Por estos días, la ciudad mendocina de Malargüe es un hervidero de turistas, la mayoría extranjeros. Es que se duplicaron las travesías hasta el Valle de las Lágrimas, donde cayó en 1972 el avión de los rugbiers uruguayos. Esto ocurre pese a que las expediciones son costosas, exigentes y pueden durar de tres a cinco días. El fenómeno que generó el estreno en Netflix de La Sociedad de la Nieve a 50 años del trágico accidente aéreo desbordó todas las previsiones de los prestadores que se dedican a llevar a los visitantes hasta el punto donde están los restos de la aeronave: ya hay reservas hasta la segunda quincena de abril.
Cuando el avión de los uruguayos se estrelló en la cordillera
El 13 de octubre de 1972, un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya cayó en los Andes, y allí nació una de las historias más impactantes de supervivencia humana. Cinco décadas más tarde, el mundo vuelve a mirar esa punto de la cordillera por el estreno de “La Sociedad de la Nieve”, la película basada en estos trágicos hechos.
El lugar del accidente vuelve a estar en el radar de interés, muchos se interesan por hacer la expedición hasta ese punto, conocido ahora como el Valle de las Lágrimas.
La travesía, abarca tres días, ofrece una experiencia única en plena Cordillera de los Andes, junto al cerro el Sosneado, en Malargüe, Mendoza. En 2020, un grupo de montañistas del Alto Valle fue hasta el lugar donde cayó el avión y lo contaron en Diario Río Negro
40 pasajeros, 5 tripulantes, 16 sobrevivientes
En el vuelo viajaban 40 pasajeros y 5 tripulantes, que iban a jugar al rugby de Uruguay a Chile. Había despegado el 12 de octubre de 1972 de Montevideo.
Antes de cruzar la frontera con Chile, la nave chocó contra una montaña y se partió en dos. Doce de sus ocupantes murieron por el impacto y al salir despedidos del avión. Semanas después, los sobrevivientes quedaron sepultados bajo un alud. Murieron otros ocho pasajeros. Finalmente sólo 16 lograron sobrevivir.
Cuando llegaron los días más cálidos y conscientes de que no los iban a venir a rescatar, dos de los sobrevivientes decidieron emprender un camino de escape.
Guías de montaña que han visitado el Valle de las Lágrimas, aseguran que lo que lograron los uruguayos fue una verdadera proeza, que requirió fortaleza mental y física para sobrevivir.
El lugar exacto en donde quedaron los sobrevivientes es a 3.750 metros de altura, en el llamado Valle de las Lágrimas. El glaciar se encuentra cerca de Las Leñas, en plena cordillera de los Andes, en el municipio de Malargüe y a solo 1.200 metros del cruce entre Argentina y Chile.
Trekking al avión de la tragedia de Los Andes
La temporada de trekking a los restos del avión de los uruguayos va de finales de noviembre a mediados de marzo, pero esta temporada se prolongará hasta abril. Puede hacerse a caballo o a pie. La ruta a pie dura tres días y dos noches. Los expedicionarios van con el acompañamiento de silleros (caballos vacíos de apoyo) y arrieros que ayudan a cruzar cuatro ríos: Atuel, Barroso, Lágrima y Rosado.
No se necesita experiencia en montaña, pero sí preparación física. Acompañan mulas cargueras que llevan las carpas, colchonetas, comida, y el resto de los implementos para acampar en altura.
Primer día: Campamento El Barroso
La odisea comienza en la ciudad de Mendoza, desde donde se emprende un viaje de 290 km hasta el Sosneado. Desde allí, se atraviesa una hora y media a dos horas en auto o, preferiblemente, en camioneta, por un sinuoso camino de tierra que conduce más allá de un antiguo hotel de termas abandonado desde la década de 1940. La primera jornada concluye tras un trekking de 6 a 7 horas, llevando a los participantes al Campamento El Barroso.
Segundo día: Campamento El Barroso / Sector del Avión / Campamento El Barroso
La expedición arranca a las 8.30 de la mañana. El recorrido hacia la zona del accidente demanda alrededor de seis horas, donde se encontrarán con un monumento que rinde homenaje a los protagonistas de la tragedia. El regreso al Campamento El Barroso toma aproximadamente 4 horas.
Tercer día: Campamento El Barroso / Regreso
La última jornada implica regresar hasta la zona del hotel abandonado, una travesía de aproximadamente 6 horas. Desde allí, se regresa en vehículo hasta el paraje El Sosneado y se termina en Mendoza capital de ser necesario.
Qué hay en el lugar del accidente de Los Andes
En el lugar del accidente, permanecen partes de un tren aterrizaje con sus dos ruedas intactas, pedazos de los asientos, un apoyabrazos, las fundas con lo que se tapaban, ropa.
Montaña arriba, donde fue el impacto, quedaron algunas piezas del fuselaje, el tren de aterrizaje delantero, parte de las ventanas, y la hélice, cerca del filo de la montaña donde golpeó el avión.
Lo que quedó del fuselaje, y la cola, hace mucho que no se ve porque están enterrados en el glaciar.
Cuánto sale el trekking al Valle de las lágrimas
Es recomendable examinar diversas empresas y solicitar cotizaciones para identificar la opción más adecuada, ya que los precios pueden variar considerablemente.
“La temporada pasada hicimos 300 excursiones. En esta ya llevamos concretadas unas 200 y todavía faltan tres meses más”, dijo Juan Ulloa, un experimentado guía de montaña con 30 de experiencia en travesías al Valle de las Lágrimas en declaraciones a Infobae.
Los valores de las travesías oscilan entre los $300 mil para hacerla en tres días y $600 mil para hacerla en cinco”, detalló Ulloa. Otras empresas cobran en dólares, a un promedio de entre u$s 300 y u$s 500 para la estadía más corta.
“El primer día que llegan a Malargüe están a 1500 sobre el nivel del mar, duermen la primera noche a 2500 metros y luego escalan hasta los 3600 metros donde está el altar. Si el grupo está en condiciones de seguir caminando podemos ascender unos 100 metros más para ver algunos paisajes panorámicos”, explicó al mismo portal..“Nos llegaron 620 consultas de todo el mundo, literal. Nos contactaron de Chile, Uruguay, Brasil, Venezuela, Colombia, Perú, Puerto Rico, México, Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Italia y hasta Japón”, agregó o el propietario dueño de Valle Verde Expediciones.
Valle Verde Expediciones es una de las empresas más reconocidas de Malargüe. No solo fue elegida por los supervivientes de la tragedia para volver al lugar del accidente sino también la familia del arriero chileno que los avistó en la cordillera y dio aviso a los carabineros, señaló Infobae. El fin de semana del 19 de enero hizo el ascenso por tercera vez Paula Catalán Toro, la hija del arriero; en esa oportunidad acompañada por hijo de 15 años.
Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.