El dólar turista hoy cotiza a $578,34. Este precio surge de computarle una serie de impuestos y adelantos de percepciones al dólar oficial que este miércoles tiene un valor de $274,85 para la compra (y $289,17 para la venta). Los argentinos que viajan al extranjero deben tener en cuenta de las diferencias en las cotizaciones del dólar para los gastos con tarjeta. El dólar “solidario” y el dólar “tarjeta”, el dólar MEP cotizan por debajo del dólar “Qatar” o “turista”, entre un 12 y un 14,3%. A partir de eso, pueden aparecer alternativas para sacar ventaja de la brecha con las otras cotizaciones del billete.
La operación por cada divisa estadounidense este 2 de agosto tiene un precio de $578,34. En relación la última cotización, el dólar turista muestra una suba del 0,43, ya que la moneda se negoció a $575,84. El dólar Qatar, como también ser lo conoce le agrega a la cotización de la moneda estadounidense el 30% del impuesto PAIS, un 45% de percepción a cuenta de Ganancias y un 25% de percepción a cuenta de bienes personales.
Este dólar es el tipo de cambio que se emplea para el pago de consumos con tarjeta de débito y crédito en el exterior así como para la compra, también en dólares, de pasajes y paquetes turísticos hacia destinos fuera de la Argentina, siempre y cuando el comprador no los absorba con dólares atesorados previamente.
Además, este tipo de cálculo se activa a partir de los 300 dólares mensuales, es decir que los gastos por debajo quedan exentos de la normativa. Este dólar Qatar abarca también a los considerados bienes “de lujo” comprados en el exterior.
En caso de que la persona realice operaciones que no superen los 300 dólares mensuales en sus consumos con tarjetas de crédito y débito, el valor final de la moneda estadounidense será inferior.
Existe una estrategia legal que permite saldar estos gastos en moneda extranjera a un tipo de cambio inferior al turista al evitar pagar en pesos el resumen de la tarjeta y optar por hacerlo en dólares. Por lo tanto, hay que conseguir previamente las divisas necesarias, ya sea por el cupo de USD 200 mensual del “solidario”, con la compra de dólar MEP o bien en el mercado libre, el llamado “blue”, según publica Infobae.
Aunque la ventaja del dólar Qatar es que involucra una percepción que luego puede recuperarse a través de la devolución de las percepciones del 45% por Ganancias -equivalente al 22,5% del precio final- y del 25% por Bienes Personales -equivalente a otro 12,5%- realizadas por la AFIP siempre que corresponda. No obstante, este reintegro se recibirá recién al año siguiente, en pesos y sin actualización por inflación, que con la presente dinámica por encima del 100 por ciento anual se consume la mayor parte del beneficio.
Los pasos para comprar dólar MEP son estos:
Los requisitos para comprar dólar MEP: El dólar MEP es para cualquier persona de Argentina, pero la principal limitación es que se debe tener una caja de ahorro en pesos desde donde se efectúa la operación, con fondos declarados, lógico, y una caja de ahorro en dólares. También una cuenta comitente o bróker.
Apertura de cuenta en un bróker local: Para obtener el dólar bolsa, se requiere abrir una cuenta de inversiones en una sociedad de bolsa o bróker local. Este proceso se realiza de manera gratuita y a distancia, mediante la cumplimentación de sencillos formularios y la verificación de la identidad.
Depósito de fondos: Una vez abierta la cuenta de inversiones, es preciso transferir el monto de dinero que se desea cambiar desde una cuenta bancaria del mismo titular. Antes de iniciar cualquier operación, es necesario habilitar el CBU de la cuenta bancaria en dólares para que los fondos puedan ser depositados allí.
Compra del bono (por ejemplo) GD30 en contado inmediato (CI): Para adquirir el dólar MEP, se debe comprar un activo que se negocie en pesos y en dólares con liquidación contado inmediato (CI). La mayoría de los inversores opta por el bono GD30 debido a su alto volumen de operaciones y su cotización más estable.
Espera de un día hábil con el activo en cartera: El interesado debe hacer un día hábil de parking, que es un período de espera establecido por la Comisión Nacional de Valores (CNV). Esta espera es necesaria para que el dinero esté efectivamente disponible en la cuenta. Parking se llama. Lo impone CNV.
Venta de los bonos en dólares: Una vez concluido el período de parking, la persona puede vender los activos. Para ello, debe seleccionar la opción “Contado Inmediato” con la etiqueta AL30D/GD30D. Luego, deberá determinar la cantidad de bonos que desea vender y elegir el precio de mercado. Una vez finalizada la operación, los dólares líquidos estarán disponibles en la plataforma del bróker, listos para ser transferidos a la cuenta bancaria.
Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN