Escuchá el episodio de FOCO 👆🏼
Por primera vez en la historia, en la Argentina se va a hacer un censo sobre las personas que viven en situación de calle. Este operativo especial se va a hacer en centros urbanos de todo el país en la noche del 16 de mayo, dos días antes de la fecha del censo nacional, que es el 18 de mayo.
Hasta ahora en el país nunca tuvimos datos oficiales a nivel nacional sobre cuántas personas viven en situación de calle, qué necesitan y qué factores las llevaron a esta situación, entre otras cuestiones. La consecuencia de esto es que no es posible diseñar políticas públicas inteligentes, ni para prevenir que más personas estén en esta situación, ni para ayudar a quienes ya la viven.
Este operativo especial para censar a personas en situación de calle está a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y se realizará entre la noche y la madrugada del 16 y 17 de mayo.
Durante este episodio de FOCO trataremos de responder a las siguientes cuestiones:
- ¿Se realizará en todas las ciudades del país?
- ¿Qué dicen los expertos sobre el operativo y su metodología?
- ¿Cómo debe cambiar la mirada del Estado y de la sociedad sobre estas personas?
- ¿Qué políticas públicas puede ayudar a promover un relevamiento de esta naturaleza?
Para hablar sobre estas dudas conversamos con varios expertos:
- Mariano Hernán Poledo, director nacional de Planificación, Relaciones Institucionales e Internacionales del INDEC.
- Malena Famá, Presidenta de Multipolar, una fundación que trabaja en apoyar a personas en situación de extrema vulnerabilidad social.
- Horacio Avila, referente de Proyecto 7, una organización dedicada a abordar la problemática de las personas en situación de calle y que participa en el censo popular.
Para realizar el censo, se armaron duplas. Cada dupla está compuesta por un censista y un operador social, quienes se moverán en vehículos en un perímetro asignado en busca de personas que estén viviendo a la intemperie. Solo en la Ciudad de Buenos Aires van a trabajar 74 grupos.
El relevamiento se hará de noche porque, por lo general, estas personas suelen quedarse en el lugar que eligen para dormir. Mientras que, durante el día, suelen moverse bastante para buscar un lugar donde hacer sus necesidades, donde bañarse, buscar comida o porque son desplazadas por la policía.
En esta línea, en los centros urbanos del país, las personas que viven en situación de calle pueden asistir a paradores, refugios donde pueden pasar la noche. Las personas que estén en los paradores serán abarcadas por el censo digital, porque se considera que estos son viviendas colectivas. Aquí el responsable del parador será quien conteste las preguntas.
Si querés escuchar este episodio, hacé click acá.
***
Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable