Cuando vemos a una mujer embarazada o con su hijo recién nacido, casi nunca reparamos en esto: 1 de cada 5 mujeres en el período perinatal (es decir, entre el embarazo y el primer año tras el parto) presentan algún trastorno de ánimo. Y el 75% de ellas no son diagnosticadas y, por ende, no reciben la atención adecuada. Lo que tiene sus consecuencias no solo para la madre, sino también para el resto de su familia.
Por esto, desde 2016 profesionales de distintos lugares del mundo impulsan cada primer miércoles de mayo el Día Mundial de la Salud Materna, una jornada que busca concientizar sobre este tema y demandar servicios para todas las madres.
“Socialmente se espera que el período que rodea al nacimiento de un hijo sea ‘el más feliz’ y poco se habla de posibles malestares anímicos de la madre. Esto le puede generar culpa y hace que tienda a ocultarlo”, explica Agustina Capurro, que es licenciada en Psicología con orientación perinatal y reproductiva.
—¿Por qué se dan los trastornos de ánimo perinatales?
—Se trata de un período de mayor sensibilidad y vulnerabilidad psíquica, que coincide con una etapa del ciclo vital de enorme demanda adaptativa y psico-física tanto para la mujer como para toda la dinámica familiar.
—¿Cuáles son los trastornos mentales más comunes en esta etapa?
—En general hablamos de depresión perinatal y/o postparto, ya que es el trastorno del ánimo con mayor prevalencia en este periodo, pero también lo son el estrés, los trastornos de ansiedad, los trastornos obsesivos, sintomatología del espectro bipolar, trastornos vinculares y, con menor incidencia, la psicosis puerperal. Es importante distinguir a la “tristeza puerperal” de un cuadro de mayor complejidad, dado que la tristeza puerperal se presenta en el 80% de las mujeres que transitaron una gestación y parto y es algo esperable hasta tres o cuatro semanas tras el parto. En caso de que persistan estas sensaciones, es clave abordarlo con un profesional.
— ¿Por qué estos casos no suelen ser diagnosticados?
El 75% de estos cuadros no son diagnosticados, o los síntomas son subestimados, tanto por la misma mujer que los vivencia como muchas veces por su entorno afectivo e incluso asistencial. En parte por vergüenza y el estigma que aún supone hablar de malestar anímico y el tabú que representa nombrar que se está angustiada, sin poder ocuparse como quisiera de su bebe, con pensamientos obsesivos y miedos que obstaculizan el disfrute. Por el otro lado es fundamental, que todos aquellos profesionales de la salud que están en contacto con familia que esté en proceso de embarazo o haya recibido recientemente a un o una bebita, que estén actualizados y capacitados en pesquisar síntomas y signos de trastornos perinatales para poder conversar y poner palabras al sufrimiento, y derivar y acompañar en el tratamiento que se requiera según cada caso.
—¿Cómo podemos ayudar durante el embarazo, el parto o posparto a quienes atraviesan estas situaciones?
—Es importante estar educados y sensibilizados en el periodo perinatal, brindar soporte y ser red para aquella familia reciente. Ponerse a disposición sin juzgar y con acompañamiento amoroso, validando la complejidad emocional con la que se puede encontrar una mujer, su pareja y su familia durante este momento vital. También familiarizarse con los síntomas para estar atentos a situaciones que requieran soporte profesional.
—¿Cuáles son los principales síntomas de los trastornos de ánimo perinatales?
—En el caso de la depresión, que es la que más prevalencia tiene, la mujer se siente abrumada, se siente desconectada con el bebé, incapaz de cuidarlo. Muchas veces se aísla, se siente irritada, agitada. También puede convivir con síntomas somáticos como dolor de cabeza o problemas gastrointestinales. La ansiedad perinatal es el segundo trastorno con más prevalencia y se manifiesta con preocupación excesiva, irritabilidad y enojo, también con falta de concentración. También tiene mucha correlación con trastornos del sueño y dolores musculares.
La campaña
Desde el 2016 activistas internacionales por la salud mental materna se reúnen una vez al año para generar conciencia. E impulsan que el primer miércoles de mayo sea reconocido como el Día Mundial de la Salud Mental Materna por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La campaña busca crear conciencia sobre el tema de la salud mental materna para que más mujeres obtengan tratamiento y menos mujeres sufran.
Acá podés encontrar distintas formas de crear conciencia o involucrarte en el movimiento. En redes sociales, el hashtag de la campaña es: #SaludMentalMaternaImporta.
Además, en la cuenta de @WMMHday vas a encontrar actividades de distintas organizaciones vinculadas para concientizar sobre el tema en los próximos días.
Join PSI_Alianzaespanol for a host of events next week to mark World Maternal Mental Health Day 2023 #worldmmhday #StrongerTogether #maternalmhmatters pic.twitter.com/LeryZUQ7W9
— #maternalMHmatters (@WMMHday) April 26, 2023