Según un reciente informe del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, más del 80% de las alumnas del último año de secundaria en el país creen que las escuelas deberían abordar temas de educación sexual y violencia de género y no lo hacen.
El informe se da a conocer en el marco del incumplimento de la Ley 26.150, que en 2006 creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral. De acuerdo a la ley, todos los estudiantes de escuelas públicas y privadas del país tienen derecho a recibir una educación sexual integral.
Sin embargo, según una reciente investigación de la consultora D'Alessio Irol, sólo dos de cada diez alumnos de escuelas secundarias públicas y privadas de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires reciben contenidos vinculados a educación sexual integral de manera habitual.
El tema volvió a estar en la discusión pública en septiembre del año pasado, cuando estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires tomaron 30 colegios, siendo la aplicación de la ESI una de sus principales demandas.
Los resultados del informe surgen a partir de los datos de Aprender 2017, una evaluación nacional que incluyó respuestas de 306.530 estudiantes de 5°/6° año de secundaria sobre las situaciones de desigualdad entre estudiantes mujeres y varones.
El informe reveló una marcada diferencia entre el porcentaje de mujeres a las que les gustaría que la escuela aborde temas de educación sexual y violencia de género, con el porcentaje de hombres que creen necesarias estas materias.
Temas que la escuela debería abordar
Por otro lado, el 82% de los estudiantes hombres relevados creen importante la incorporación de la temática del uso de nuevas tecnologías en las escuelas, mientras que entre las mujeres este porcentaje baja al 68%.
Otro resultado a destacar trata sobre la violencia hacia las mujeres. Mientras el 33% de las mujeres dicen que se las molesta por su género, esta percepción baja al 25% entre los hombres.
Cuáles son algunos de los otros resultados
- Un 5% de las estudiantes son madres o están embarazadas, mientras que el 3% de los varones declaran ser padres.
- Los varones repiten más que las mujeres por una diferencia de 7%.
- El 93% de las mujeres proyectan que seguirán estudiando o que trabajarán y estudiarán luego de finalizar el secundario, mientras que este porcentaje baja al 83% para los hombres.