❗👉A pesar de que su eficacia para evitar muertes en accidentes de transito está probada, aún existen muchos mitos en torno al uso del cinturón de seguridad. Algunos de los más recurrentes son:
💬“En la ciudad no se justifica usar el cinturón de seguridad, en la ruta sí”.
💬“No me acostumbro, es muy incómodo”.
💬“Voy acá nomás, no hace falta”.
💬“Si viajo atrás no me tengo que poner el cinturón”.
❗👉¿Cómo es la situación actual en Argentina? En 2020, murieron 4.986 por siniestros viales en el país. Son, en promedio, 14 por día o 415 por mes⭐.
Si bien bajó la cantidad de fallecidos (en 2019 hubo 6.627 muertes), esto no fue resultado de una mejora en la seguridad vial😔👎, sino que fue consecuencia de la drástica reducción de la circulación vehicular durante los primeros meses de cuarentena.
❗👉¿Qué porcentaje lo utiliza realmente? Según el "Estudio Observacional del comportamiento de conductores y ocupantes de vehículos de 4 (o más) y 2 ruedas" del Observatorio Vial (2018), sólo el 49,3% de los vehículos transita con todos sus ocupantes protegidos mediante el uso del cinturón de seguridad. Si se lo divide por el lugar que ocupa la persona dentro del vehículo:
👎Sólo el 55% de los conductores utilizan el cinturón.
👎Sólo el 42,8% de los copilotos los usan.
👎Sólo el 19,9% de los ocupantes traseros lo utilizan.
Importante: Usar el cinturón de seguridad es reconocida mundialmente como una de las medidas más efectivas para proteger a los ocupantes de los vehículos en caso de sufrir un accidente de tránsito.
❗👉¿Cómo debe ser colocado? El asiento debe estar recto, el cinturón debe pasar por delante del hombro, sobre la clavícula, y por el pecho. Luego, el cinturón inferior debe estar sobre la cadera, a la altura de la pelvis, evitando que presione la parte alta del abdomen.
⚠️No asegures a más de una persona con un cinturón.
👦🧒👶Niños (menores de 10 años) y bebés deben viajar siempre en los asientos traseros y necesitan sistemas de retención especiales, que sean adecuados para su tamaño y peso. No deben usar el cinturón de seguridad.
El uso de cinturón de seguridad reduce el riesgo de fallecimiento, en caso de accidente, en un 40 a 50% para conductores y ocupantes de asientos delanteros, y cerca de un 25% para ocupantes de asientos traseros🙌👏.
❗👉Aclaraciones importantes:
🏙️ En la ciudad, el cinturón evita la muerte o lesiones graves, en especial en choques laterales, producidos a poca velocidad.
🔥 En caso de incendio, el cinturón evita que se pierda el conocimiento, o la fractura de brazos o piernas con el choque o vuelco, y permite a la persona escapar con vida.
🤰 En una persona embarazada, el cinturón de seguridad bien colocado no daña al bebé, sino que lo protege de la muerte por trauma en caso de choque, además de asegurar la vida de la persona.
🚗 El cinturón impide el choque contra las partes interiores del vehículo o entre los ocupantes.
***