La presencia y el apoyo de los abuelos pueden tener un impacto significativo en la salud mental de las madres, especialmente aquellas que deben asumir por completo la crianza.
En un estudio publicado en la revista Population Studies, investigadores de la Universidad de Helsinki (Finlandia) analizaron datos de registros nacionales y examinaron a 116.917 madres divorciadas y 371.703 madres casadas con hijos menores de 12 años entre el 2000 y el 2014. El estudio comparó la prevalencia de medicamentos antidepresivos en madres en relación a las características específicas de los abuelos y su capacidad para brindar apoyo.
Los resultados afirman que la presencia de abuelos menores de 70 años, empleados y sin problemas de salud graves se asocia con una menor probabilidad de depresión materna. Además, la depresión es menos común si los abuelos están casados y viven cerca de sus hijas. Se observó a su vez que el papel de la abuela materna es especialmente influyente en la salud mental de la madre, mientras que la contribución de los abuelos paternos es menor.
Esto último es una de las evidencias de un sesgo que exhibe el estudio: suele verse como normal que sean las mamás, y no los papás, sobre quienes recaen la mayoría de las tareas de cuidado.
Por otro lado, de acuerdo con CNN, el mayor uso de antidepresivos fue por parte de madres que tenían padres/madres o suegros/as mayores, con mala salud o que vivían lejos. Según los investigadores, posiblemente estos abuelos no brinden el apoyo necesario a los padres y madres, por lo que estos incurrían en más estrés a la hora de cuidar a sus hijos. Si los abuelos están lejos, una alternativa es hacer videollamadas diarias con sus hijos, sugirió Michele Borba, psicóloga educativa y experta en crianza, a Fox News Digital.
Niina Metsa-Simola, profesora e investigadora demográfica de la Universidad de Helsinki y coautora del estudio, afirmó a CNN: "Los abuelos son una fuente importante de apoyo para las familias con niños, y este protege a las personas de la depresión. Dado que la asociación entre la depresión materna y los resultados adversos en los niños está bien establecida, el apoyo no sólo es importante para el bienestar de las madres sino también para el creciente número de niños que viven con madres separadas".
Matt Lundquist, psicoterapeuta del centro de salud mental Tribeca Therapy, en Nueva York, quien no participó en el estudio, recomendó a Fox News Digital definir los roles que ocupan los abuelos y dijo que es mejor que estos ofrezcan su ayuda en lugar de dar por sentado que están invitados a visitar o a quedarse.
Las familias que no tienen el apoyo de sus abuelos pueden recibirlo de otras personas. "El apoyo social tiene que venir de alguna parte", afirmó McIntyre a CNN. "Salir a la comunidad es una forma de construir una aldea que te ayude a criar a tus hijos", dijo. Además, esta comunidad puede verse potenciada por internet. Hablar en grupos de redes sociales con otros padres puede ayudar a concectar con personas de la zona.