según la importancia para los encuestados):
- Reducir costos —hoy el argentino promedio invierte entre 120 y 350 pesos diarios— en traslados.
- Llegar más rápido a destino.
- Manejar sus tiempos.
- Seguridad.
De los encuestados, un 8 % atribuyó su elección al cuidado del ambiente. Sin embargo, cuando fueron consultados si les interesaba conocer el impacto ambiental en sus viajes —es decir, las emisiones de C02 emitidas— el 70,9 % mostró un alto interés.
Al consultarles qué entienden por “movilidad sostenible”, la mayoría la asoció a traslados por caminata o bicicleta. Pero, entre las condiciones que debieran darse para que las personas elijan viajar en medios de transporte sin combustión, mencionaron en un primer lugar la seguridad vial, además, una mayor oferta de estacionamientos y servicios, y mayor oferta de alquiler de servicios de micromovilidad (bicicletas, scooters, etc).
"Los números y las respuestas reflejan que la elección de los medios de movilidad alternativos al automóvil ayudan y mucho a la hora de pensar acerca del impacto ambiental en las ciudades. Si consideramos que cada ciudadano pierde un promedio de tres años de vida al moverse fruto de la congestión y los traslados, y que las ciudades seguirán creciendo, hoy más que nunca, necesitamos implementar una movilidad inteligente y sostenible, que integre servicios ahorrando tiempos y fomentando el desarrollo sustentable de nuestras urbes. Esto a su vez se logra gracias a la articulación público-privada que permite generar un impacto significativo en la sociedad”, dijo Alexis Picón Guell - COO de Ualabee.
Si te interesa el tema de la movilidad sostenible, podés leer esta nota sobre cómo pueden ayudarnos las “ciudades de 15 minutos”.