Eco Latinoamérica busca ofrecer diferentes perspectivas sobre temas como defensa de la biodiversidad, las energías alternativas, la economía circular y la gestión de los recursos naturales en América Latina y el Caribe, entre otros.
El lanzamiento del programa en Argentina viene después del lanzamiento de Eco Asia y Eco África. Para DW, América Latina es una de las regiones donde más rápidamente se perciben los efectos negativos del cambio climático y la desprotección del medio ambiente. Las secuelas no solo las sufren la flora y la fauna, sino también los seres humanos y las comunidades afectadas en forma directa por la explotación indiscriminada de los recursos naturales.
En el evento de lanzamiento en Argentina, Uta Thofern, Director Program for Latin America de DW afirmó que uno de los objetivos del programa es mostrar y educar a los ciudadanos acerca de la diversidad y capacidad que tiene la región para generar energías limpias.
Por su parte, Marcelo Salomone, Director de noticias de D News hizo énfasis en que Eco Latinoamérica sirve para educar a las generaciones de ahora y las generaciones futuras acerca del cambio climático. A la fecha, se estrenaron dos episodios del programa emitido por medios aliados y que además puede encontrarse en el canal de YouTube de DW, que brindan contexto de diferentes problemáticas atravesadas en la región y cómo diferentes miembros de las mismas, están trabajando para revertirlas.
El primer episodio, “Monitoreo de especies”, muestra un panorama de lo que sería nuestro mundo si dejáramos que el fenómeno de la sobrepesca siga aumentando su ritmo, y cómo afectaría nuestra dieta, las economías y a ecosistemas enteros. Explora además las soluciones que han incorporado pescadores de todo el mundo que se han puesto manos a la obra para proteger sus recursos, como los atuneros de Manta, en Ecuador.
El segundo episodio explica cómo a través de la técnica de “monitoreo biológico”, podemos conocer el medio que nos rodea, los recursos que utilizamos, y cómo podemos usar esa información para tomar medidas y políticas adecuadas para un manejo responsable.
El extractivismo, la agricultura y ganadería extensivas, el abuso de pesticidas y herbicidas, la contaminación de ríos y sistemas acuíferos o la tala indiscriminada causan estragos medioambientales, sociales y económicos. Pese a todo, la sociedad civil, a través de organizaciones sociales, líderes ambientales e instituciones locales buscan soluciones a estas acuciantes problemáticas. Soluciones que se traducen en proyectos de buenas prácticas de impacto positivo.
“Necesitamos hablar de los problemas pero también de las soluciones”, explicó Zahra Nedjabat, Directora de Relaciones Internacionales de DW, acerca del programa.