Presentado por
¡Te doy la bienvenida a FUTURO! Espero que hayas tenido una buena semana y estés disfrutando a full de tu feriado (al menos si vivís en Argentina). Yo te escribo esta edición desde Misiones, donde vine a pasar unos días y conocer las Cataratas del Iguazú. Abro esta edición con algo preocupante: chicos de todo el mundo que se llaman Alexa están sufriendo bullying después que Amazon lanzara hace años su asistente de voz.
Además, te cuento los cambios que se vienen en Instagram, te recomiendo una nueva app creada por Google llamada Stack, te cuento cómo se está usando la realidad aumentada en los partidos de fútbol y una reunión secreta entre el CEO de una empresa de intercambio de criptomonedas y el director de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Compartí esta newsletter o suscribite
1
El bullying que sufren los chicos que se llaman Alexa. Hay algunos aspectos del mundo tecnológico que no solemos imaginar hasta que suceden. Es el caso de los chicos que nacieron hace algunos años, cuyos padres decidieron ponerles Alexa y, tiempo después, apareció el asistente de voz de Amazon llamado de la misma manera.
- ¿Qué pasó? Esos niños están sufriendo un bullying terrible. Al punto que algunos padres decidieron cambiarles sus nombres y cambiarlos de escuela por los problemas psicológicos que estaban teniendo por las cargadas de sus compañeros.
- Chau Alexa. Tiene lógica, por este motivo, que los padres de estos chicos estén pidiéndole a la empresa fundada por Jeff Bezos que cambien el nombre del asistente de voz a otro que no sea humano.
- Qué dijeron desde Amazon. "Nosotros diseñamos nuestro asistente de voz para reflejar las cualidades que valoramos en las personas: ser inteligentes, considerados, empáticos e inclusivos. Nos entristecen las experiencias compartidas y queremos dejar algo claro: el bullying es inaceptable y lo condenamos de la manera más fuerte que podemos". Además, agregaron que el nombre que viene por defecto en el dispositivo puede ser modificado.
2
Los cambios en Instagram y cómo dejarán de ser una plataforma para compartir fotos. Hace años que Instagram está, poco a poco, cambiando. El primer gran indicio en la app que nació con la intención de compartir imágenes fue la llegada de las Stories, que Mark Zuckerberg trajo desde Snapchat, y mucho más recientemente la introducción de los Reels, que son una idea tomada de TikTok. Y ahora declaraciones de Adam Mosseri, director de la red social, nos permite imaginar los cambios que se vendrán a futuro en una de las plataformas más importantes del mundo.
- Video, video, video. Mosseri dijo que la app está en pleno proceso de evolución y que pasó de centrarse en compartir fotos a convertirse en un red centrada en cuatro grandes áreas: creadores, compras, mensajería y video. Y el último punto es en el que Mosseri se explayó más y, sin pelos en la lengua, dijo: "Seamos sinceros, ahora mismo hay una competencia muy seria. TikTok es enorme. YouTube es aún más grande". La visualización de videos más largos, con más retención en lo que tiene que ver con el tiempo de uso de la app de los usuarios, tiene mucho que ver con esto.
- Recomendaciones. En las próximas semanas o meses lo que veremos en la plataforma será una inclusión muy fuerte de lo que Mosseri llamó "recomendaciones". Como lo indica su nombre, se tratarán de contenidos creados por usuarios que no seguimos, pero que a través de sus poderosos algoritmos la red social considera que nos pueden interesar.
- Deslizá. Entre estos grandes cambios entra uno de los que ya te comenté: los swipe up para todos. Esto les permitirá no solo a comercios poder vincular a sus páginas y vender mejor, sino también a los creadores de contenidos, dos pilares en la actualidad y, todavía más, en el futuro de Instagram.
3
App recomendada: Stack, un nuevo experimento de Google. La Gran G está todo el tiempo desarrollando nuevas aplicaciones y uno de sus últimos experimentos es Stack, una app que permite escanear documentos, pero lo hace con un intersante agregado.
- En la clasificación está la clave. Después de fotografiar el documento que queremos guardar lo que hace Stack es entender de qué se trata y clasificarlo. Además, analiza la información que se observa en el papel capturado para que después podamos buscarlo con lenguaje natural.
4
Realidad aumentada y publicidad. Todos las canchas del mundo tienen carteles que bordean el campo donde se muestra publicidad. Eso está lejísimos de ser una novedad. Lo curioso es que gracias a Damián Catanzaro, creador de Cafecito y a quien entrevisté para FUTURO, me enteré que ahora se está utilizando realidad aumentada en esos carteles.
- Avisos a medida. En los últimos tiempos se empezó a utilizar realidad aumentada para poner publicidad en esos carteles. ¿Cómo funciona? Muy simple: carteles que, dependiendo del canal o el país a través del cual se vaya a transmitir ese partido, muestra uno u otro aviso. Espectacular idea.
5
Revelan una reunión secreta entre el CEO de Coinbase y el director de la Reserva Federal. El Bitcoin y las criptomonedas en general están en el momento más importante de su historia después que el pico de precio de un solo bitcoin superara los u$s 60.000. Y ahora la revelación de la CNBC de una reunión secreta entre el director de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, y el CEO de una de las plataformas más famosas de intercambio de criptomonedas Coinbase, Brian Armstrong, está dando de qué hablar.
- Coinbase y JPMorgan Chase. La reunión, que se dio el pasado 11 de mayo, fue una de las solo dos reuniones que mantuvo Powell durante el mes. La otra fue con Jamie Dimon, la cabeza del JPMorgan Chase, el banco más grande de Estados Unidos si tenemos en cuenta sus activos.
- Motivos. Las razones de tanto la reunión con Armstrong como con Dimon pueden tener que ver con lo mismo: la Reserva Federal está explorando hace tiempo la idea de crear una moneda digital propia. Incluso los rumores apuntan a que se presentará en paper en algún momento del verano estadounidense al respecto.
6
La vigilancia de Amazon a sus empleados. "Los trabajadores de Amazon están sujetos de manera involuntaria a un sofisticado experimento de vigilancia digital que está teniendo un impacto desastroso en sus cuerpos y sus vidas", dijo Christy Hoffman, la Secretaria General de UNI Global Union, una alianza compuesta por sindicatos de 22 países.
- Datos, datos, datos. Según el informe presentado por la alianza, llamado The Amazon Panopticon, los empleados de la compañía son analizados constantemente por scanners, cámaras, investigadores privados, y otros métodos no solo para que mejoren su productividad y trabajen más rápido, sino también para que no se organicen y terminen formando un sindicato. El informe, que se puede leer completo, revela que en cada paso de sus procesos laborales y en algunos de sus vidas privadas, los empleados son observados, medidos y grabados.
- Distopía. "Las ambiciones de Amazon que se describen en este informe son la reminiscencia de una distopía: la robotización y el control total del individuo como trabajador. Esta desaparición del ser humano en favor de la rentabilidad empresarial debe prohibirse. Debemos hacer que Amazon cumpla sus deberes como empresa y legislar para proteger a los trabajadores”, dijo Leïla Chaibi, miembro del Parlamento Europeo.
Llegamos al final de FUTURO. Espero que te haya gustado esta edición. Ya sabés que, como siempre, podés escribirme para lo que sea (desde recomendarme apps hasta contarme algún tema que te gustaría que cubra en la newsletter) a [email protected] o a mi cuenta de Instagram o Twitter.
¡Un abrazo grande!
Axel
Con el apoyo de