El Ministerio de Economía anunció la implementación de un sistema automático de actualización para intereses resarcitorios y punitorios de deudas impositivas y aduaneras. Según la resolución 3/2024, publicada en el Boletín Oficial, la tasa de interés resarcitorio mensual se ajustará a 1,3 a 1,5 veces la tasa activa efectiva mensual de descubiertos en cuenta corriente no solicitado previamente del Banco de la Nación Argentina.
Anteriormente, la tasa de interés resarcitorio era fija en 5,91%, pero ahora se vinculará a la tasa establecida por el Banco de la Nación Argentina, lo que implica un cambio significativo. Según el tributarista Mario Goldman Rota, la nueva tasa para las obligaciones a cancelar por vía administrativa será del 15,28% mensual.
La medida busca adecuar las tasas a las condiciones económicas actuales, estimulando así la cancelación puntual de las obligaciones tributarias y evitando que los contribuyentes morosos financien sus actividades mediante el incumplimiento de impuestos. Este enfoque incluye un esquema de actualización automático para garantizar la adecuación constante a las condiciones del mercado.
En el caso de las demandas judiciales, el interés punitorio será equivalente a 1,5 veces la tasa del Banco Nación. Además, para obligaciones expresadas en dólares, los intereses serán del 0,83% y 1% mensual, respectivamente. La medida busca brindar claridad y coherencia en el cálculo de intereses para distintos tipos de obligaciones tributarias.
El objetivo principal es incentivar la responsabilidad tributaria y evitar el financiamiento de actividades a través del incumplimiento de impuestos. La vinculación de las tasas a la situación del Banco de la Nación Argentina busca proporcionar un mecanismo de ajuste que refleje las condiciones económicas en curso.
Con información de Télam
Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.