En los Estados Unidos, unas 850.000 novelas románticas LGBTQ se vendieron en librerías en 2021: se triplicó la cifra de 2020. Al mismo tiempo, algunas escuelas piden censura.
Compartí esta newsletter o suscribite
1
“A veces, vemos personajes negros queer en el armario, tal vez contrayendo VIH, siendo víctimas de violación, siendo consumidores de drogas. No quiere decir que esos personajes no puedan tener finales felices, por supuesto, pero esa parecía ser la única narrativa que había con personajes negros queer. Pero esto está cambiando. Hay muchos autores, queer y no queer, que están cambiando esa narrativa”, dijo en una entrevista Kosoko Jackson. Es un autor del Washington, D.C. al que, cuando no está escribiendo novelas juveniles con representación de la juventud negra queer, se lo puede encontrar obsesionado con películas o pasando demasiado tiempo en Twitter. Así lo cuenta él mismo en su sitio web.
Su nueva novela es la comedia romántica para adultos I’m So Not Over You: los exnovios Kian y Hudson no se hablan desde hace meses, así que cuando Hudson le envía un mensaje de texto para pedirle un favor, Kian se siente un poco decepcionado, pero acepta ayudar a su ex haciéndose pasar por su novio actual mientras los padres de Hudson están en la ciudad. Cuando la cena con los padres no sale según lo planeado, Kian termina como invitado a una boda con la oportunidad de promover su carrera y examinar los sentimientos que quedan entre él y Hudson.
I’m So Not Over You fue incluida hace poco en la lista de los 21 mejores libros de romance protagonizados por personajes LGBTQ, de la revista Business Insider. ¿Por qué una lista? Porque el género de romance LGBTQ se está volviendo un éxito en las librerías estadounidenses al mismo tiempo que —como decíamos en SIE7E PÁRRAFOS hace dos semanas— algunas escuelas se le oponen.
“Con I’m So Not Over You, quería participar en esas comedias románticas con tramas grandilocuentes y exageradas, y situaciones realmente cómicas y divertidas para el escapismo, que a menudo se les da a las mujeres blancas cis”, dijo Jackson. “Eso mismo es lo que me gustaría darle a los hombres negros queer, y a la gente queer en general: más vías para simplemente tomar un libro y decir: ‘Ah, estos chistes y estas referencias se relacionan con mi comunidad y se relacionan conmigo, y puedo verme aquí’, lo que lleva a la idea que esa persona también puede tener un final feliz”.
Y en Instagram puso: “Nuestro mundo es más hermoso y rico cuando se comparte la voz de todos”. De eso se trata este nuevo boom editorial.
2
Hubo novelas románticas LGBTQ durante décadas, pero fueron muchas veces totalmente autoeditadas o editadas por sellos pequeños, de nicho, y usualmente presentadas en las librerías lejos de otras novelas románticas; léase “las cisgénero”. Ahora, en cambio, las novelas románticas LGBTQ son publicadas por las editoriales más exitosas, se venden hasta en los estantes de Walmart, y se publicitan en los andenes del subte de Nueva York.
“El romance LGBTQ está en auge”, le dijo hace poco Shannon DeVito, gerente de Barnes & Noble, a The New York Times. En muchos sentidos, esto se hace eco de un cambio de gusto más amplio. Los personajes homosexuales antes estaban confinados a nichos de mercado, o a roles periféricos. “La gente quiere verse a sí misma”, dijo Laynie Rose Rizer, gerente adjunta de la tienda en la librería East City Bookshop en Washington, D.C. “Los clientes quieren viajar bien y decir: ‘Creo que este libro es feliz’. Y yo les digo: ‘Tengo 10 opciones para ti’”.
Según NPD BookScan, que realiza un seguimiento de los ingresos de los libros impresos vendidos en los Estados Unidos, unas 850.000 novelas románticas LGBTQ se vendieron en librerías en 2021: se triplicó la cifra de 2020.
3
Desde hace más de 30 años, la organización Lambda Literary viene defendiendo los libros y autores LGBTQ. En su presentación, Lambda dice: “Creemos que la literatura lesbiana, gay, bisexual, transgénero y queer es fundamental para la preservación de nuestra cultura, y que las vidas LGBTQ se reafirman cuando nuestras historias se escriben, publican y leen”.
Lambda Literary se remonta a 1987, cuando el dueño de una librería en Washington, D.C., publicó el primer Lambda Book Report, que llamó la atención de la crítica sobre los libros LGBTQ. Luego nacieron los Lamy —los Premios Literarios Lambda—, en 1989, para identificar y celebrar los mejores libros de lesbianas y gays en el año de su publicación. Los premios dieron visibilidad nacional a esa literatura incipiente, y ahora abarcan muchas categorías y reflejan el espectro de libros LGBTQ. En 2021, los premios se transmitieron en vivo en todo el mundo por primera vez.
Además Lambda Literary tiene su Writers Retreat for Emerging LGBT Voices: una residencia para escritores seleccionados, que da acceso abierto a profesionales de la industria y la oportunidad para que los becarios creen una comunidad de práctica continua a medida que avanzan en su carrera. Es una de las iniciativas más importantes de Lambda: representa el futuro de la literatura LGBTQ.
4
Esta lista de GQ recomienda algunas de las mejores novelas LGBTQ para leer en 2022. Cito casi textual:
- Lodo, de Julen Azcona, periodista y escritor español, se ha convertido en uno de los libros LGBTQ más comentados del momento por su mezcla de thriller rural y abordaje de temas muy personales (las vivencias de ser gay en un entorno opresivo, el peso de la familia y las heridas del pasado).
- Daniel Valero, conocido en redes sociales como Tigrillo por su faceta de activista LGBTQ publica El niño que no fui, a medio camino entre el ensayo y el relato biográfico, que reflexiona sobre esas infancias y adolescencias robadas con las que tenemos que lidiar de adultos.
- Después del boom de su primera novela gay, Becky Albertalli salió del armario como bisexual, y podemos encontrar muchas de sus reflexiones en Leah a destiempo, protagonizada por un personaje de su obra germinal.
- Millanes Rivas se postula como uno de los autores queer más estimulantes con su primera novela, Tan jóvenes y la pena. Se trata de un vistazo a nuestra generación más diversa, a través de la relación de tres jóvenes tras la muerte del padre de uno de ellos.
- Llamadme Nathan, de Catherine Castro y Quentin Zuttion, es un novela gráfica que sigue el proceso de aceptación y visibilidad de un adolescente trans, y que además puede enseñarnos cómo crear entornos seguros para la comunidad.
Bueno... por ahora lo dejamos acá. Podemos seguir la conversación por mail [[email protected]] o en las redes [@redaccioncomar]. Y también podés contactarme en Twitter [@sinaysinay].
- Si querés recomendarme libros, autores o temas para tratar, o contarme si leíste algo de lo que mencionamos, ¡adelante!
Nos vemos por ahí,
Javier