Celeste Marisi es mamá de Tomás, un joven de 14 años con autismo. También es parte de TGD Padres TEA Grupo Promotor, que ayuda a familias de todo el país con información, empoderándolos, y que impulsa políticas públicas y campañas de concientizacion para eliminar barreras.
En el marco del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo (fue el último 2 de abril), aportó su mirada sobre los desafíos que tenemos como sociedad al respecto.
—¿En qué hemos avanzado como sociedad a nivel de inclusión y qué debemos mejorar?
—Hemos avanzado en crear conciencia, en campañas de concientización, en levantar la mirada, en hablar más de autismo. Pero más allá de eso, una de las cosas más importantes que faltan y debemos mejorar urgente es el cambio de culturas que haga el paso del paradigma clínico médico al paradigma social de la discapacidad, y que a través de prácticas inclusivas podamos lograr un cambio en nuestra cultura. Hoy, por ejemplo, la educación inclusiva ha demostrado que favorece el aprendizaje de habilidades sociales de todos los alumnos, tales como la empatía, resiliencia, capacidad de diálogo y el trabajo en equipo. Tenemos que entender que la diferencia es parte de nuestra naturaleza humana y que es muy valiosa. Hoy tenemos muchas escuelas que quieren avanzar hacia una educación inclusiva porque entienden que significa educación de calidad. Creo que en esa línea tenemos que avanzar y mejorar.
—¿Qué le dirías a familias de personas con autismo (niños o adultos) que reciben el diagnóstico?
—Que abracen este momento, que tienen en sus manos la posibilidad de luchar por su hijo y brindarle herramientas que necesita para lograr su máximo potencial, que solo Dios sabe cuál es. Que en sus manos está la posibilidad de ser guía de sus hijos en este camino, que los van a sorprender, que son maravillosos, que tienen un gran potencial, solo necesitan tranquilidad y que esta sociedad los reciba y respete. Que hay días difíciles, pero con amor todo se comprende y se transforma.
—¿Hay alguna iniciativa a nivel internacional que consideres que debiera replicarse (adaptándola) en nuestro país?
—Más allá de trabajar con todas las problemáticas que surgen con respecto a la discapacidad, creo que no podemos perder de vista la urgencia de que todas las personas con discapacidad tienen derecho a ir a la escuela común, ya sea de gestión pública o privada, con los apoyos que necesiten. Ya no se puede discutir el derecho, tenemos que debatir diversas estrategias psicopedagogías para lograr la plena inclusión. Porque no podemos hablar de inclusión social y laboral si nuestros hijos no tienen la oportunidad de ir a la escuela. Es un derecho conquistado, solamente debemos respetarlo.