En una Argentina tan inestable, política y económicamente, lo que hasta un determinado momento era una oportunidad puede convertirse en algo inconveniente en poco tiempo. Tal es el caso de abonar los gastos por turismo fuera del país con tarjetas de crédito o débito.
El pasado 23 de noviembre la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dictó la Resolución General 5450/2023, que estableció para las transacciones realizadas en moneda extranjera con no residentes un aumento de la alícuota de percepción del impuesto a las ganancias, pasando del 45% al 100%.
Esto, sumado a la percepción del 25% por impuesto a los bienes personas y el 30% de impuesto PAIS, lleva al dólar turista (o dólar tarjeta) y al dólar ahorro a los $962,04, cotizaciones que seguirán aumentando al menos hasta el 10 de diciembre. Ese es el tipo de cambio empleado para convertir los gastos por turismo en el exterior abonados con tarjetas de crédito o débito.
Sin embargo, la nueva normativa sumó otra novedad además de la devaluación parcial. Las percepciones se computarán en el período fiscal siguiente al que se practicó, y no en el mismo período como sucedía previo a la resolución de la AFIP. Con ello, las devoluciones de las percepciones por compras realizadas hoy se harán recién a partir del año 2025.
Esto significa que, además de encarecer las transacciones en moneda extranjera, la nueva normativa hará que la alta inflación proyectada para los próximos meses licúe las sumas a devolver. Hasta hace apenas una semana, pagar con tarjetas las compras en el exterior resulta ventajoso. Esto cambió rotundamente ahora.
¿Qué alternativa es conveniente?
El Gobierno dispuso el incremento de la cotización del dólar ahorro y del dólar tarjeta para acercarla a la de los dólares alternativos, como por ejemplo los financieros. Sin embargo, el precio del dólar MEP en el mercado bursátil ha bajado desde entonces $125: este martes 28 de noviembre se vende a $881. Es decir, cotiza $81 por debajo del dólar tarjeta.
Con este spread de cotizaciones, resulta más conveniente pagar «en efectivo» los gastos por turismo en el extranjero con dólares obtenidos mediante la operatoria de dólar MEP, que usando tarjetas de crédito o débito. A la fecha, por cada U$S 100 gastados, es posible ahorrar más de $8.000.
La operatoria de dólar MEP requiere la apertura de una cuenta comitente y de una caja de ahorro en dólares en la entidad bancaria de tu preferencia, para luego realizar a través del home banking la compra de un bono, letra o cedear en pesos (AL30, S28A3 o KO) para posteriormente vender la misma especie contra dólares.
Advertencias
Es importante resaltar que estas diferencias de cotizaciones lejos están de ser algo estable. El dólar MEP tiene un precio muy volátil, con lo cual el spread puede ampliarse, desaparecer o incluso revertirse velozmente.
Además, debe considerarse que el actual régimen de crawling peg y la telaraña impositiva que pesa sobre la cotización del dólar turista pueden alterarse radicalmente después del 10 de diciembre, con el cambio de gobierno.
Esta información tiene particular importancia para los gastos realizados con tarjetas de crédito, ya que el tipo de cambio que se toma para realizar la conversión no es el de la fecha de la compra, sino el vigente a la fecha de cierre de los resúmenes.
Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.