El colectivo de personas con discapacidad prepara una protesta en todo el país contra el proyecto para desregular las prestaciones - RED/ACCIÓN

El colectivo de personas con discapacidad prepara una protesta en todo el país contra el proyecto para desregular las prestaciones

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

El Ejecutivo tiene un proyecto de decreto que terminaría con el nomenclador único, una política que personas con discapacidad y organizaciones sociales destacan como fundamental para asegurar servicios universales e integrales. El miércoles habrá reclamos en distintos puntos del territorio nacional, con epicentro frente a la Quinta de Olivos.

El colectivo de personas con discapacidad prepara una protesta en todo el país contra el proyecto para desregular las prestaciones

Créditos: Gentileza El Litoral.

Este miércoles personas con discapacidad, familiares, organizaciones de la sociedad civil y profesionales que brindan servicios para integrantes del colectivo se movilizarán en distintos puntos del país para reclamar ante la difusión de un borrador de decreto presidencial que desregularía las prestaciones. La medida de reclamo fue convocada por el Foro Permamente de Discapacidad para las 11 y tendrá epicentro en la Quinta de Olivos.

¿Quiénes y qué reclaman?

El Foro Permante de Discapacidad está integrado por organizaciones de personas con discapacidad, de transportistas, centros de día y hogares. A ellos se sumarán personas con discapacidad, familiares y otros profesionales que, aunque no forman parte de ninguna organización, están en alerta por la posible desrregulación del sistema.

“La consigna central es decir ‘no’ a la desregulación de los aranceles del nomenclador único de prestaciones para personas con discapacidad y por tanto la baja del proyecto de decreto”, explica para RED/ACCIÓN Pablo Molero, coordinador del foro. “También hacemos un llamado de atención sobre las pensiones no contributivas de las personas con discapacidad que el Gobierno ha puesto en duda, pero lo principal es el tema del nomenclador”, agrega.

¿Qué temen desde el colectivo de personas con discapacidad?

El proyecto de decreto que circuló propone modificar la Ley N° 24.901, norma que establece un nomenclador único para todos los servicios garantizados a poseedores del certificado único de discapacidad. Es decir, independientemente de qué cobertura tenga, una persona con CUD recibe prestaciones que se pagan igual.

Esto podría quedar desregulado y las organizaciones del sector han señalado que si se hace efectivo el proyecto de decreto, muchas instituciones podrían desaparecer, porque sin un arancel estandarizado podrían no llegar a sostener los costos.

Además, advierten que habría nomencladores con tarifas distintas en función del tipo de cobertura de cada persona, lo que derivaría en servicios de distinta calidad (porque los aranceles afectarían la estructura de costos de los prestadores).

"La salida del decreto implicaría regresar en el área a 25 años atrás, cuando la actividad no tenía marco referencial para mantenerse. Creo que si el decreto se consolida no quedará ahí. Habrá más modificaciones que afectarán el área. Debemos defender que este decreto no continúe su curso de aprobación y también abogar por la incorporación a la ley de Discapacidad normas que aseguren su estabilidad", considera Enrique Alcoba, quien dirige el centro educativo terapéutico APYNA, de Bernal (provincia de Buenos Aires).

Para más detalles, te recomiendo leer: “Cómo funciona el sistema actual de prestaciones con discapacidad y por qué está en riesgo”.

¿Qué se generó a partir de la circulación del borrador de decreto?

“La situación en sí misma no cambió, pero la sociedad, especialmente familiares de personas con discapacidad e institucones que dan servicios, comenzaron a movilizarse. Y a partir de esto hubo una gran respuesta y preocupación de diputados y senadores”, señala Molero.

En esa línea, la semana pasada te contamos que la diputada peronista de Córdoba Natalia De la Sota presentó junto a su equipo un proyecto de ley que busca garantiar por ley que exista un nomenclador único para las prestaciones.

A su vez, el diputado de Unión por la Patria Eduardo Valdés convocó a todos los bloques políticos a aunar voluntades para frenar el posible decreto.

Según Molero, toda esta situación ha hecho que desde el Ejecutivo relativizaran la posibilidad de avanzar en la desregulación del actual sistema. “Han salido algunos funcionarios, incluso Diego Spagnuolo —director de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDis)—, a decir que no se sabe si va a salir el decreto, que es un proyeto que se está discutiendo. Spagnuolo dijo recientemente en el Consejo Federal de Discapacidad, ante representantes de las provincias, que el Gobierno no quiere crear dificultades para personas con discapacidad”.

“Pero aún no tenemos certeza de que el proyecto de decreto haya sido dado de baja. Con el revuelo que se ha hecho, especialmente entre diputados y senadores, esperamos que esto se pueda frenar y discutir de otra manera”, concluye Molero.