La palabra cliffhanger hace referencia a una historia o una situación que es emocionante porque su final o resultado es incierto. Puede aplicarse a distintos ámbitos de la vida cotidiana, pero también se lo reconoce como un recurso narrativo. Así, puede dar final a un libro que es parte de una saga o al último capítulo de la temporada de una serie.
¿De dónde surge?
El término cliffhanger viene del inglés y su traducción literal es colgar de un acantilado. Su primer uso como recurso narrativo se dio en las pulp-magazines, publicaciones populares que tenían poca producción y su costo era bajo. Su nombre hace referencia al papel de pulpa con el que se imprimían las revistas. En general, contaban con ediciones semanales o mensuales que narraban historias atrapantes y obligaban al público a consumirlas de manera seriada.
Este mecanismo de repetición escaló hasta la televisión y se reflejó en algunas series como las telenovelas. Las historias no concluían sino que generaban un gancho y atraían la atención de una audiencia fiel que seguía los capítulos en vivo.
El efecto Zeigarnik
El efecto descubierto por la psicóloga rusa Bluma Zeigarnik hace referencia al hecho de que las personas tienden a recordar mejor (y con mayor frecuencia) las tareas interrumpidas que las tareas que habían completado. Dicho efecto está relacionado al por qué las personas recuerdan mejor los episodios que no se terminaron y las series logran captar más su atención. Según estudios realizados en las universidades de Friburgo y de Lucerna, en Suiza, las narrativas que no están terminadas generan tensión hasta que la trama llega a un desenlace.
El clickbait
Un concepto que se encuentra relacionado con el cliffhanger es el clickbait: artículos, fotografías o notas específicamente en internet que buscan atraer la atención y animar a las personas a hacer clic en enlaces a sitios web concretos. Su traducción en inglés hace un paralelismo entre la acción de hacer click y una carnada de pesca.
Los medios de comunicación suelen hacer uso de esta técnica para generar títulos llamativos y atraer a los lectores. Lo que a menudo sucede es que, al ingresar, el lector suele encontrarse con información incompleta, preeminencia de soft news, repetición y serialización o utilización de hipérboles, de acuerdo con un estudio de la Revista Latina de Comunicación Social.