El efecto mariposa es una teoría que estudió el matemático y meteorológo Edward Lorenz (1917-2008), a la que dedicó gran parte de su vida. En síntesis, estipula que el aleteo de una mariposa en Hong Kong puede desatar una catástrofe natural en los Estados Unidos. Pero ¿qué tiene de cierto?
La también denominada "teoría del caos" busca explicar los sistemas globales que modifican el clima y cómo pueden afectar a los distintos fenómenos sociales complejos, como en una relación de causa y efecto, según precisa National Geographic. Un ejemplo simple puede ser un tornado en una ciudad que nunca había experimentado uno.
Según dijo Lorenz, la causa de este tipo de condiciones son pequeños cambios que pueden llevar a grandes consecuencias a corto o mediano plazo. La raíz es muy simple: el universo es tan complejo que puede ser impredecible.
Otros ejemplos pueden ser la dirección del viento que desvía el curso de una tormenta y causar daños. O una variación en la población de una especie animal que puede generar un grave impacto en el ecosistema.
Hace algunos años, esta teoría pudo haber parecido de ciencia ficción. Sin embargo, con el avance de la ciencia y los estudios sobre el clima sabemos que muchos cambios pequeños que se dieron en el ambiente en las últimas décadas terminaron por afectar sustancialmente a los ecosistemas.
Lorenz señalaba que la física y las matemáticas son las herramientas claves para explicar el efecto mariposa. Ahora entendemos que las pequeñas decisiones que tomamos como humanidad o incluso individualmente pueden generar un resultado diferente al previsto en nuestras vidas o en la naturaleza.