El camino hacia la electrificación automotriz- RED/ACCIÓN

El camino hacia la electrificación automotriz

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El sector de transporte en la actualidad el responsable de alrededor de un 20% de las emisiones mundiales de efecto invernadero. Por eso, la Organización de las Naciones Unidas propuso una meta común: que los países desarrollados dejen de producir vehículos de combustión en 2035. Los países en desarrollo tendrían de margen hasta 2040. Las automotrices ya empiezan a innovar y proponerse este objetivo.

El camino hacia la electrificación automotriz

¡Hola! El sector de transporte en la actualidad es el responsable de alrededor de un 20% de las emisiones mundiales de efecto invernadero. Por eso, la Organización de las Naciones Unidas propuso una meta común: que los países desarrollados dejen de producir vehículos de combustión en 2035. Los países en desarrollo tendrían de margen hasta 2040. Las automotrices ya empiezan a innovar y proponerse este objetivo.

En los últimos tres años, hubo un aumento en la participación de vehículos eléctricos e híbridos en el mercado argentino. Se pasó del 0,4% en 2019 al 1,7% en 2021.

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Volvo, la empresa de automóviles sueca tiene como objetivo que el 50% de su portfolio sea híbrido para el 2025 y que para el 2030 el 100% sea totalmente eléctrico. A su vez, apuntan a ser una empresa neutra en emisiones de carbono para el 2040, contemplando allí también toda la cadena productiva. Para cumplir con ello, la marca traerá al país modelos híbridos enchufables, entre los que se encuentran el XC60 y el XC90, dos SUV con una autonomía en modo completamente eléctrico que alcanza los 80km y que, con un enchufe industrial, pueden alcanzar la carga completa en 4 o 5 horas -lo que corresponde por ejemplo, a un viaje desde La Plata a Buenos Aires ida y vuelta-.

  • “Cambiar al 100% eléctrico es un desafío y sabemos que conducir un modelo híbrido puede ser un trampolín para convertirse en completamente eléctrico Los nuevos modelos cuentan con un motor de gasolina y un motor eléctrico”, comenta Luis Rezende, head de Volvo Cars Latam Hub.
  • En 2021, la firma vendió en la región 16.000 autos, de los cuales un 60% fueron híbridos eléctricos. En el caso de Argentina, se estima duplicar las ventas en 2022, pasando de 170 unidades en 2021 a 300 en 2022.

Toyota lleva vendidos más de 20 millones de vehículos electrificados a lo largo de su historia, entre híbridos, híbridos plug-in, a batería y a hidrógeno. En 1997, presentó el primer híbrido comercial de la historia, Toyota Prius, que en 2009 se convertiría en el primer híbrido de América Latina. En 2019, se presentó Corolla Hybrid, el primer vehículo fabricado en la región, en la planta de Toyota en Indaiatuba, Brasil.

  • En Argentina, el 88% de los vehículos electrificados vendidos durante 2021 fueron híbridos Toyota. Aproximadamente uno de cada tres Corolla y Corolla Cross comercializados en Argentina son híbridos. Las ventas de ambos modelos en 2021 arrojaron un ahorro estimado en 3.864 toneladas de CO2, equivalente a la absorción de carbono de 38 hectáreas de árboles maduros.

El Grupo Volkswagen definió una estrategia global WAY TO ZERO que tiene un objetivo claro: movilidad neutra en carbono para todos. La intención es ser carbono neutral para 2050 con acciones que van desde la producción de autos eléctricos e híbridos, hasta la implementación de energía limpia en los procesos de producción. Volkswagen quiere ofrecer modelos eléctricos a precios accesibles y colaborar con la transformación global a este tipo de movilidad. Para ello destinó una inversión de 73 mil millones de euros en movilidad eléctrica, digitalización e hibridación; 35 mil millones de los cuales están destinados a la movilidad eléctrica.

  • “Para 2025 el Grupo tiene como objetivo fabricar y vender hasta tres millones de automóviles totalmente eléctricos cada año y para 2030 se habrán lanzado casi 70 modelos 100% eléctricos”, dice Martín Massimino, director Comercial del Grupo VW Argentina. En 2021 Volkswagen presentó por primera vez en Latinoamérica los modelos 100% eléctricos de la familia ID: el ID.3 y el ID.4, se lanzó el e-Delivery de Camiones y Buses y el Audi e-tron en el segmento Premium.

Recientemente, Mercedes-Benz anunció el desarrollo en su Casa Matriz de un prototipo eléctrico que con una sola carga alcanza los 1000 kilómetros de distancia. Además, Mercedes-Benz Group está ampliando su estrategia global de reciclaje y por ello anunció el establecimiento de su propia planta de baterías para 2023 en Alemania. “Además de ofrecer vehículos eléctricos, es crucial generar una economía circular de los materiales de las baterías. El proyecto busca establecer estándares, en términos de reciclaje de baterías, desde un punto de vista ecológico. Se esperan tasas de recuperación de más del 96%. Los materiales recuperados se devolverán al circuito de reciclaje para producir más módulos de batería para los nuevos modelos”, dice Jorge Lucini, gerente de ventas de Mercedes-Benz.

  • En 2021, Mercedes-Benz Argentina vendió 1000 vehículos, de los cuales un 5% corresponde a vehículos con tecnología híbrida “En el país, comenzaron a comercializar vehículos con tecnología híbrida en 2018. Se espera comenzar la comercialización local de vehículos eléctricos Mercedes-Benz en 2023”, comenta Lucini.

En diciembre de 2021, desde Nissan a nivel global anunciaron Ambition 2030. Uno de los objetivos que allí presentaron fue lanzar 23 nuevos modelos electrificados, incluidos 15 nuevos vehículos eléctricos, con el objetivo de lograr una mezcla de electrificación del 50% para el año fiscal 2030. Otra meta establecida hacia el 2028 es continuar evolucionando en baterías de iones de litio e introducir tecnología sin cobalto para reducir el costo en un 65%.

  • Nissan cerró el 2021 con 15.785 unidades vendidas a lo largo del año en el país, alcanzando un 4,4% de participación de mercado argentino, lo que implicó un crecimiento de 0,6 puntos versus el año anterior. En julio de 2019, la marca presentó en la argentina el primer vehículo de pasajeros 100% eléctrico: el Nissan LEAF.

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Infraestructura para la movilidad eléctrica. Volvo se propone instalar este año 50 cargadores entre su red de concesionarios y puntos estratégicos, tanto públicos como privados. Estarán ubicados en la Patagonia, Rosario, Mendoza, Tucumán y Buenos Aires. Para motivar al uso y consumo de dichos cargadores, los primeros puntos de carga serán gratuitos y estarán disponibles para vehículos de cualquier empresa. Al día de hoy, la firma cuenta con más de 1.000 cargadores en todo el continente, y está planificado que termine 2022 con 1.700.

  • No pensamos que la inversión en infraestructura sea tarea de gobierno porque tiene otras prioridades, como en salud o educación. El gobierno debería actuar en términos de incentivos para garantizar que sea atractivo para las personas un auto electrificado”, expresan desde Volvo.
  • En Brasil, Grupo VW se asoció con EDP, una empresa de energía portuguesa, Porsche y Audi para instalar cargadores ultrarrápidos desde Espírito Santo hasta Santa Catarina, totalizando 30 para fines de 2022. “En Argentina nos asociamos con SIEMENS, para desarrollar soluciones en movilidad eléctrica. Ofrecemos puntos de recarga a través de la Red de Concesionarios Audi, y estamos trabajando desde ADEFA y en conjunto con el Gobierno para generar las condiciones necesarias y desarrollar el ecosistema que requieren estas nuevas tecnologías para que evolucionen en el país y ganen escala”, dice Massimino.
  • Desde Nissan, el referente de Marketing Gastón Forbes dice: “En 2019, luego de la presentación oficial del Nissan LEAF en la Argentina, llevamos adelante un acuerdo con el Instituto Tecnológico de Buenos Aires para trabajar en la transferencia de conocimiento y tecnología aplicada para la promoción y desarrollo de estos vehículos. Al mismo tiempo, gracias a un acuerdo regional con la empresa EnelX, en 2019 también instalamos cargadores eléctricos, denominados wallboxes, en todos los concesionarios oficiales de la marca en Capital Federal y el Gran Buenos Aires”.

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Tres preguntas a Felipe Yagi y Vivianne Gonçalves, gerentes de marketing de Volvo Cars. La semana pasada, la firma presentó en Villa La Angostura los modelos híbridos XC60 y el XC90.

  • ¿Qué países de la región han avanzado más en relación a la movilidad eléctrica?
    Vivianne: Brasil es un caso de éxito. Allí tenemos solo autos hibridos o eléctricos. No vendemos más a combustión. Comenzamos a dirigirnos en esta dirección en 2017, cuando ofrecimos el primer auto híbrido en la región. Para fin de este año, se espera que el 40% de los autos vendidos en Brasil sean 100% eléctricos. En Uruguay tampoco vendemos más vehículos a combustión.
    Felipe: El problema en Argentina es la disponibilidad del producto. Cuando puedan llegar más autos, el crecimiento va a ser muy rápido. A fin de este año, se esperan vender 300 vehículos, de los cuales el 15% será electrificado.
  • ¿Se busca cooperar con otras empresas para avanzar con la infraestructura?
    Felipe: No hemos articulado con la competencia, pero colaboramos con otras empresas que tienen interés en desarrollar la movilidad eléctrica. Con Enel generamos una alianza para promover la instalación de cargadores.
    Vivianne: Nuestros cargadores pueden ser utilizados por vehículos de otras marcas, sobre todo son compatibles con las marcas europeas. No son exclusivos para nuestros clientes.
  • ¿Cómo determinan dónde instalar los cargadores?
    Felipe: Elegimos lugares donde las personas se quedan por lo menos una hora y media. En ese lapso de tiempo, pueden cargar al menos un 40% de la batería. Se busca instalarlos en supermercados, shoppings y clubes. Ahora empezamos, a instalarlos en carreteras de Brasil. Estamos viendo que rutas suelen realizar aquellos que tienen autos eléctricos.

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Vehículos pesados. Scania cuenta dentro de su porfolio con productos que cubren todas las alternativas y opciones posibles de utilización de la energía: vehículos eléctricos al 100%, vehículos híbridos (con motores diésel y eléctricos), motores impulsados a hidrógeno, y toda la gama de motores que utilizan gas y biogás, tanto en estado gaseoso como gas en estado líquido. “Lo que vemos en Argentina es que el futuro claramente será con vehículos eléctricos, pero para ese futuro faltan entre 15 y 20 años. En esa transición, se aplicarán primero vehículos con otros combustibles alternativos como el gas (tanto GNC como GNL), luego pasaremos al biogás, y en el futuro llegaremos a vehículos eléctricos. Esto dependerá de que, por un lado, se reduzca el costo de las unidades (hoy es entre 4 y 5 veces superior a lo que vale un vehículo a gas) y por otro, del desarrollo de la infraestructura (en Argentina solo existen algunas condiciones para vehículos eléctricos livianos, pero aún nada para pesados)", explica Lucas Woinilowicz, gerente de Desarrollo de Negocios de Scania Argentina.

  • Además, Woinilowicz considera que existe un gran vacío normativo en lo que respecta a la venta de vehículos eléctricos, que no incluye en absoluto a los pesados. "Todavía debe resolverse en el ámbito de la tecnología para Argentina qué se hará con las baterías, ya que estos vehículos solo se podrían usar para distribución urbana. Además, actualmente el pack de batería agrega más de 2000 kg a la tara del camión, por lo tanto, reducen la carga útil de la unidad. En ese plano tiene que trabajar la tecnología para producir baterías más livianas, más baratas y reciclables (lo cual aún no existe). En síntesis, Scania cuenta actualmente con los camiones eléctricos, pero en Argentina no son un producto adecuado para su mercado porque priman la falta de infraestructura, la falta de capacidad de financiamiento, la inexistencia de beneficios impositivos, y la ausencia de marco normativo”.
  • Scania presentó recientemente su primer camión eléctrico en México. Este camión se diseñó para recorridos urbanos, cuenta con 9 baterías, 250 kw de potencia y autonomía de hasta 250 KM.
  • “El impacto de la transición de los vehículos actuales a los eléctricos será muy grande. En primer lugar, porque de aquí a 60 años cuando se discontinúe la fabricación de motores de combustión interna, las unidades industriales tendrán que transformarse totalmente. De igual forma y primordialmente, deberán transformarse los talleres", dice Woinilowicz.
  • Otro punto a analizar, de acuerdo con Woinilowicz, es cómo vamos a generar la energía eléctrica "si el plan consiste en quemar carbón para generar energía eléctrica y usar baterías que no podremos reciclar, el resultado significarían una gran deuda con la sustentabilidad”, reflexiona Woinilowicz.

Hasta aquí llegamos hoy. Los leo en [email protected] 

Hasta el martes,
Flor.

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